VER RESUMEN
El elenco de la obra musical "Cecilia, una historia incomparable" inicia exitosa gira nacional, sumando a Antonia Santa María en reemplazo de Vivianne Dietz. La actriz destaca el desafío de interpretar a la doble de Cecilia, buscando evocar la esencia de la cantante. La exigencia vocal y la integración a un elenco consolidado son retos para Santa María, quien se une a una producción que destaca el cruce artístico entre actrices de regiones distintas. La directora ejecutiva del Teatro Biobío resalta la experiencia conmovedora de la obra, que habla de relaciones familiares y el ascenso de una estrella, generando oportunidades para el futuro.
El elenco de la obra musical Cecilia, una historia incomparable, inició su exitosa gira nacional por distintas ciudades del país, con la incorporación de Antonia Santa María.
En conversación con Página 7, la actriz destacó el reto que ha significado integrarse a esta producción, que rinde homenaje a la inolvidable voz de Tomé.
También puedes leer
Antonia Santa María y su desafío múltiple sobre el escenario
“Actualmente, estamos en una gira que comienza este jueves en Santiago, en el Teatro Oriente. Luego vamos a estar en el Teatro Municipal de Viña, en el Teatro Regional del Maule y en el Teatro Biobío, en Concepción”, relató la intérprete.
Santa María explicó que recibió la invitación porque Viviannne Dietz, parte del elenco original, no pudo continuar por otros compromisos.
“Me toca una etapa de Cecilia cuando es joven, cuando está empezando a soñar con dedicarse a esto. Esta obra también tiene el desafío, y creo que eso es lo más desafiante, de interpretar varios personajes todo el tiempo. O sea, todas hacemos a Cecilia, pero también muchos personajes intermedios”.
Uno de esos roles le genera especial conexión. “Me encanta y me cuesta también. Es un personaje que es la doble de Cecilia. Entonces ya es como el juego de 'las Cecilias' que aparecen por todas partes”, señaló.
Antonia Santa María: "El desafío es que el público sienta a Cecilia"
La intérprete agregó que la exigencia vocal es otra de las claves de este proyecto.
“Obviamente, el desafío vocal siempre es importante, porque acá hay un referente. No es cantar desde cómo canto yo, sino intentar evocar a Cecilia. Quizás ni siquiera imitarla tanto, pero que esté presente, que el público la sienta”, explicó.
Además, reconoció lo que significa incorporarse a un grupo consolidado, tomando en cuenta que el estreno fue en 2022.
“El mayor desafío es sumarse a un elenco que ya está súper afiatado, pero son unas compañeras muy generosas. Me entretiene, me desafía, pero también me absorbe, como en general las obras de teatro”, sostuvo.
Cecilia, una historia incomparable: la mirada desde el Teatro Biobío
Por su parte, Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, destacó que la producción nació en la región del Biobío como un proyecto identitario.
“Es una producción que nace como idea original, y que buscó homenajear en vida a Cecilia, quien alcanzó a verla dos veces. También es una estrategia de descentralización, porque buscamos relevar el talento local y la temática de la región”.
La directora valoró el cruce artístico que se generó. “El elenco es mixto, con la mitad de actrices de Concepción y la otra mitad de Santiago", precisó.
"En ese complemento se da una relación virtuosa: por un lado, un resultado artístico y vocal increíble, y por otro, la posibilidad de que se conozcan actrices de ambas ciudades y se generen más oportunidades en el futuro”, resaltó.
Finalmente, aseguró que Cecilia, una historia incomparable, es una experiencia que conmueve al público.
“Es una historia humana inspiradora que te deja con el espíritu arriba, con todas las emociones a flor de piel. No solo por el talento de las actrices, sino también porque habla de la relación con la familia, con la madre, con el padre y del ascenso de una estrella”, concluyó.




