VER RESUMEN
La Corte Suprema de Santiago confirmó la sentencia contra Mega por el despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar en 2023, tras utilizar la palabra "paco" para referirse a un carabinero asesinado. El máximo tribunal ratificó que la desvinculación vulneró los derechos fundamentales de la comunicadora, obligando a Mega a ofrecer disculpas públicas, implementar un protocolo interno y brindar capacitaciones en temas como derechos laborales, libertad de expresión y ética periodística. La indemnización a la periodista podría alcanzar los $98 millones.
Este martes, la Corte Suprema de Santiago confirmó la sentencia en contra de Mega por el despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar, ocurrido en abril del 2023.
Recordemos que todo surgió luego de la polémica que se armó cuando la comunicadora utilizó la palabra “paco” para referirse a un carabinero asesinado durante un procedimiento policial.
También puedes leer
El uniformado al que se refería era Daniel Palma, cabo primero que fue asesinado durante una fiscalización vehicular en avenida Matta, Santiago Centro, por ocupantes de un vehículo.
Mega deberá pedir disculpas públicas por despido de Paulina de Allende-Salazar
Según información publicada por el medio de investigación Ciper, el máximo tribunal ratificó que la desvinculación vulneró los derechos fundamentales de la comunicadora.
De acuerdo al medio, la resolución no solo válida el fallo previo, sino que también obliga a la estación televisiva a emitir disculpas públicas a Allende-Salazar.
Además, Mega deberá implementar un protocolo interno y ofrecer capacitaciones dirigidas a sus trabajadores en materias como derechos fundamentales del trabajo, libertad de expresión y ética periodística.
Por otra parte, la indemnización que recibiría la periodista ascendería a cerca de $98 millones, monto que considera descuentos por reajustes e intereses según informó Ciper.
Eso sí, tanto Mega como la parte de Allende-Salazar presentaron recursos asociados al fallo, los cuales deberán resolverse durante los próximos días.




