VER RESUMEN
Una publicación de la residencia de adultos mayores Buonavita Chicureo se viralizó en Instagram por la participación de Julio Jung y sus consejos para enfrentar una ruptura amorosa. A pesar de haber sido eliminada, la imagen generó comentarios de cariño y preocupación. The Clinic conversó con su hijo, Julio Jung Duvauchelle, quien reveló que su padre, de 83 años, sufre un deterioro cognitivo desde la pandemia, lo que llevó a su ingreso en la residencia. Jung Duvauchelle lamenta la situación y llama a debatir sobre el cuidado de los adultos mayores en Chile, proponiendo una posible "Ley Julio Jung" para garantizar su dignidad.
Una llamativa publicación de una residencia para adultos mayores se volvió viral hace algunos días en Instagram por la participación del destacado actor nacional Julio Jung.
Se trató de una dinámica que hizo el centro de reposo Buonavita Chicureo, en donde el actor y otros de sus compañeros entregaban sus más sabios consejos para enfrentar una ruptura amorosa.
También puedes leer
Si bien la fotografía ya no aparece en el perfil del recinto, diversos medios pudieron replicar los comentarios de cariño y también de preocupación que despertó la imagen del actor.
Hijo de Julio Jung entregó detalles de su presente
En este contexto, el medio The Clinic conversó con su hijo, el también actor, Julio Jung Duvauchelle, quien entregó más detalles acerca del estado de su padre.
Así, partió confirmando que el intérprete de 83 años ya lleva dos años viviendo en la mencionada residencia y que padece de un deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
"Esto se le gatillo a mi padre desde la pandemia. Coincidió con su cumpleaños número 80. Ese año no pudimos entrar a saludarlo con mi hija y terminamos desde la calle viendo cómo él se asomaba al balcón”, comentó el actor de Detrás del Muro.
Según el relato de Jung Duvauchelle, a medida que avanzó la pandemia, la situación se fue agravando hasta llegar a episodios de comportamiento más agresivo, lo que llevó a la familia a tomar la difícil decisión de ingresarlo en un centro especializado.
En esa línea, Julio Jung hijo reconoció que el proceso ha sido doloroso tras perder a su padre en lo cotidiano y en lo artístico.
“Todos tenemos un papá que es nuestro héroe, y duele ver cómo se va apagando”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a visibilizar el debate sobre el cuidado de los adultos mayores en Chile.
“La tercera edad tiene derecho a vivir con dignidad, lo más dignamente posible. Por eso, aunque suene como un chiste, si después de todo esto terminara saliendo una ‘Ley Julio Jung’, una ley real para la tercera edad, una ley que juro yo impulsaría, sería fantástico. Sería muy lindo, porque no es fácil”.



