VER RESUMEN
El libro "El diario íntimo de Mekano" revela una denuncia por abuso sexual contra el exdirector Álex Hernández, realizada por Catherine Guzmán Loyola en 2005. Según el testimonio, Hernández la habría llevado a un motel bajo coacción y la obligó a tener relaciones sexuales por la vía oral. Aunque la denuncia fue desestimada por falta de testigos, se revela que la denunciante fue diagnosticada con un trastorno de la personalidad. Tras un careo judicial y el sobreseimiento definitivo del caso a favor de Hernández, se implementaron medidas en el programa Mekano para evitar situaciones similares.
Con la reciente publicación del libro "El diario íntimo de Mekano", salieron a la luz más detalles de una desconocida denuncia por abuso sexual contra el exdirector del programa juvenil Mekano, Álex Hernández.
El texto, escrito por el periodista Patricio Rojas Saá, recoge antecedentes de una grave acusación que hizo en 2005 una ex integrante del programa, identificada como Catherine Guzmán Loyola.
También puedes leer
De acuerdo al relato al que pudo acceder BioBioChile, la chica denunció que en el 1999, cuando ella formó parte del elenco juvenil, Hernández se habría ofrecido a llevarla a su casa en auto, pero se desvió y la condujo hasta un motel.
“Me dijo que si no accedía a lo que él quería, me iba a dejar botada en ese lugar. Le imploré que me llevara a mi casa, pero insistía en que entrara con él a ese lugar”, se lee en el libro.
La denuncia que pesa sobre el ex director de Mekano
Tras sus súplicas, el director habría retomado su camino al hogar de la chica, pero antes, bajo coacción, la habría obligado a mantener relaciones sexuales por la vía oral.
Cabe mencionar que a pesar de lo detallado del testimonio, la denuncia terminó siendo desestimada por la falta de testigos.
Además, hay que señalar que la denuncia se presentó después de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.
En ese orden, debido a que los hechos ocurrieron antes, fueron investigados bajo el sistema judicial antiguo, por lo que se impidió su difusión pública y solo hasta ahora se pudieron conocer más antecedentes.
En tanto, el autor del libro también mencionó que el tribunal solicitó un examen psicológico que terminó siendo clave en la decisión de la jueza.
Y es que de él se desprendió que la denunciante padecía de un “trastorno de la personalidad del tipo histriónico con rasgos narcisistas” y “tendencias a la sugestionabilidad”.
Por otra parte, también se detalló que en el careo judicial, ambas partes mantuvieron sus versiones e incluso la defensa de Guzmán solicitó la declaración de testigos como Felipe Avello.
Álex Hernández fue sobreseído, pero todo cambió en Mekano
Sin embargo, según se indica en el libro, la jueza subrogante Francisca Arteaga decretó el sobreseimiento temporal de la causa. Años después, este fue transformado en un sobreseimiento definitivo que cerró el caso a favor de Hernández.
A pesar de esto, nada siguió igual dentro del programa, ya que a partir de entonces se impuso una política interna que impedía a cualquier integrante del elenco reunirse a solas con Hernández.
Además, la voz del director también dejó de escucharse por el sistema de audio desde el switch, como era habitual en las grabaciones.
Consultado sobre este episodio, Álex Hernández reconoció que fue una etapa difícil.
“Tendí un poco a encerrarme, pero lo hice pensando en mi entorno, en mis familiares”, señaló según lo citado en el libro.




