Paulina Urrutia y su batalla de casi 2 años contra el cáncer de mama: "Nunca he tenido miedo"

Instagram

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La actriz Paulina Urrutia lleva casi dos años en tratamiento por un cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos. A pesar de una masectomía total y una segunda cirugía para eliminar agentes cancerígenos, sigue en tratamiento con quimioterapia oral por 12 meses. Urrutia reflexiona sobre su proceso, confiando en la vida y manteniendo un sentido del humor. Destaca la importancia de incluir un examen genético en el GES para detectar el desarrollo del cáncer. A pesar de las dificultades, se muestra entregada a lo que pase, con la esperanza de tener una segunda vida.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Casi dos años son los que Paulina Urrutia lleva en tratamiento, luego de que recibiera el diagnóstico definitivo en 2024.

Un proceso del que comenzó a sospechar durante la promoción de La Memoria Infinita de Maite Alberdi, documental del que es protagonista junto con su difunto esposo, el periodista Augusto Góngora.

"Augusto recién había fallecido y empecé con dolores intermitentes en las pechugas. Yo lo asocié a que ya estaba totalmente menopáusica, me había hecho exámenes. A mí los bochornos nunca me afectaron porque toda mi vida fui friolenta y de baja presión, para mí eran como una estufita, nunca tomé hormonas. Pero, hacia enero de 2024, el dolor se me hizo permanente en la pechuga izquierda".

Así lo recordó Paulina Urrutia en conversación con la Revista Ya, donde se sinceró sobre cómo ha enfrentado este periodo.

"Lo primero que pensé, y eso que no tengo ningún talento para el stand up comedy, fue: 'Me están echando de menos', y me acordé de Augusto", señaló.

Asimismo, Paulina Urrutia indicó que en ese momento "un amigo me dijo que, si yo tenía que pasar por una enfermedad, no podía estar enfermita de una depresión. '¡Tenías que tener una gran enfermedad, muy intensa, muy profunda! Porque tú te vives la vida así!'".

Es que el 20 de mayo de 2024 la actriz recibió el duro diagnóstico: un cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos e invasivos.

"Eran dos tumores, pero juntos se veían como una masa tumoral importante en la ecotomografía. Y, por lo tanto, chuta, ¡quimioterapia! La vida, de un año para otro, me cambió", contó.

Paulina Urrutia sufrió mastectomía total

Si bien la intérprete ha estado durante más de un año en tratamiento, la primera etapa no tuvo buenos resultados, ya que incluso el cáncer avanzó.

Lo anterior, ya que Paulina Urrutia ahora tenía dos tumores nuevos en su mama izquierda, y además estaba comprometido un ganglio de su brazo izquierdo.

"Ellos habían cumplido con el protocolo, que tiene base científica. Primero era la quimioterapia para ver cómo yo reaccionaba y con esos resultados se decidía la operación. En la mayoría de los casos, hay buenas respuestas. (…) Solo que en mi caso no resultó. ¿Eso quiere decir que yo fui la peor de todas? ¡No! Hay más personas, pero no somos mayoría, por eso el protocolo funciona", reflexionó.

En ese sentido, la intérprete aseguró que debería incorporarse un examen genético en el GES, el cual es clave para saber cómo podría desarrollarse el cáncer.

Se trata de un procedimiento que cuesta entre 400 y 500 mil pesos, el cual determina si la enfermedad es genética, que en su caso no lo era, simplemente le apareció.

Al saber el diagnóstico, Paulina Urrutia confesó que "lloré como una niña, encerrada y muerta de calor. Imagínate, estaba pelada, hinchada, sin poder trabajar".

Y agregó: "Mi caso es más terrible porque ¡tú eres actriz, trabajas con tu cuerpo! A no ser que sea una película de zombies, ¿en qué iba a trabajar? Uno se siente absolutamente liquidado, ¡cómo no iba a llorar!".

"¡Frustración…! ¡Rabia, pena! Y me pasa algo increíble, porque, mientras lloraba, mi miedo no era, ¡ay, me voy a morir! Dije: 'Esto se va a saber y voy a aparecer en la portada de un diario y será la peor foto de mi vida, me voy a ver horrible, y abajo, un titular: Paulina cada vez más cerca de la muerte'".

Eso sí, Paulina Urrutia comentó que el cáncer le ha permitido tener un mejor sentido del humor, y sonríe en reiteradas oportunidades, además de hacer bromas relacionadas con su enfermedad.

"La exposición es mi mayor miedo y esta entrevista me da terror, es un terror que tengo desde los 20 años. A mis amigos les digo, miren, los resultados de la quimioterapia no son buenos, pero esto no se acaba aquí. Me van a operar, me van a hacer una mastectomía total e inmediatamente la reconstrucción mamaria, que es muy importante, psicológicamente. Yo creo que ya lloré lo suficiente y estoy escribiendo mi proceso", recordó.

Un proceso que aún no termina

El pasado 5 de marzo, Paulina Urrutia sufrió mastectomía total, operación que no fue suficiente, ya que la biopsia arrojó que era necesario hacer una segunda intervención para eliminar los agentes cancerígenos de su cuerpo.

Dicha cirugía ocurrió a fines de abril, pero el procedimiento no ha terminado para Paulina Urrutia, quien actualmente tiene expansores en su pecho para en el futuro proceder a un implante definitivo, mientras en paralelo comenzó una quimioterapia oral por 12 meses.

"Nunca he tenido miedo, nunca tuve, te lo juro. Pero aprendí algo muy valioso y si hay una palabra que creo que por primera vez he aprendido, es confiar. (…) El cáncer me enseñó a confiar", expresó.

Al mismo tiempo, Paulina Urrutia manifestó que ella es "muy capricorniana: muy ordenada, muy rigurosa, muy exigente. Siento una gran responsabilidad hacia el deber ser. A mí, cuando me decían, Paulina, confía en la vida, yo decía, ¿what? ¡No! Y haber aprendido a confiar me emociona (se le llenan los ojos de lágrimas), porque es lo que más me ha costado".

"Estoy entregada a lo que pase, y a que las cosas pueden funcionar y, si funcionan, será maravilloso y tendré otra vida, una segunda. Pero si no resultan… he tenido una existencia plena y ¡a concho!", cerró.

Kramer envió recado a Cristián Castro tras controversial imitación: "Mi intención no fue molestarlo"

Captura | TVN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Stefan Kramer respondió con humor a las críticas por su imitación de Cristián Castro en la Teletón, generando reacciones divididas en redes sociales e incluso la respuesta del propio cantante. En los Copihue de Oro, el comediante bromeó al respecto y reflexionó sobre su trabajo, agradeciendo la participación del público en la opinión pública. Kramer destacó la importancia de no rendirse y seguir intentándolo a pesar de las críticas y polémicas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Stefan Kramer se tomó con humor las críticas a su imitación de Cristián Castro, la que causó polémica en el show de cierre de Teletón.

Recordemos que la rutina del comediante causó reacciones divididas en redes sociales, ya que incluso el fans club del artista la cuestionó duramente.

De hecho, hasta el propio Cristián Castro se refirió a la imitación de Kramer en el programa Hay que decirlo de Canal 13, donde afirmó que quizás fue "poquito excesiva".

No obstante, el cantante le puso paños fríos a la situación. "No, no me preocupa, al contrario, le agradezco mucho que me tome en cuenta, y que la gente haya participado también en la opinión pública. Todo es positivo, y también para él. No hay problema", afirmó.

Kramer y críticas a su imitación a Cristián Castro

Durante la ceremonia de los Copihue de Oro, el comediante bromeó respecto a su rutina y las críticas, además entregar una reflexión respecto a su trabajo.

"Quiero dedicarle este premio a Cristian Castro", dijo entre risas, para luego agregar: "Mi intención no fue molestarlo ni molestar a su fanaticada, pero bueno, fueron días dolorosos de algunas cosas".

"Quiero agradecer el apoyo de que he recibido estos días de mi familia, de mi esposa, que ella siempre será la niña que me llena el alma, como mar inquieto, como mar en calma. No es que esté pegado con el tema, pero a mis hijos también, a mi hija azul, perdón, Celeste, María Jesús, Santiago, Bruno".

En la misma línea, Kramer aprovechó de enviar un mensaje, y precisó que "todo el tiempo y en lo que hacemos nosotros, estamos expuestos a lo bueno, a lo malo, actuaciones buenas, más o menos, malas, pero creo que es importante siempre intentarlo".

"A veces cuando suceden polémicas o cosas chiquititas, uno como que agarra eso negativo y lo hace propio, lo repite en la casa y uno se hunde y se paraliza. Han pasado los años, yo quiero agradecer y a la vida, al trabajo, a mi equipo, poder tener hoy día esa tranquilidad de mirarlo con más perspectiva y decir que es importante intentarlo siempre. No rendirse, no paralizarse", remató.

Naya Fácil entregó potente mensaje con look rupturista en alfombra roja: "Lo que soy"

Captura | TVN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La influencer Naya Fácil sorprendió en los Copihue de Oro con un curioso vestido fucsia, contrastando con su look sobrio. Acompañada de rostros de la televisión, explicó que el atuendo doble representaba su evolución personal, dejando atrás su antigua versión. En entrevista con Kika Silva y Simón Oliveros, Naya compartió que el vestido simbolizaba su transformación y agradeció el apoyo de sus seguidores. Aunque pesado, se mostró feliz de transmitir su mensaje en la alfombra roja.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Extrañeza causó la apuesta de Naya Fácil para la alfombra roja de los Copihue de Oro, cuando apareció en pantalla sosteniendo un gran vestido.

Si bien la influencer llevaba un look más bien sobrio, resaltaba la otra propuesta de look, un largo vestido en color fucsia que llamó la atención en redes sociales.

La joven llegó en compañía de David Montoya y Tomás Printemps, los rostros a cargo de la previa del react de Fiebre de Baile en Chilevisión.

Si bien ambos llevaron looks rupturistas, el centro de atención fue Naya Fácil, quien conversó posteriormente y entregó una serie de detalles de su propuesta.

¿Por qué Naya Fácil apostó por el curioso atuendo?

En un sector de la alfombra roja, la creadora de contenido tuvo la oportunidad de explicar el porqué de su look.

Kika Silva y Simón Oliveros le preguntaron por su propuesta, instancia en la que Naya Fácil afirmó que este 'vestido doble' tenía un significado muy personal, ya que con él deja atrás a su antigua versión.

"Bueno, tengo sujetado el vestido, y quise traer a mi antigua Naya, como para demostrar la evolución que he tenido y lo que soy hoy en día", expresó.

"He cambiado, mis facilines me han apoyado en todo este proceso y por eso hoy día la quise traer rosadita, lo que ella ha sido durante años atrás y hoy en día ya más tranquila o más o menos tranquila", agregó.

Finalmente, Naya Fácil expreso que, si bien el vestido tenía un gran peso, estaba contenta de entregar el mensaje. "Es bastante agotador, pero era lo que quería traer, así que ahí está súper bien", cerró.

Mago Jiménez recibió emotiva sorpresa de su hijo en Mundos Opuestos: "No me lo esperaba"

Canal 13

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Mundos Opuestos, Luis Mago Jiménez recibió una conmovedora sorpresa al conectar con su hijo Jesús. El exfutbolista se emocionó al ver a su hijo, expresándole palabras llenas de amor y cariño. Jesús le demostró su apoyo y afecto, mientras Mago les envió un mensaje a sus hijas mellizas, expresando cuánto las extraña. El emotivo encuentro dejó al Mago asombrado por la inesperada aparición de su hijo en pantalla.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Luis Mago Jiménez protagonizó un emotivo momento en Mundos Opuestos tras recibir una grata sorpresa en el encierro.

Atenea fue la encargada de darle la noticia al exfutbolista, quien tenía un llamado: su hijo Jesús lo esperaba.

Visiblemente emocionado con la sorpresa, el influencer le dedicó bellas palabras a su hijo menor, fruto de su extinto matrimonio con Coté López.

"Hola enano, cómo estás mi vida, estás lindo", fueron las primeras palabras del Mago al ver a su hijo al otro lado de la pantalla.

Mago Jiménez y conversación con su hijo en Mundos Opuestos

En medio de la conversación, Mago Jiménez le preguntó por sus hermanas, recibiendo la pronta respuesta de Jesús. "Dicen que te extrañan mucho, están con unos amigos", precisó.

"Te extraño mucho, quiero dormir contigo, darte besitos, hacerte cariño, ver una peli y tomar helado. Eres tan lindo bebé. Te amo mucho" dijo emocionado el exfutbolista.

"Te amo más, ojalá ganes. Gana, gana", lo alentó Jesús.

El influencer también aprovechó de enviarle un recado a sus mellizas. "Cuando veas a las hermanas diles que las amo y las extraño muchísimo. Pienso todo el día en ustedes", indicó.

Finalmente, Jiménez no ocultó su asombro por la sorpresa de su hijo. “No le gusta salir en pantalla. No me lo esperaba nada”, cerró.