A 25 años de La Fiera, su protagonista, Claudia Di Girolamo, recordó su paso por esta exitosa teleserie de TVN.
Recordemos que, en dicha ficción, Catalina Chamorro se queda con Martín Echaurren (Francisco Reyes) tras sufrir varios inconvenientes a lo largo de la historia.
También puedes leer
En ese contexto, la intérprete conversó con Chileactores sobre el icónico cierre de esta querida producción noventera.
“Parte con la escena de que se va a casar y se escapa del matrimonio, que yo creo que, si bien no era un personaje empático, eso significó fundamentalmente en las mujeres un hito en cómo iba a ser tratada la historia”, expresó.
“La mujer, que había aceptado casarse, finalmente se da cuenta de que no sirve para eso, que no está hecha para el matrimonio y que la única manera es ir y no solo desgarra el vestido, quema el vestido, quema el significado social del matrimonio, y elige una vida austera y solitaria, y hacerse a sí misma, sola. Eso fue un camino importante para mí, para construir ese personaje”.
¿Qué dijo Claudia Di Girolamo sobre el final de La Fiera?
Sumado a esto, la artista explicó por qué este desenlace tiene una connotación “feminista”.
"Como tú dices ‘yo te elijo a ti, sé que me amas’. Yo no sé si queda claro que ella lo ama y que esto va a empezar una relación para la vida”, afirmó.
“Lo que a mí me producía era una suerte de angustia. Creo que era bueno, esta mujer que lo agarra y le dice ‘voh te venís conmigo’ (...) y uno como público quiere saber qué va a pasar aquí, porque está acostumbrado a que las cosas terminaran con un punto final, que viene de nosotras con esos cuentos infantiles donde se casaron y fueron felices para siempre”, añadió.
Junto a lo anterior, la entrevistada reaccionó al particular desenlace de La Fiera, el cual no contó qué pasó con Catalina.
“Aquí no, se suben al caballo, él deja su auto en la carretera, o sea, bota una vida anterior para empezar una vida nueva, no sabemos con qué reglas, no sabemos si va a funcionar o no, y eso a mí como actriz de esa época me producía angustia y creo que también producía la misma inquietud en los espectadores sobre ¿qué va a pasar?”, explicó.
“Esa es la pregunta fundamental después de una decisión fundamental ‘¿y ahora qué?’”, puntualizó.
"Eran dos roles cambiados"
Además, lanzó su teoría sobre cómo habría terminado su personaje tras la última escena.
“En ese sentido, creo que fue innovador porque no decía nada después, no decía ‘se casaron el 9 de abril y tuvieron cuatro hijos’, a lo mejor se agarraron a palos y Echaurren construyó la casa frente al lago", aseguró.
“Proponía que las relaciones hay que hacerlas y no sabemos qué va a pasar con ellas, porque Echaurren le podría haber dicho que no, pero le dijo que sí, porque era todo lo contrario a lo que era ella, entonces era muy lindo ver esa sensibilidad e inseguridad extrema”, sostuvo.
A modo de cierre, Claudia di Girolamo valoró la originalidad entregada en La Fiera.
“Es revolucionario esa construcción masculina de un personaje porque no tiene las de ganar, que no tiene todas las respuestas, que es más bien súper inseguro y tímido, como un genio loco con esta mina al frente", mencionó.
“Incluso le pegaba combos, no sé si eso se podrá hacer hoy, era fuerte, sin embargo, en el imaginario, sí podía funcionar, eran dos roles cambiados”, remató.


