No soportó el dolor: boxeadora se retiró tras enfrentar a competidora que no aprobó test de género

X

Polémica se desató luego que la boxeadora italiana Angélica Carin, decidiera retirarse de su combate de octavos de final de los Juegos Olímpicos de París, tras durar 46 segundos sobre el ring.

Esto, luego de que recibiera dos fuertes golpes de Imane Khelif, su contrincante argelina que fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023, tras no superar un test de género, que determinó que tenía “ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.

Dicho test se realizó por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París, por su suspensión previamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.

Por ello, la entidad que regula el boxeo en los Juegos Olímpicos es Boxing Task Force (BTF), creada por el COI, que sí permitió competir en París 2024 tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-ting.

Polémica por género de Imane Khelif

Fue el 24 de marzo de 2023, cuando la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi en 2023.

Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece en el Reglamento de la IBA”, explicó este organismo.

“Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”.

“Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales", añadió el comunicado.

"Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, añadió.

Descalificada del mundial

Por dicha confidencialidad, los resultados no salieron a la luz, pero diversos medios rusos publicaron que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY, propios de los hombres, y no XX, como las mujeres.

La descalificación de ambas se basó en pruebas realizadas en 2022 y 2023 y no se apeló hasta el final ni por Imane Khelif ni Lin Yu-ting, por lo que, según la IBA, la decisión es “legalmente vinculante”.

“Lin Yu-ting no apeló la decisión de la IBA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), lo que hace que la decisión sea legalmente vinculante”, señaló.

Mientras que “Imane Khelif inicialmente apeló la decisión ante el TAS, pero la retiró durante el proceso, lo que también hizo que la decisión de la IBA fuera legalmente vinculante”, publicó ese organismo.

COI autoriza a competir

Sin embargo, el COI las autorizó a competir en los Juegos Olímpicos, lo que desató la polémica este jueves tras la puesta en escena de una Imane Khelif que ya había logrado su plaza olímpica ganando los Campeonatos de África 2022.

Su debut en los Juegos Olímpicos, en los 66 kilogramos, duró 46 segundos, lo que aguantó la boxeadora italiana Ángela Carin, antes de retirarse con claros síntomas de dolor después de recibir dos golpes.

Una decisión de retirarse de la pelea que podrían seguir el resto de boxeadoras, como se comenta, según pudo saber EFE, en varias delegaciones.

"Sentí un fuerte dolor en la nariz y, con la madurez de un boxeador, dije 'basta', porque no quería, no quería, no podía terminar el combate", declaró Carini, según recogió CNN.

"No estoy aquí para juzgar ni emitir juicios. Si un atleta es así, y en ese sentido no está bien o está bien, no me corresponde a mí decidirlo", conitnuó la italiana.

"Yo sólo hice mi trabajo como boxeadora. Subí al ring y luché. Lo hice con la cabeza alta y con el corazón roto por no haber terminado el último tramo".

De momento, el siguiente combate de la púgil de Argelia está programado para el sábado 3 de agosto a las 17:22 horas CEST (-2 GMT) ante la húngara Anna Luca Hamori, que corresponde a los cuartos de final.

La taiwanesa Lin Yu-ting hará su debut contra la uzbeka Turdibekova el viernes a las 15:30 en octavos de final.

ANFP suspende Supercopa 2025 a cuatro días del partido: estos son los motivos

ANFP

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ANFP suspende la final de la Supercopa 2025 entre Colo-Colo y Universidad de Chile, programada para el 25 de enero en La Serena, debido a falta de autorización de la Delegación Presidencial de Coquimbo. A pesar de cumplir con medidas de seguridad, demoras en las autorizaciones y amenazas complicaron la organización. La incertidumbre afecta la planificación de los clubes y compromete la logística y seguridad del evento, lo que impide garantizar condiciones óptimas para los planteles.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmó este martes, la suspensión de la final de la Supercopa 2025.

Recordemos que el esperado encuentro entre Colo-Colo y Universidad de Chile, estaba programado para el sábado 25 de enero, en el Estadio La Portada de La Serena.

Según el comunicado oficial, la decisión responde a la falta de autorización por parte de la Delegación Presidencial de Coquimbo. Esta situación impidió avanzar con el plan operativo, las medidas de seguridad y la venta de entradas.

A pesar de cumplir con las exigencias de seguridad, como la instalación de vallas especiales, el refuerzo de guardias y la incorporación de cámaras de vigilancia, las demoras en las autorizaciones y las amenazas relacionadas con el evento, complicaron la organización del partido.

En relación con los clubes involucrados, la ANFP señaló que la incertidumbre generada por esta situación, afecta directamente su planificación.

Tanto la logística como la seguridad del evento se vieron comprometidas, lo que imposibilitó garantizar condiciones óptimas para los planteles profesionales y sus respectivas agendas.

"Agradecemos especialmente a Carabineros de Chile y a la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, quienes desde el primer minuto mostraron plena disposición y colaboración para conseguir la realización de este importante encuentro, mostrando carácter y compromiso con el fútbol chileno".

Finalmente, la ANFP condenó las amenazas y actos de violencia que rodearon al encuentro de la Supercopa 2025.

“La delincuencia no puede imponerse sobre el deporte ni privar a los verdaderos hinchas, las familias y los niños de su derecho a disfrutar libremente de un partido de fútbol en los estadios”, enfatizó el comunicado.

Novak Djokovic lució llamativa camiseta en el Abierto de Australia: esconde conmovedora historia

Instagram | YouTube

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Abierto de Australia 2025 tuvo un momento especial protagonizado por Novak Djokovic, quien emocionó a todos al lucir una camiseta con una foto suya, junto a su fan Jan Lastovika, un seguidor desde sus inicios en 2005. Lastovika recordó el primer encuentro con el tenista cuando debutó a los 17 años, demostrando su apoyo inquebrantable a lo largo de los años. Djokovic agradeció el gesto poniéndose la camiseta durante una entrevista, generando un momento emotivo que se volvió viral. En lo deportivo, Djokovic avanzó a las semifinales tras vencer a Carlos Alcaraz.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Abierto de Australia 2025 dejó un momento memorable, protagonizado por Novak Djokovic.

Durante una entrevista con Barbara Schett, el serbio lució una camiseta especial que llevaba una foto suya con Jan Lastovika, un fanático que lo apoya desde sus inicios en 2005.

Jan, acompañado de su esposa, sorprendió a Djokovic con la prenda. La foto mostraba a ambos juntos, cuando el tenista debutó en el torneo a los 17 años, un gesto que evocó nostalgia y emociones en el serbio.

Lastovika recordó aquel primer encuentro con Djokovic, cuando el joven serbio impresionó a muchos, pese a perder en su debut contra Marat Safin, consignó Infobae.

"Dije, este chico es muy bueno", recordó el fanático, que fue su único seguidor en esos años.

El apoyo de Jan no flaqueó con el paso del tiempo, aunque el crecimiento de Djokovic en el circuito hizo más difícil verlos.

“Con tantos fanáticos, ya no es posible acercarse a él”, confesó Lastovika sobre las dificultades de reencontrarse con su ídolo.

El gesto de Novak Djokovic con fanático

La oportunidad llegó sorpresivamente en 2025. Djokovic invitó a Jan y su esposa a ver uno de sus partidos desde la cabina de transmisiones. La pareja, emocionada, llevó la camiseta con la foto de aquel encuentro histórico.

El momento más emotivo ocurrió cuando Djokovic, al ver la camiseta, decidió ponérsela en señal de gratitud. “Gracias por tanto amor”, dijo mientras abrazaba a Jan y su esposa.

La escena conmovió a todos los presentes y se viralizó rápidamente.

Para Lastovika, ese día fue inolvidable. "Nunca imaginé que vería a Djokovic nuevamente. Y lo hice. Fue el mejor día de mi vida", expresó con emoción al recordar el encuentro.

En lo deportivo, Djokovic (7° de la ATP) venció a Carlos Alcaraz (3°) y se metió en las semifinales del Abierto de Australia 2025.

No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí

Histórica: Bárbara Hernández conquistó un total de cuatro medallas en Mundial de Aguas Gélidas

Cedida

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La nadadora chilena Bárbara Hernández se consagró nuevamente como campeona mundial de natación en aguas gélidas en el 6to Mundial en Molveno, Italia, logrando dos oros, una plata y un bronce en pruebas de 500 metros y 1 kilómetro estilo libre. La 'Sirena de Hielo' derrotó a rivales de países con tradición en aguas heladas, destacándose también en pruebas de relevos y espalda. Su actuación la coloca como posible nominada al premio 'Woman of the Year' de la WOWSA. Con estos triunfos, Hernández busca concienciar sobre la protección de los océanos y la Antártica, preparándose para romper récords Guinness en futuras hazañas acuáticas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Bárbara Hernández vuelve a defender su título mundial como campeona de natación en Aguas Gélidas. La 'Sirena de Hielo' se coronó en el 6to Mundial de Natación en Aguas Heladas en Molveno (Italia) con cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce.

La nadadora extrema se lució con el primer puesto en las pruebas de estilo libre 500 metros y 1 kilómetro, en aguas cuya temperatura estaba a solo 1º Celsius.

En la primera prueba marcó 7 minutos, 33 segundos y 9 centésimas; mientras que el de 1km lo hizo en 15 minutos, 51 segundos y 43 centésimas; con una amplia ventaja por sobre su competidora Linda Hoogendam de Holanda, quien se posicionó en el segundo lugar con 16 minutos, 57 segundos y 60 centésimas.

Así, la chilena venció a competidoras provenientes de países con alta cultura de nado en aguas heladas, como Holanda, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Polonia y Austria.

Por otro lado, Bárbara Hernández compitió en la prueba de Relevo Mixto Vip 4x50, junto a tres deportistas más, dos austriacos y un francés; en donde el grupo logró el segundo lugar y se quedó con la medalla de plata a su haber. Por último, la chilena sumó el bronce en la prueba de 50 metros espalda.

Los impresionantes logros de Bárbara Hernández

Dada su gran trayectoria e impecable presentación en la competencia, es posible que Bárbara Hernández sea nominada al premio 'Woman of the Year' por la WOWSA (World Open Water Swimming Association), galardón que reconoce a la mejor nadadora en aguas abiertas del mundo, y cuya nominación se conocerá durante la próxima semana.

"Estas cuatro medallas pertenecen a todos los chilenos que me han dado su garra para enfrentar este desafío con todo el corazón. Es primera vez que hay tantos latinos en el mundial y nos vamos con 6 medallas para la casa", expresó emocionada Hernández.

"Quiero agradecer a mis auspiciadores por creer en mí. Esta es mi forma de demostrarles que podemos lograr excelentes resultados y jugarnos todo por dejar a Chile en lo alto".

"Seguiremos trabajando no solo para ganar medallas, sino para visibilizar que necesitamos urgentemente proteger nuestros océanos y la Antártica", agregó la deportista.

Los nados realizados en el mundial forman parte clave de la preparación de la 'Sirena de Hielo' para nadar próximamente en la Antártica, donde buscará romper otro récord Guiness y poner el acento en la conservación del ecosistema.

Sobre la 'Sirena de Hielo'

Bárbara Hernández se ha consolidado como la primera en el ránking mundial de aguas gélidas, de acuerdo al IWSA durante las temporadas 2017-2018 y 2018-2019.

Además, tiene galardones de la IWSA como Campeona del Mundo de forma continua desde 2016, en eventos tales como Tyumen (2016), Bled (2020) y Tallin (2024).

También la reconoció la International Ice Swimming Association (IISA), por obtener campeonatos en Murmansk, Rusia (2018) y Samoens, Francia (2023). 

Posee dos Récord Guiness por haber nadado la distancia más larga en la Antártica y es la primera sudamericana en completar el Desafío de los Siete Mares, que consiste en cruzar a nado los 7 océanos más peligrosos del mundo.