¿Quién es Jorge Quiroz?: el asesor económico de José Antonio Kast involucrado en casos de colusión

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A menos de dos semanas para la segunda vuelta presidencial, Jorge Quiroz se convierte en una figura clave en la campaña de José Antonio Kast, siendo cuestionado por su rol en casos de colusión de pollos y farmacias. Quiroz, economista de la Universidad de Chile, ha sido mencionado en investigaciones sobre colusión de empresas en el pasado, generando críticas durante un debate donde la candidata Jeannette Jara lo señaló por su "estándar ético bajo". A pesar de ello, Kast ha expresado su respaldo hacia Quiroz, resaltando su importancia en la coordinación económica del equipo de campaña.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A menos de dos semanas para la segunda vuelta presidencial, el nombre de Jorge Quiroz volvió a instalarse en el debate público. El economista, fichado en julio por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, asumió la coordinación económica de la campaña, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes del equipo y también en una de las más cuestionadas.

Llegó la hora de actuar para que Chile vuelva a trabajar, emprender y progresar”, escribió Kast en X al anunciar su incorporación. Desde entonces, Quiroz —economista de la Universidad de Chile y doctor en Duke University, Carolina del Norte— se transformó en un actor clave del comando, recogió T13.

Su rol, sin embargo, no pasó desapercibido. Durante el debate de Archi realizado este miércoles, la candidata de izquierda Jeannette Jara lo puso en el centro de sus críticas, cuestionando lo que calificó como su “estándar ético”.

¿Quién es Jorge Quiroz, el asesor de José Antonio Kast?

En una entrevista con Ex-Ante, Quiroz afirmó haber nacido “momio”, aunque también dijo que se opuso a la dictadura de Augusto Pinochet.

El economista expresó opiniones que lo llevaron incluso a un intercambio con el presidente Gabriel Boric, especialmente después de que afirmara a El Mercurio que Chile necesitaría “un milagro económico” para alcanzar las proyecciones de PIB 2025.

No obstante, lo que más atención genera en esta etapa de campaña es su vínculo con dos de los casos de colusión más emblemáticos del país: los pollos y las farmacias.

Su rol en la colusión de los pollos

El caso de la colusión de los pollos estalló en 2011, cuando la Fiscalía Nacional Económica acusó a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo de coordinar producción y cuotas de mercado entre 1994 y 2010.

El fallo del Tribunal de la Libre Competencia mencionó directamente a Jorge Quiroz como el profesional que elaboró el modelo de consumo usado por las empresas para estimar demanda y programar su producción.

Un extrabajador de Don Pollo lo explicó así, en declaraciones recogidas por Interferencia: “A partir de la información que proporcionaba, nosotros estimábamos las cantidades a producir”.

En 2013, el Sernac demandó a Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada por coordinar el alza de más de 200 medicamentos. El 10° Juzgado Civil de Santiago falló a favor del servicio en 2019, ordenando indemnizaciones por 2.000 millones de pesos.

En esa causa, Quiroz declaró a favor de las empresas, asegurando que no existían pruebas de corrupción.

Durante el debate Archi, Jeannette Jara apuntó directamente a su figura:

“El estándar ético está muy bajo. Pueden haberlo sancionado o no, pero la colusión que organizó tu asesor económico perjudicó a miles de chilenos"

José Antonio Kast respondió de inmediato, reiterando su apoyo: “Tiene todo mi respaldo.”

Chofer que causó fatal atropello a joven en Valparaíso dio positivo a cannabis y cocaína

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chofer de microbús que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a cocaína y cannabis, resultando en la muerte de la estudiante universitaria. El accidente ocurrió en avenida Playa Ancha, captado por cámaras de seguridad. El conductor no respetó el paso peatonal, siendo detenido en el lugar a las 7:00 horas. Su formalización se agendó para el viernes, mientras que el diputado Jorge Brito pide medidas urgentes en el sector, denominado "cruce de la muerte".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El chofer de un microbus que causó el fatal atropello a una joven universitaria en Valparaíso, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este jueves en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios en la comuna puerto.

Todo quedó captado en cámaras de seguridad. De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima. La joven, estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalmente murió en el lugar a raíz del impacto.

El conductor quedó detenido en el sitio del suceso a eso de las 7:00 horas, mientras que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar su detención, mientras que su formalización se agendó para este viernes.

La fiscal María Loretto Herrmann precisó que el arresto del sujeto se dio por el “accidente con resultado de muerte”.

Chofer que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a drogas

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en el sector, el cual es denominado por los propios vecinos como “el cruce de la muerte”.

En el escrito enviado, el parlamentario señaló que, según fuentes cercanas, el chofer imputado por el trágico hecho dio positivo a cocaína. Esto “podría agravar aún más la responsabilidad asociada a su conducción y la eventual comisión de faltas gravísimas a la normativa vigente”, advirtió Brito.

Aquello lo confirmó la Fiscalía a Radio Bío Bío en Valparaíso, precisando que el sujeto dio positivo en el narcotest también a otra sustancia: cannabis.

Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de dos menores en Alto Hospicio

Contexto

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Taxista de 59 años en Alto Hospicio queda en prisión preventiva por abuso de dos menores. Una de 13 años fue amenazada, abusada y empujada del auto con mil pesos. Otra de 15 años también fue abusada y logró huir del taxi. Las víctimas eran desviadas del camino y tocadas indebidamente. La PDI identificó al acusado y la Fiscalía formalizó cargos por abuso sexual, logrando la prisión preventiva del individuo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un taxista de 59 años quedó en prisión preventiva tras ser acusado de abusar de dos menores de edad al interior de su auto en Alto Hospicio.

Se trata de dos víctimas, de 13 y 15 años. La primera tomó el taxi a la salida del colegio para ir a su casa, y según explicó el fiscal Cristóbal Platero, el hombre la amenazó obligándola a sentarse en el asiento delantero, donde abusó de ella.

Luego, la empujó del taxi y le lanzó mil pesos, indicándole "ahí tienes tu pasaje". La niña caminó desde un sector cercano a avenida Unión Europea hasta su casa, informó Mega.

La segunda víctima, de 15 años, también tomó el taxi intentando volver a su casa desde el colegio.

En este caso, el hombre se desvió del recorrido y en ese momento abusó de ella, donde la víctima no pudo oponerse. Claro que se detuvo en la intersección del pasaje Proyectada con la ruta A-616, lo que usó la joven para bajarse del auto y huir.

"Lo que hacía el imputado era subirlas a su taxi y en algún momento hacer que se pasaran al asiento del copiloto. Estando a solas se desviaba del camino y comenzaba una conversación con ellas preguntándole si tenían pololos o si necesitaba que la retirasen días posteriores", informó el Fiscal.

"Luego, en esos momentos a solas es que le realizaba tocaciones indebidas a ambas, después las dejaba en un lugar y las víctimas se iban caminando a su casa", agregó.

Prisión preventiva para taxista de Alto Hospicio

La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), recibió las denuncias por parte de la Fiscalía y logró identificar y ubicar al imputado.

Se investigó considerando que ambas denuncias tenían elementos similares, esto les permitió identificar "que se trataba del mismo taxi colectivo y justamente se trataba del mismo taxista y el mismo modus operandi", mencionó Platero.

El Ministerio Público formalizó al taxista de Alto Hospicio, imputado por delito de abuso sexual de ambas menores y solicitando prisión preventiva, lo que acogió el tribunal.

Probables tormentas eléctricas y lluvias: así estará el fin de semana en la zona central

Agencia UNO

Un fin de semana bien movido en materia meteorológica se anticipa para la zona centro del país, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El organismo adelantó que se esperan lluvias, tormentas eléctricas y montos de precipitación que podrían llegar hasta los 30 milímetros en algunos sectores.

El evento se debe a una baja segregada, también conocida como núcleo frío en altura, que afectará a gran parte del centro de Chile. Este sistema dejará precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Maule, y se extenderá incluso hasta el Biobío, consignó Meganoticias.

De acuerdo a un aviso emitido este jueves, el sábado se pronostican tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos entre Coquimbo y Maule.

Más tarde, Meteorología detalló que las precipitaciones más intensas se concentrarán en las altas cumbres andinas de O’Higgins y del Maule, donde podrían acumularse hasta 30 mm de agua.

Lluvias en la zona central

En el caso de la Región Metropolitana, el panorama también será inestable. Para ese mismo día se esperan chubascos y tormentas eléctricas en cordillera y precordillera, con montos que podrían llegar hasta los 15 mm.

El meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, adelantó además que no solo la cordillera vería algo de agua: algunas comunas de la capital también podrían recibir lluvia durante la tarde. Algunas gotitas podrían recibir también las comunas del sector oriente de la capital durante la tarde, señaló.

El organismo ya mantiene avisos vigentes por tormentas eléctricas en cinco regiones, incluida la Región Metropolitana, junto con una advertencia por lluvias de hasta 30 mm en regiones de la zona central como O'Higgins y Maule, en un corto período de tiempo.

Y el evento no se quedará solo en el sábado. Moncada indicó que el domingo 7 de diciembre se repetirá el panorama en toda la cordillera andina, desde la región de Coquimbo hasta Biobío, con nuevas tormentas eléctricas asociadas a este sistema frío en altura.