VER RESUMEN
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago sentenció a Antonia Larraín, clave en el fraude de la Municipalidad de Vitacura durante la gestión de Raúl Torrealba, ex RN. Declara culpable como autora de 20 delitos de fraude al fisco y la condena a 5 años de presidio, multa de $48 millones y 10 años de inhabilitación pública. Sin embargo, podrá cumplir la pena en libertad vigilada intensiva. La red ilícita se descubrió en 2021 con la llegada de la alcaldesa Camila Merino. Los sobres con dinero se entregaban mensualmente a Larraín desde 2014.
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago sentenció este miércoles a Antonia Larraín, una de las figuras clave en la investigación que destapó el fraude al interior de la Municipalidad de Vitacura durante la gestión del exalcalde Raúl Torrealba (ex RN).
La exfuncionaria enfrentó un juicio abreviado acordado con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, resultado que permitirá que cumpla la pena en libertad, informó BioBioChile.
También puedes leer
La justicia determinó que Larraín —quien se autodenunció y reconoció haber entregado sobres con dinero a la exautoridad— cometió 20 delitos de fraude al fisco, todos reiterados y consumados, por lo que la declaró culpable como autora de estos hechos.
Multa millonaria e inhabilidad pública para Antonia Larraín
Por estos hechos, el tribunal la condenó a cinco años de presidio y al pago de una multa de 698 UTM, cifra que bordea los $48 millones. Además, quedó inhabilitada por 10 años para ejercer cualquier cargo u oficio público.
No obstante, el mismo Juzgado acogió la solicitud de la defensa para reemplazar la pena por una libertad vigilada intensiva, modalidad que permitirá a Larraín cumplir la condena fuera de un recinto penitenciario, pero bajo supervisión estricta. En la audiencia intervino la fiscal Alicia Ascensio, representante de la Fiscalía Regional Centro Norte.
Larraín, quien fue directora subrogante de Desarrollo Comunitario (Dideco), pertenecía al círculo de confianza de Torrealba junto al fallecido Domingo Prieto Urrejola y Renato Sepúlveda, fundador de Renovación Nacional. Este último recibió en 2024 una condena de libertad vigilada intensiva por siete delitos de fraude al fisco y además debió pagar una multa de $42 millones.
La red ilícita cambió su escenario en 2021 con la llegada de la alcaldesa Camila Merino, momento en que las nuevas autoridades comenzaron a detectar irregularidades.
Los sobres con dinero: cómo operaba el mecanismo
De acuerdo con el testimonio de Prieto, los sobres con dinero comenzaron a circular en 2014, primero de manera esporádica y luego con una periodicidad mensual. Estos fondos se extraían desde la cuenta corriente de VitaDeportes, mediante cheques que eran cobrados por los contadores.
Ellos guardaban el efectivo en sobres y los entregaban directamente a Antonia Larraín, quien —según consta en la indagatoria— insistía por la entrega tanto por WhatsApp como por llamadas telefónicas al inicio de cada mes.



