VER RESUMEN
La madre de Vincent González Aguirre, quien fue decapitado en la cárcel de Concepción, demanda al Estado por grave falta de servicio de Gendarmería. El crimen ocurrió el 9 de diciembre de 2024, donde Diego Valdés San Martín asesinó a González con armas blancas artesanales. La familia busca responsabilidades civiles, acusando negligencia en la custodia al mezclar a internos de distinto nivel delictual. La demanda ya está en proceso de notificación al Consejo de Defensa del Estado.
La madre de Vincent González Aguirre, el interno decapitado en la cárcel de Concepción, decidió interponer una demanda civil contra el Estado. La familia acusa una grave falta de servicio por parte de Gendarmería de Chile.
El crimen ocurrió el 9 de diciembre de 2024 en la celda 21 del módulo 42 del penal Bío Bío. Ese día, los funcionarios encontraron el cuerpo sin vida del joven de 27 años, quien fue asesinado y decapitado por Diego Valdés San Martín, su compañero de celda.
El homicida utilizó armas blancas artesanales, las mismas que los gendarmes incautaron posteriormente.
Familia de interno decapitado demanda al Estado: "Hay un incumplimiento de Gendarmería"
Hace dos semanas, la Fiscalía formalizó a Valdés por homicidio calificado, pero ahora la familia busca responsabilidades en el ámbito civil. La madre del joven, Glenda Aguirre, acusa que el Estado falló en su deber de resguardar la vida de su hijo.
El abogado demandante, Andrés Durán, explicó a Radio Bío Bío que “la principal obligación de Gendarmería es atender y custodiar a las personas privadas de libertad. Esto no se cumplió”.
Según la querella, Gendarmería vulneró directamente la seguridad del joven e incurrió en negligencia al mezclar a Vincent González, un interno de bajo compromiso delictual, con un reo considerado altamente peligroso, como Valdés San Martín.
El historial de victimario incluye 15 sanciones por riñas y por tenencia y fabricación de armas blancas, como la que utilizó en el delito.
El abogado Durán apunta a que “hay un incumplimiento de Gendarmería sobre las normas de clasificación de los internos. No puede tener a una persona de alta peligrosidad con algún otro interno de bajo compromiso delictual, así como no deben haber cuchillos en las celdas”.
La demanda indemnizatoria ya se encuentra en proceso de notificación al Consejo de Defensa del Estado (CDE). La entidad deberá responder a los argumentos de la familia y enfrentar el proceso judicial.



