VER RESUMEN
La tensión en la frontera norte se intensifica tras activación de estado de emergencia en Tacna, Perú, para contener migración descontrolada. Cientos de migrantes, principalmente venezolanos, se dirigen hacia paso de Chacalluta, generando alertas en Chile. Gobernador de Arica y Parinacota pide mayor presencia del nivel central ante posible crisis migratoria. Solicita estrategias coordinadas con Perú y critica exageración de ministra de Defensa. Llama a estar a la altura y colaborar para evitar una situación de crisis en la región fronteriza.
La tensión volvió a instalarse en la frontera norte luego de que Perú activara este sábado un estado de emergencia en la región de Tacna, específicamente en tres sectores de la frontera con Chile.
La medida, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, busca contener la migración descontrolada que afecta al país vecino.
El anuncio del presidente (i) peruano, José Jerí, generó un efecto inmediato: cientos de migrantes —principalmente venezolanos— comenzaron a dirigirse masivamente hacia el paso de Chacalluta, encendiendo las alertas en nuestro país ante un posible escenario de crisis.
“Como Chile no podemos ser menos”: Gobernador de Arica ante eventual crisis migratoria en frontera con Perú
Uno de los más insistentes en pedir una reacción firme ha sido el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco (RN), quien nuevamente expuso su preocupación en conversación con Meganoticias.
Según relató, pasó gran parte de la noche en la frontera, incluso sosteniendo reuniones con autoridades del vecino país. “Estuvimos aquí hasta altas horas de la noche, incluso nos reunimos con el ministro del Interior del Perú para darle toda la colaboración del Gobierno Regional”, explicó.
Sin embargo, remarcó que la situación supera sus atribuciones y pidió presencia inmediata del nivel central: “Las autoridades nacionales deben estar acá, vengan, conozcan la realidad y coordinen con sus similares del Perú. Necesitamos una estrategia o, si ya existe, que se informe para sumarnos a esa colaboración”, enfatizó.
Paco también cuestionó que los subsecretarios del Interior y de Seguridad Pública visitaran la zona sin reunirse con él: “Si estamos frente a un inicio de algo que podría complicar nuestra seguridad nacional, nuestra frontera, tenemos que estar preparados”, reclamó
El gobernador valoró el despliegue de las Fuerzas Armadas peruanas y llamó a actuar con el mismo nivel de respuesta. “Nosotros como Chile no podemos ser menos, tenemos que estar a la altura, poder también aplicar las estrategias”, afirmó.
Además, respondió a las declaraciones de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano (PPD), quien lo acusó de exagerar la situación. “Cuando la ministra dice que el gobernador está siendo muy exagerado, creo que no va en consecuencia con lo que está pasando acá”, señaló.
Antes de cerrar, insistió en el foco que mantiene desde el inicio del proceso migratorio: “Me preocupa la situación de mi región, de la frontera, y por supuesto que hay que avanzar, trabajar y colaborar cuando estamos al frente de una posible gran crisis”, advirtió.



