VER RESUMEN
Un estudiante agredió a un profesor con un arma blanca en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, desencadenando un operativo de seguridad. El docente resultó herido pero se encuentra estable. El agresor, detenido por Carabineros, portaba un cuchillo y una pistola de balines de goma. Se presume que el ataque fue motivado por un conflicto académico, ya que el joven había reprobado la asignatura y su pedido para rendir nuevamente el examen fue negado. El abogado del estudiante argumenta descompensación mental y abandono de tratamiento psiquiátrico como factores influyentes en el incidente.
Un grave hecho conmocionó la tarde del miércoles al campus central de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en Valparaíso, después que un estudiante agredió con un arma blanca a un profesor.
Debido a esto, las autoridades llevaron a cabo un operativo inmediato dentro del establecimiento.
También puedes leer
La propia institución informó que el ataque ocurrió en plena jornada académica y que el equipo de seguridad del plantel actuó de inmediato para controlarlo.
Personal de salud trasladó al docente herido a un recinto asistencial, donde continúa estable y fuera de riesgo vital.
Carabineros detuvo al estudiante pocos minutos después del incidente. Entre sus pertenencias encontraron un cuchillo de 10 centímetros, con el que habría herido al profesor, además de una pistola de balines de goma.
Los primeros antecedentes señalaron que el ataque estaría motivado por un conflicto académico.
¿Qué se sabe sobre del ataque de un estudiante a un profesor del USM en Valparaíso?
Según informó CHV Noticias, el joven había reprobado la asignatura y pidió rendir un nuevo examen, petición que fue negada.
Aquello, sumado al temor de perder la carrera, habría gatillado la tensión previa al hecho.
Ricardo Guzmán, abogado del estudiante, quien será formalizado por homicidio frustrado, entregó sus argumentos.
“Aún, cuando el hecho es grave, no podemos obviar que él está con tratamiento psiquiátrico y que este actuar que él tuvo fue por una descompensación de ese día y que no es una persona que ande por la vida tratando de dañar a las personas”, señaló.
Además, el abogado agregó que el estudiante había abandonado su terapia hace seis meses y que la presión académica podría haber incidido en su estado emocional.
Incluso, según detalló, el joven aseguró que recuerda poco de lo ocurrido. “Me manifiesta que no era una relación mala, una relación normal que tiene cualquier alumno con un profesor. Reitero, él actuó en un momento de descompensación. Estaba advertido que no quería llegar a esta situación”, añadió Guzmán.
Tras el ataque, la casa de estudios confirmó que el estudiante fue retenido por personal de seguridad y quedó bajo supervisión de un psicólogo institucional.
“Se resguardó su integridad y la de toda la comunidad universitaria”, señalaron desde la UTFSM.




