Un violento episodio remeció este miércoles al campus central de la Universidad Federico Santa María (UTFSM), en Valparaíso, luego de que un alumno atacara con un arma blanca a un profesor al interior del edificio F, en pleno Cerro Placeres.
Con el paso de las horas, surgieron nuevos antecedentes sobre lo ocurrido, la identidad del agresor y el estado del académico.
Alumno atacó a profesor en universidad
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el alumno —identificado con las iniciales A.J.M.E., perteneciente a Ingeniería Informática— llegó durante la tarde hasta una de las oficinas del edificio, donde se encontraba el docente de iniciales C.T.L.
Fue en ese lugar donde, por causas que todavía investiga la Fiscalía, el joven lo agredió con un cuchillo, provocándole cortes en el rostro y la cabeza.
El académico presentó un “corte sangrante a la altura de su frente” y debió ser asistido de inmediato por personal de la institución.
Tras el ataque, el estudiante se refugió en el último piso del inmueble, donde permaneció parapetado por algunos minutos.
Según el mayor Gustavo Figueroa, de la Tercera Comisaría Valparaíso Norte, finalmente guardias privados lo redujeron y entregaron a Carabineros.
El oficial detalló que le incautaron “un cuchillo de 10 centímetros de hoja y empuñadura y, al interior de su mochila, una pistola de balines de goma”.
Estado del profesor y reacción de la universidad
El docente fue trasladado de urgencia hasta una clínica en Viña del Mar.
Allí, permanece consciente y fuera de riesgo vital, aunque con lesiones que continúan en evaluación.
La Universidad Federico Santa María emitió un comunicado tras lo sucedido, condenando lo ocurrido.
"El estudiante fue retenido por personal de seguridad y quedó bajo acompañamiento profesional por parte de un psicólogo, resguardando su integridad y la de toda la comunidad universitaria”
Desde la Federación de Estudiantes también reaccionaron con firmeza ante el ataque, manifestando su “categórico rechazo” al hecho, y asegurando que ya están evaluando medidas.
Formalización en curso
El agresor —de iniciales A.J.M.E.— quedó a disposición del Ministerio Público acusado por el delito de homicidio frustrado, mientras se desarrollan las diligencias para esclarecer su motivación y el contexto del ataque.


