VER RESUMEN
La Reforma Previsional en Chile ya está en marcha, con nuevos beneficios para pensionados a partir de enero de 2026 y su implementación hasta 2029. Destaca la Pensión Garantizada Universal que llegó a $250.000 mensuales en septiembre pasado, beneficiando a mayores de 82 años. También se introducen el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Expectativa de Vida, dirigidos a mejorar los ingresos y reducir brechas de género en las pensiones, con pagos que varían según la cotización y expectativa de vida de cada persona.
La Reforma Previsional ya comenzó su puesta en marcha, y en enero de 2026 habrá nuevos beneficios para los pensionados.
Recordemos que la implementación del programa se extenderá hasta 2029, cuyo eje central es fortalecer el sistema y garantizar mejores ingresos para quienes están jubilados y los que lo hagan en el futuro.
También puedes leer
De hecho, en septiembre recién pasado la Pensión Garantizada Universal (PGU) alcanzó los $250.000 mensuales, hecho histórico en la materia.
En ese sentido, el beneficio es (por ahora) para los mayores de 82 años, el cual se extenderá desde 2026 a quienes tengan 75 años o más, y en 2027 llegará a todas las personas mayores de 65 años.
A ello, se suma que desde la primera fecha mencionada se comenzarán a aplicar dos nuevos beneficios de la Reforma Previsional: el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Expectativa de Vida.
Reforma Previsional: Compensación por Expectativa de Vida
Esta normativa busca reducir las brechas históricas entre hombres y mujeres, considerando factores como el ahorro y participación laboral, y también la mayor expectativa de vida de estas, hecho que impacta directamente en el monto de sus pensiones.
Se trata de una pensión similar a una renta vitalicia que se calcula en Unidades de Fomento (UF), con el objetivo de complementar el aporte hacia las mujeres.
Lo anterior, ya que según explican desde ChileAtiende, "cuando una persona se jubila, sus ahorros se dividen según los años que, en promedio, vivirá. Como la expectativa de vida de las mujeres es mayor, se jubilan con una edad menor a la de los hombres, sus pensiones suelen ser más bajas".
En específico, el beneficio de la Reforma Previsional se dirige a aquellas jubiladas de 65 años o más, "que hayan cotizado y reciban o hayan recibido una pensión de vejez o invalidez como titulares de una AFP o compañía de seguros de vida, basada en sus cotizaciones obligatorias".
Asimismo, tendrán que estar afiliadas y tener al menos una cotización en el Seguro Social que se destina al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) antes de cumplir 50 años.
Eso sí, esta limitación no se aplicará a aquellas mujeres que estén pensionadas o afiliadas al Decreto N° 3.500 con anterioridad al 1 de agosto de 2025.
¿Qué es el Beneficio por Años Cotizados?
Corresponde al pago de 0,1 UF por años cotizados, con un tope de 25 años, es decir, 2,5 UF, unos $100.000 aproximadamente.
Quienes lo recibirán serán aquellos pensionados de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros, que tengan 65 años o más, y que hayan cotizado al menos 10 años en el caso de las mujeres y 20 en el de los hombres.
Según explicó en CNN, Hugo Cifuentes, abogado y académico de Derecho de la Universidad Católica, "es un incremento de la pensión", y "no hay que hacer ninguna postulación".
En detalle, cuando una mujer llegue a los 65 años y pueda acceder a este aporte, ya tendrá un incremento de una 1 UF por sus 10 años cotizados (ya que es 0,1 por año), mientras que el hombre tendrá 2 UF por sus 20 años cotizados, donde se aplica la misma lógica, aunque esté pensionado por la modalidad de Renta Vitalicia.
En este beneficio de la Reforma Previsional, se aumentará de forma gradual el requisito de cotizaciones para las mujeres desde enero de 2028, mismas a las que se les exigirá un mínimo de 132 meses cotizados.
Posteriormente, dicho requerimiento aumentará en 12 meses adicionales por cada 24 meses transcurridos, para llegar a un total de 180 meses cotizados.
Cabe señalar, que el pago del Beneficio por Años Cotizados comenzará a regir en enero de 2026, el cual se entregará junto a la pensión del beneficiario.



