VER RESUMEN
Christian Aldrige, sobreviviente de la tragedia en Torres del Paine que cobró la vida de cinco turistas, rompe el silencio para desmentir críticas. Explica que la ausencia de guardaparques se debió a las elecciones gubernamentales y destaca la importancia de su rol en evaluar condiciones climáticas. Aldrige relata que el clima cambió repentinamente, generando un escenario extremo. Defiende a su grupo de excursionistas experimentados y agradece el apoyo recibido. Responde a quienes los culpan de imprudencia, pidiendo compasión y empatía hacia quienes vivieron la tragedia.
A días de la tragedia que dejó cinco turistas fallecidos en Torres del Paine, uno de los sobrevivientes decidió romper el silencio para aclarar versiones y responder a las críticas que se han viralizado en redes sociales.
Se trata de Christian Aldrige, joven británico que era amigo de Victoria Bond, turista de su misma nacionalidad que perdió la vida el pasado 18 de noviembre en medio del violento temporal que los afectó durante su trayecto.
También puedes leer
A través de sus redes, el ciudadano compartió un extenso mensaje relatando lo ocurrido y defendiendo a su grupo frente a una serie de cuestionamientos.
En ese sentido, el joven sobreviviente manifestó que “no había guardaparques en el campamento cuando llegamos la noche anterior ni a la mañana siguiente cuando partimos”, expresó, asegurando que después supieron que esto se debía a la ausencia de funcionarios por las elecciones gubernamentales.
Así, apuntó al rol clave de los guardaparques, quienes suelen ser los que evalúan las condiciones del clima y cierran el acceso cuando representa un riesgo.
En su relato, el joven dio cuenta de que el tiempo cambió bruscamente, generando un escenario extremo que tomó a todos por sorpresa.
"El clima cambió repentinamente y las condiciones se volvieron extremas. En ese momento, formábamos parte de un grupo numeroso de excursionistas experimentados con quienes habíamos estado viajando", agregó.
Aldrige también señaló que se armaron grupos de excursionistas voluntarios para ayudar y buscar a los que estaban atrapados. "Ese día, las autoridades del parque no organizaron ninguna búsqueda oficial", aseguró.
"Compartimos esto solo porque nos lo han preguntado y porque la claridad es importante. Nuestros compañeros de excursión fueron increíbles y nos apoyaron muchísimo; trabajaron incansablemente en condiciones imposibles. Gracias de nuevo por su amabilidad... Estamos destrozados", escribió en redes sociales.
Sobreviviente a tragedia de Torres del Paine responde a quienes los culpan
En su mensaje, el británico dedicó palabras a quienes han insinuado que lo ocurrido fue consecuencia de turistas imprudentes.
“A las pocas personas que sugieren que esto fue algo de ‘turistas ignorando el clima’, respetuosamente pediría un poco de compasión. Hemos perdido un ángel, una mejor amiga, y estamos traumados”, escribió totalmente sobrepasado por la tragedia.
“No estabas allí y no tienes la imagen completa. El pronóstico mostró fuertes vientos, sí, pero nada cerca de la repentina nieve, hielo y blanqueo con los que nos golpearon”, afirmó, agregando que consultaron varias veces al personal sobre la seguridad de continuar.
“Nos dijeron que era normal y que la ruta estaba abierta”, sostuvo.
En ese sentido, el joven sostuvo que en ningún momento actuaron de manera imprudente y que siguieron las instrucciones y la ruta oficial.
"Volvimos atrás en el momento en que se volvió peligroso. Para añadir, los guardaparques no estaban presentes, y el refugio después del paso ni siquiera estaba abierto, y esto no nos fue comunicado”, detalló.
Así, con evidente dolor por la pérdida y el shock del episodio, pidió empatía hacia quienes vivieron la tragedia:
“Esta fue una situación horrible e impredecible. Así que les pido, antes de comentar, por favor sean amables con las personas que lo vivieron”, pidió.




