Abogada de exesposa de Eduardo Cruz-Coke respondió tajante a inquietante teoría de Marta Lagos

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La abogada de Carolina Grellet, exesposa de Eduardo Cruz-Coke, contradijo las afirmaciones de Marta Lagos respecto al caso del asesinato, destacando que el presunto asesino, Jorge Ugalde, cuenta con suficientes antecedentes en su contra. La abogada expresó que es imposible que Eduardo haya salido de la casa sin ser visto, insinuando que Ugalde no actuó solo. Además, se refirió a la situación de la herencia y aclaró que Carolina no estaba en Chile en el momento del crimen, enfocándose en preservar recuerdos y material audiovisual de los hijos de la pareja. En relación con los comentarios de Marta Lagos, la abogada indicó que las declaraciones no aportan a la resolución del caso y que Carolina se encuentra afectada por la situación.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La abogada de Carolina Grellet, exesposa de Eduardo Cruz-Coke, salió al paso de las polémicas declaraciones de Marta Lagos, quien aseguró que el asesino de su primo "anda suelto".

"Mi prima (Trinidad Cruz-Coke) volvió a su casa recién ahora que la autorizó la fiscalía y pidió protección policial y se la negaron... Nosotros estamos convencidos de que el asesino anda suelto", aseguró la analista política.

Tras sus dichos, fue la abogada Libertad Triviño quien respondió en Contigo en la mañana las declaraciones, señalando que "lamento la situación y contesto esta llamada porque a Carolina esto le afectó profundamente. Ella perdió a sus dos hijos de manera brutal, perdió al papá de sus hijos".

"Decían que se llevaban mal, pero Eduardo Cruz-Coke prácticamente vivía en la casa de Carolina últimamente, ella le tenía una pieza, compartía con ellos, cuidaba a sus hijos. Evidentemente, un divorcio generó controversias y roces entre ellos, pero ahora hace mucho tiempo se llevaban muy bien, se fueron de vacaciones juntos, en fin", agregó.

"Estas declaraciones suman al dolor de Carolina. La Fiscalía ha hecho un trabajo excelente, la PDI también, y obviamente hay aspectos que faltan investigar, que son secundarios. Pero la prueba que existe en contra de Ugalde es contundente, no hay espacios para especulaciones, porque tenemos una escena del crimen clarísima, en donde los elementos que se utilizaron para cometer el delito, no son solo los que él compró, sino que se encontraron. Por ejemplo, la máscara del mono se encontró con sangre guardada en su pieza, en un mueble de él".

A renglón seguido, Triviño aseguró que "es imposible que él haya salido de la casa a la hora que él dice que salió, sin ver a Eduardo, en las circunstancias que se encontraba en el patio de la casa, es imposible. Y así uno puede enumerar miles de cosas, la casa de ellos, las manillas, hay lugares donde hay sangre de Eduardo".

"Entonces decir que no existen antecedentes o que hay un segundo móvil, queda súper claro que la persona que está en prisión preventiva, Jorge Ugalde, existen suficientes antecedentes", añadió.

Abogada de exesposa de Eduardo Cruz-Coke y posibles acciones sobre dichos de Marta Lagos

Sobre tomar medidas acerca de los dichos de Marta Lagos, Libertad explicó que "no lo hemos conversado todavía. Obviamente, Carolina está muy sentida. Entiendo que es súper difícil asumir para alguien lo que pasó, pero eso no justifica las declaraciones que van en contra de Carolina y que hoy por hoy no suman nada".

Además, se refirió a los dichos de un testigo, de que escuchó la voz de una mujer gritar Eduardo. "No quiero especular. Efectivamente, hay antecedentes de que una mujer habría escuchado gritar el nombre de Eduardo, pero no veo cómo eso podría afectar los hechos que ya se encuentran acreditados. Me imagino lo difícil que es asumir que alguien de tu familia hizo algo tan horrible, eso es lo único que yo intento creer para justificar estas declaraciones (de Marta Lagos)".

Abogada de Carolina Grellet y herencia

En la misma conversación, Libertad Triviño fue consultada sobre el tema de la herencia y lo que desliza Marta Lagos, "que quien podría haber tenido interés en eso era Carolina", dijo Andrea Arístegui.

"Carolina es una persona super autónoma, que tiene recursos personales. Ella no estaba en Chile cuando esto ocurrió. Efectivamente, hay un tema de herencia, ellos tenían un interés, porque tenían una sociedad, Eduardo estaba conversando con el abogado desde el 2024 para regularizar la situación y tener el porcentaje que le correspondía en la sociedad. Él quería regularizar todo y eso implicaba que Ugalde saliera de la sociedad. El móvil y lo económico, no tenemos dudas sobre eso", contestó Triviño.

"Existe algo que es efectivo, si fallece antes Eduardo, los niños pasan a ser herederos, si fallecen los niños, Carolina pasa a ser heredera. Pero eso no es algo que dependa de ella, es algo que se tiene que discutir en la justicia".

Finalmente, recalcó que "quiero ser súper clara, hoy día lo único que pedimos de cosas maternales son recuerdos de los niños que quedaron en la casa y cosas de Eduardo que para él fueron súper importantes".

"Ese es el único bien material que hoy en día nos interesan. Hay material audiovisual donde Eduardo retrata la vida de sus hijos, eso es lo relevante para nosotros, esa es la mayor preocupación de Carolina, que esa información no se pierda", cerró.

Corte rechaza reclamo de ASPOR y da la razón a Orrego en caso ProCultura

Agencia UNO

La situación entre el Gobierno Regional Metropolitano y la aseguradora ASPOR sumó un nuevo capítulo, luego que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el reclamo de ilegalidad que presentó la compañía para dejar sin efecto una multa de 1.000 UF aplicada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La sanción surgió luego de que ASPOR no pagara cinco pólizas de caución a favor del Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM), encabezado por Claudio Orrego, en el marco del caso ProCultura. Estas garantías estaban ligadas al convenio suscrito con la Fundación ProCultura, el que terminó de forma anticipada tras detectarse incumplimientos, indicó BioBioChile.

Tras la terminación del convenio, el GORE RM solicitó el cobro de las pólizas, cuyo monto supera las 31 mil UF, es decir, más de $1.000 millones. Sin embargo, la aseguradora no habría efectuado el pago dentro del plazo de 30 días y argumentó que faltaban antecedentes, por lo que pidió una medida precautoria judicial para suspender el desembolso.

En una declaración del 27 de mayo de este año, ASPOR salió a contradecir al gobernador, luego que Orrego señalara que la firma se había negado a pagar las pólizas. En ese momento, la compañía reconoció que "los sancionó la CMF", en alusión a la multa de 1.000 UF que luego intentaron revertir ante la Corte de Apelaciones, sin éxito.

La resolución del tribunal de alzada fue clara al respaldar el actuar del regulador financiero: “A juicio de esta Corte, el procedimiento administrativo sancionatorio ha sido efectuado con arreglo a la legalidad vigente, sin infringir normas legales ni principios generales, como se sostiene en el recurso; y, en cuanto a la rebaja de la multa impuesta, solicitada en subsidio, ello escapa de las atribuciones de esta Corte“, indica el fallo.

La reacción de Claudio Orrego

Tras conocerse la decisión, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, valoró el respaldo de la justicia al reclamo del Gobierno Regional por los recursos del programa “Quédate”, orientado a la prevención del suicidio.

“Tal como dijimos desde el primer día, vamos a recuperar cada peso del programa de prevención del suicidio ‘Quédate’“, afirmó la autoridad regional.

En esa línea, subrayó que el fallo confirma la posición del GORE RM frente a la aseguradora: “Hoy la justicia nos da la razón. La aseguradora ASPOR intentó dilatar y esquivar su única obligación: pagar una póliza válida y exigible“.

Orrego recalcó que la sentencia ratifica que “la ley está de nuestro lado“ y, al mismo tiempo, respalda el pronunciamiento de la CMF que sancionó a ASPOR.

Finalmente, el gobernador remarcó que seguirán adelante con las gestiones para resguardar los fondos públicos comprometidos en el caso ProCultura: “Vamos a seguir hasta el final, con los recursos públicos no se juega y quienes incumplen con esta norma no pueden pretender impunidad“, cerró.

Felipe Berríos es sobreseído definitivamente de cargos por abuso sexual: hizo fuerte crítica

AGENCIA UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Felipe Berríos fue sobreseído definitivamente de las acusaciones de abuso sexual por la Corte de Apelaciones de Santiago, valorando la decisión y celebrando que se dejara sin efecto la resolución anterior del Juzgado del Crimen. La nueva sentencia aclaró que solo un proceso penal legalmente tramitado puede establecer la culpabilidad. Berríos criticó a la Fundación para la Confianza y a la Compañía de Jesús por no colaborar con la justicia civil, lamentando la falta de transparencia en el procedimiento canónico. El exsacerdote reafirmó su inocencia y su compromiso de servir a aquellos que lo necesitan.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Felipe Berríos valoró la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Santiago, que lo sobreseyó definitivamente de las acusaciones de abuso sexual que enfrentaba desde hace años.

El religioso celebró que el tribunal dejara sin efecto la resolución del 34° Juzgado del Crimen. Esta en junio ya había cerrado la causa por prescripción.

Sin embargo, mantuvo como acreditado un hecho supuestamente ocurrido el 17 de agosto de 2000.

Ese episodio no tuvo consecuencias penales justamente por el tiempo transcurrido.

La nueva sentencia aclaró el alcance del fallo anterior. “La determinación de la existencia del delito investigado y, por sobre todo, la participación del inculpado en calidad de autor, cómplice o encubridor, solo puede ser establecida judicialmente a través de la dictación de una sentencia en el marco de un procedimiento penal legalmente tramitado”, señaló el tribunal.

Con esa afirmación, la Corte subrayó que la resolución anterior vulneraba el debido proceso, informó BioBioChile.

El fallo también indicó que, al declararse la prescripción de la acción penal, “se impide jurídicamente determinar la efectividad de los hechos materia de la investigación y, especialmente, la culpabilidad del investigado”.

No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí

Según Berríos, esta aclaración deja en evidencia que “las elucubraciones e inferencias a las que llegó la primera resolución carecieron de todo sustento y prueba”.

Felipe Berríos criticó a juez y FPC tras ser sobreseído por abuso sexual

El exsacerdote expresó su satisfacción por el resultado de la causa.

Recordó que él mismo solicitó que los tribunales investigaran las acusaciones para que el proceso fuera transparente y ante jueces imparciales.

“Esta causa se inició con el objeto de que se aclararan las imputaciones que se me hicieron en el marco de una investigación canónica iniciada por una falsa denuncia de la Fundación para la Confianza (FPC)”, afirmó en un comunicado enviado al citado medio.

Berríos lanzó duras críticas a dicha fundación, asegurando que “curiosamente prefirió ventilar este caso en el Vaticano y no en los Tribunales de Justicia”.

Además, cuestionó a la Compañía de Jesús por, según él, negarse a colaborar con la justicia civil durante la investigación.

En esa misma línea, lamentó que haya sido necesario que la Fiscalía incautara el informe canónico para que el Poder Judicial pudiera conocer los antecedentes.

No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí

“El procedimiento canónico no es garantía de debido proceso ni de justicia, ya que al amparo del secreto impide que la opinión pública sepa de qué y con qué prueba se me acusó; y por qué y con qué prueba se me condenó en ese ámbito”, recalcó.

Finalmente, Felipe Berríos reiteró “su absoluta inocencia” y aseguró que su intención siempre fue aclarar los hechos que se le imputaban.

También reafirmó su compromiso personal: “Seguiré siempre dedicado a servir, con humildad, a la gente que me necesita”.

Último debate presidencial Anatel de Jara y Kast: las periodistas que dirán presente en el encuentro

Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Jeannette Jara y José Antonio Kast participarán en el último debate presidencial Anatel 2025 antes de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, programada para el domingo 14 de diciembre. El debate se llevará a cabo el martes 9 de diciembre a las 21:00 horas y será transmitido por TVN, Canal 13, Chilevisión y TV+. Los periodistas que conducirán el debate serán Julia Vial (TV+), Constanza Santa María (Mega), Macarena Pizarro (Chilevisión), Carolina Urrejola (TVN) e Iván Valenzuela (Canal 13).

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Jeannette Jara y José Antonio Kast estarán en el último debate presidencial Anatel 2025, previo a la segunda vuelta de las Elecciones 2025.

Recordemos que dicha jornada está fijada para el próximo domingo 14 de diciembre, por lo que se trata de una instancia clave para que los votantes se informen sobre las propuestas de los candidatos.

Para ello, el debate Anatel tendrá lugar el martes 9 de diciembre a partir de las 21:00 horas, y se podrá seguir mediante una transmisión conjunta de los canales de pantalla abierta asociados a Anatel (TVN, Canal 13, Chilevisión y TV+).

¿Qué periodistas conducirán el debate presidencial Anatel 2025?

Según informaron desde el organismo, nuevamente serán cinco los profesionales que dirán presente en la instancia con los candidatos presidenciales.

De hecho, una de los periodistas se repetirá el plato; hablamos de Julia Vial, que llegará nuevamente en representación de TV+.

Asimismo, el debate presidencial Anatel tendrá una fuerte presencia femenina, ya que otras colegas de la figura de Sígueme también dirán presente.

En ese sentido, la representante de Mega será la conductora de Meganoticias Prime, Constanza Santa María, mientras que Macarena Pizarro lo hará por Chilevisión.

Asimismo, Carolina Urrejola también a cargo de la edición prime del noticiero, llegará para ser portavoz de TVN.

En tanto, el único hombre periodista que estará presente en el debate presidencial Anatel 2025, es la figura del noticiero de Canal 13, Iván Valenzuela.

Cabe señalar, que el último encuentro entre los dos candidatos cerrará intensas semanas tras la primera vuelta, luego de que se apuntara a José Antonio Kast de no querer asistir a los respectivos debates.

De hecho, se encontraron solo en tres oportunidades durante las últimas semanas.