Ángela Vivanco por prisión a imputados en caso 'Muñeca Bielorrusa': "Nadie se ha reído de nadie"

Capturas | Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ex ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, criticó la prisión preventiva decretada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando falta de pruebas y formalización. Rechazó las acusaciones de corrupción y se defendió de las afirmaciones de la jueza Ibacache, alegando seriedad en su trayectoria. Denunció una supuesta persecución política y cuestionó la rapidez del proceso, prometiendo explorar todas las vías legales para evitar ser condenada.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la prisión preventiva decretada esta mañana por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la instancia, la jueza Patricia Ibacache afirmó que los imputados "se han reído de todo un país".

"Resulta inexplicable que el tribunal haya concluido la existencia de delitos y mi presunta participación con indicios que la jueza Ibacache cuestionó por ocho jornadas", partió leyendo en un comunicado.

También, cuestionó que la aludieran sin estar presente, ya que no ha sido formalizada. Acusó que no existió el principio que le permitiría contradecir las imputaciones que, dijo, fueron hechas en su contra.

La exjueza dijo ser víctima de una injusticia, ya que fue removida en un proceso "express" y que no tuvo acceso a las pruebas.

Anunció que junto a sus abogados evaluará "todos los caminos de acción que sean procedentes". Según dijo, para evitar ser culpada y condenada en lo que dice, sería un juicio imparcial.

"No me siento conforme con nada de lo que pasó en las audiencias, puesto que se habló de mí y de hechos que se me atribuyen, sin que fuera formalizada yo", agregó.

¿Qué dijo la exjueza Ángela Vivanco?

Ángela Vivanco también respondió a lo dicho por la jueza Ibacache, que afirmó que los imputados "se rieron de todo el país" y que "el fantasma de la corrupción" en el Poder Judicial se transformaba en una realidad.

"De los fantasmas no me puedo hacer cargo, nadie se ha reído aquí de todo el país. Si se alude a alguna fiesta o algún cumpleaños, todos en la vida nos hemos reído y pasado un minuto agradable", afirmó.

"Yo por lo menos tengo una larga trayectoria de seriedad en mi trabajo, en la academia y en todos los cometidos que hice para la corte y para cualquier institución", agregó.

Por la posibilidad de que investiguen a más ministros, dijo que considera importante investigar a todos quienes estén involucrados

"Ha habido un gran show del Ministerio Público, casualmente tras haber tenido problemas en otras causas, en las que creo que su imagen no salió bien parada", dijo sobre sus acusaciones de persecución política.

"Creo que esta causa se aceleró para dar un golpe de efecto", concluyó

También apunto a la georreferenciación, que dijo que debe analizarse técnicamente.

Vivanco aseguró que ello se mide con antenas y no con la ubicación en una dirección determinada, lo que haría impreciso el registro.

Declaran riesgo sanitario en Lago Vichuquén tras detectar "bacteria asesina"

Captura | TVN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Lago Vichuquén se encuentra en riesgo sanitario debido a la presencia de una "bacteria asesina", identificada como cianobacteria nodularia, que representa un alto riesgo para la salud humana. La Seremi de Salud del Maule tomó muestras en la zona de Playa Paula tras denuncias, y ha prohibido el acceso al lago hasta al menos el 31 de marzo de 2026. Se advierte sobre los graves daños hepáticos e incluso la muerte que podría causar esta bacteria, por lo que se prohíbe el baño, consumo de agua y actividades acuáticas en la zona. La autoridad sanitaria realizará fiscalizaciones para prevenir incumplimientos, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM en caso de desobediencia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Lago Vichuquén permanece en riesgo sanitario durante los próximos meses, luego de que se detectara una "bacteria asesina".

Lo anterior, luego de que el pasado 1 de diciembre, profesionales de la Seremi de Salud del Maule recolectaran muestras en el sector de Playa Paula de Vichuquén, tras varias denuncias.

Allí, los resultados arrojaron que existe la presencia de la cianobacteria nodularia, que es "una cepa altamente riesgosa para el ser humano".

Riesgo sanitario en Lago Vichuquén

De acuerdo al citado medio, el ingreso al organismo podría causar "severos daños hepáticos e incluso la muerte", hecho que gatilló la medida de la autoridad sanitaria.

Con ello, está absolutamente prohibido el ingreso de personas y animales al Lago Vichuquén, normativa que se mantendrá vigente hasta -al menos- el próximo 31 de marzo de 2026.

Se trata de un panorama complejo, considerando que muchas de las personas van a disfrutar de sus vacaciones al mencionado balneario, mientras que otros tienen casas en sus orillas.

Por otra parte, la autoridad sanitaria recalcó que además de que está prohibido el baño, tampoco se puede utilizar el agua para consumo, y también cesarán las actividades acuáticas que acostumbran a realizarse durante la temporada estival, como el uso de motos acuáticas y lanchas.

Carla Manosalva, seremi de Salud del Maule, afirmó que ante la medida comenzarán con su labor de "fiscalización como labor de prevención".

Cabe señalar, que el incumplimiento de la medida interpuesta será sancionado según lo dispuesto en el Código Sanitario, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM.

Persecución en Quinta Normal terminó con auto chocando local: todo quedó registrado en video

Radio Bío Bío | Captura CHV

Una intensa persecución policial y municipal terminó con cinco personas detenidas en Quinta Normal, tras un riesgoso desplazamiento por el eje General Velásquez de la Autopista Central.

El procedimiento, que quedó registrado por un móvil de Radio Bío Bío, dejó daños en varios vehículos y un local comercial.

De acuerdo con los antecedentes entregados por Carabineros, el operativo se inició cuando funcionarios municipales intentaron fiscalizar al conductor de un vehículo que circulaba por avenida 5 de Abril.

Según relató el capitán Pedro Caballero, los inspectores verificaron que el chofer manejaba “en evidente estado de ebriedad”.

Sin embargo, el individuo decidió huir a toda velocidad. “El chofer logró darse a la fuga, chocando con uno de los vehículos municipales”, detalló Caballero.

Ese choque marcó el inicio de una persecución que avanzó hacia la Autopista Central, donde el auto provocó daños en vehículos que no estaban vinculados al seguimiento.

Mira el video:

El tenso final en Coronel Robles con San Pablo

La huida terminó abruptamente cuando el conductor salió de la vía principal y llegó hasta el cruce de Coronel Robles con San Pablo.

En ese punto, perdió el control, se subió a la vereda y terminó chocando contra la fachada de un local comercial.

El impacto permitió que personal de seguridad municipal interceptara el vehículo.

Fue en ese momento cuando el móvil de Radio Bío Bío registró en vivo la detención de los cinco ocupantes.

Según precisó el capitán Caballero, en el cierre del operativo el sujeto “estuvo cerca de atropellar a un ciclista que pasaba por la vereda”, lo que aumentó la gravedad del hecho.

Vehículo que participó en persecución en Quinta Normal

Carabineros confirmó que el vehículo involucrado no mantenía encargo por robo y que los cinco detenidos serán trasladados a una unidad policial para continuar con las diligencias respectivas.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público, mientras se evalúan los daños y se determina la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.

Cabe destacar que según informó Carabineros, las personas que viajaban a bordo lanzaron botellas durante la persecución. Al interior del vehículo había papelillos, medicamentos y un bolso Gucci, el que se desconoce si es original.

Chofer que causó fatal atropello a joven en Valparaíso dio positivo a cannabis y cocaína

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chofer de microbús que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a cocaína y cannabis, resultando en la muerte de la estudiante universitaria. El accidente ocurrió en avenida Playa Ancha, captado por cámaras de seguridad. El conductor no respetó el paso peatonal, siendo detenido en el lugar a las 7:00 horas. Su formalización se agendó para el viernes, mientras que el diputado Jorge Brito pide medidas urgentes en el sector, denominado "cruce de la muerte".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El chofer de un microbus que causó el fatal atropello a una joven universitaria en Valparaíso, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este jueves en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios en la comuna puerto.

Todo quedó captado en cámaras de seguridad. De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima. La joven, estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalmente murió en el lugar a raíz del impacto.

El conductor quedó detenido en el sitio del suceso a eso de las 7:00 horas, mientras que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar su detención, mientras que su formalización se agendó para este viernes.

La fiscal María Loretto Herrmann precisó que el arresto del sujeto se dio por el “accidente con resultado de muerte”.

Chofer que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a drogas

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en el sector, el cual es denominado por los propios vecinos como “el cruce de la muerte”.

En el escrito enviado, el parlamentario señaló que, según fuentes cercanas, el chofer imputado por el trágico hecho dio positivo a cocaína. Esto “podría agravar aún más la responsabilidad asociada a su conducción y la eventual comisión de faltas gravísimas a la normativa vigente”, advirtió Brito.

Aquello lo confirmó la Fiscalía a Radio Bío Bío en Valparaíso, precisando que el sujeto dio positivo en el narcotest también a otra sustancia: cannabis.