VER RESUMEN
Johannes Kaiser cierra campaña con discurso de respaldo a Carabineros y críticas al Partido Comunista, prometiendo indultar a funcionarios condenados. Matthei finaliza su campaña en Concepción enfocada en seguridad y respeto a Carabineros, destacando preocupación por delincuencia y prometiendo protección a los uniformados. Ambos candidatos buscan fortalecer a la institución policial y generan entusiasmo entre sus seguidores en actos de cierre de campaña.
Este martes, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei cerraron sus campañas presidenciales en Providencia y Concepción, respectivamente.
Cientos de adherentes del Partido Nacional Libertario se reunieron para acompañar a Kaiser.
También puedes leer
Entre banderas chilenas, cánticos y consignas, el diputado ingresó al acto en medio de un ambiente de entusiasmo y respaldo.
La actividad comenzó con un minuto de silencio en memoria de los “mártires de Carabineros”, gesto que marcó el tono de un discurso cargado de críticas al oficialismo y, especialmente, al Partido Comunista (PC).
El evento contó con la presencia del excarabinero Claudio Crespo, quien fue ovacionado por el público.
Durante la ceremonia, los asistentes entonaron la tercera estrofa del Himno Nacional, un verso que no suele incluirse en actos oficiales desde el retorno a la democracia, por su vínculo simbólico con la dictadura militar.
En esa parte, el himno destaca a los “valientes soldados” como sostén de Chile, lo que fue recibido con entusiasmo por los presentes.
Vestido con traje azul marino y corbata dorada, Kaiser abrió su intervención con una frase que generó aplausos: “Yo estaría orgulloso de ser carabinero”.
El candidato del PNL aprovechó el encuentro para hacer una promesa: “Si llego a la Presidencia de la República, los carabineros que han sido condenados por defender la democracia en nuestro país, los vamos a indultar”.
Kaiser afirmó que esos funcionarios “son los verdaderos defensores de los derechos humanos” y agregó que no permitirá que “sigan persiguiendo a quienes sirven a la ley, sirven a la Constitución y sirven a nuestra democracia”.
En la parte final de su intervención, Kaiser endureció su discurso contra el Partido Comunista, al que acusó de tener “vínculos con el régimen narco de Venezuela” y de mantener “arsenales que no ha entregado”.
También ironizó sobre la candidata del oficialismo, señalando: “Fue comunista toda su vida, pero ya no lo es… nosotros tenemos que creerle”.
Evelyn Matthei coincidió con Kaiser en defensa a Carabineros en cierre de campaña
Por su parte, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, cerró este miércoles su campaña en el centro de Concepción, donde fue recibida por cientos de simpatizantes.
La exalcaldesa de Providencia llegó junto a su jefe de campaña, Diego Paulsen, además de alcaldes, concejales y el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacama.
El evento estuvo marcado por mensajes sobre seguridad y críticas al oficialismo.
Durante su discurso, Matthei centró sus palabras en la preocupación por la delincuencia, tema que, según afirmó, “mantiene con miedo a las familias chilenas”.
“Hoy estamos todos sufriendo del miedo por la delincuencia. Estamos peor que hace seis años”, señaló, de acuerdo a BioBioChile, recibiendo aplausos de los presentes.
La aspirante presidencial también comentó los polémicos cánticos registrados en el cierre de campaña de su rival Jeannette Jara, en Maipú, los que involucraron a Carabineros.
“Ustedes vieron lo que pasó ayer en el acto de la candidata Jara con los Carabineros. ¿Qué les parece? En nuestro gobierno a los Carabineros los vamos a respetar”, enfatizó.
Matthei recalcó que su eventual administración buscará fortalecer la labor policial: “Los vamos a cuidar, a proteger, porque ellos nos protegen todos los días. Arriesgan sus vidas”.
La abanderada de Chile Vamos cerró su intervención con un mensaje de apoyo a las familias de uniformados.
“He hablado con muchas mujeres de carabineros. Ellas tienen susto de que sus maridos, el padre de sus hijos, no vuelva. He estado con muchas viudas de Carabineros, y no vamos a aceptar que eso siga ocurriendo”, expresó, antes de despedirse entre vítores y banderas.



