VER RESUMEN
Hoy inicia el nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2026, con el Periodo Complementario del SAE 2025 abierto hasta el 19 de noviembre. Se recomienda postular a al menos seis establecimientos en orden de preferencia para aumentar las posibilidades de asignación. Las vacantes no se asignan por orden de llegada, por lo que se insta a las familias a postular informadas. Los resultados se conocerán a partir del 2 de diciembre y habrá oportunidades de solicitar vacantes en etapas posteriores para quienes no estén conformes con su asignación inicial.
Hoy, miércoles 11 de noviembre, comienza el nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2026.
Según informó el Ministerio de Educación (Mineduc), el Periodo complementario de postulación al SAE 2025 se desarrollará entre el miércoles 12 y el miércoles 19 de noviembre, hasta las 14:00 horas.
Es importante recordar que esta etapa va dirigida a las familias que no postularon en el periodo principal, que quedaron sin asignación ni en la lista de espera o que rechazaron su establecimiento escolar asignado.
Durante este periodo, más de 7.500 establecimientos a nivel nacional que aún cuentan con vacantes estarán disponibles para postular a través de --> https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/.
Desde Mineduc, recomiendan postular al menos a seis establecimientos en orden de preferencia.
También puedes leer
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un llamado a las familias a informarse y participar activamente: “Recomendamos revisar los proyectos educativos disponibles y postular al menos a seis establecimientos distintos, en orden de preferencia, para aumentar las posibilidades de obtener un cupo acorde a sus expectativas”.
Recomendaciones de Mineduc para postular al Sistema de Admisión Escolar 2026
- Ingresar a la plataforma de Admisión Escolar con usuario y contraseña.
- Explorar la vitrina de establecimientos y filtrar por región, comuna, nivel, jornada, Programa de Integración Escolar (PIE), entre otros criterios.
- Revisar los proyectos educativos y los indicadores de la Agencia de la Calidad y otros aspectos como: SIMCE, infraestructura, actividades extraprogramáticas, etc.
- Aquellos estudiantes que no tienen continuidad en su establecimiento para el próximo año: postular a seis o más establecimientos para ampliar las opciones si no cuenta con colegio para el próximo año.
- Descargar el comprobante de postulación una vez finalizado el proceso.
- Aquellos estudiantes que sí tienen continuidad en el colegio actual: postular solo a establecimientos que prefieren por sobre los que se encuentran actualmente, ya que una nueva asignación libera automáticamente el cupo en el establecimiento actual para que pueda ser utilizado por otro estudiante que lo necesita
Es importante destacar que las vacantes no se asignan por orden de llegada, por lo que las familias pueden enviar su postulación o modificar sus preferencias hasta el cierre del proceso.
Por esta razón, se le solicita a las familias a postular tomándose el tiempo adecuado para conocer las diferentes opciones y ordenarlas en relación con sus preferencias, es decir, no a postular primero, sino que a postular informado.
Próximas etapas
Finalizado el Periodo Complementario, los resultados se conocerán a partir del día 2 de diciembre.
Aquellas personas que queden sin asignación o que tengan una asignación por cercanía en este Periodo Complementario, podrán solicitar vacante desde el 12 de diciembre en todos los establecimientos que postularon en ambos periodos de postulación.
Además, aquellas personas que aún no estén conformes con su asignación y deseen cambiar de establecimiento, podrán solicitar vacantes en el Periodo de Regularización que comenzará el 15, 17 y 19 de diciembre para establecimientos de la zona norte, sur y Región Metropolitana, respectivamente.



