VER RESUMEN
Se suspendió temporalmente el comercio y tránsito peatonal en el Barrio Meiggs por instalación de rejas en las intersecciones de San Alfonso con la Alameda, Salvador Sanfuentes con Bascuñán Guerrero y San Alfonso con Salvador Sanfuentes, reforzando también Salvador Sanfuentes con Exposición y Conferencia. Habrá presencia policial por tres días y luego control municipal en calles Campbell, Garland y Meiggs. Locatarios no podrán abrir por 2 días, excepto sucursales bancarias. Detienen a persona con fuegos artificiales. Alcalde explica que medidas fueron informadas previamente a comerciantes legales con kioscos, solicitándoles retirar elementos no autorizados.
Ante la puesta en marcha de la segunda etapa de intervención en el Barrio Meiggs, este lunes se suspendió temporalmente el comercio y el tránsito peatonal en los sectores donde se está realizando una nueva instalación de rejas.
Recordemos que esta medida surge en el marco de la erradicación los toldos azules del sector, dedicados al comercio ambulante, y también con el fin de recuperar el espacio público.
También puedes leer
De acuerdo a lo informado por BioBioChile, los sectores contemplados para ser cerrados con rejas son las intersecciones de San Alfonso con la Alameda, Salvador Sanfuentes con Bascuñán Guerrero y San Alfonso con Salvador Sanfuentes.
Además, se reforzarán los sectores de Salvador Sanfuentes con Exposición y Conferencia.
Instalación de rejas en Barrio Meiggs
Por estas labores, desde el municipio de Santiago indicaron que se mantendrá una amplia presencia policial por el sector por tres días, mientras que al cuarto día se proyecta normalizar el sector.
Pasado ese periodo, el control de acceso quedará a cargo del personal municipal, incluyendo las calles Campbell, Garland y Meiggs.
Por lo mismo, este lunes se notificó a la Cámara de Comercio y a los locatarios con permisos vigentes que no podrán abrir durante esta jornada ni el martes, mientras que la situación del tercer día será evaluada.
“Tenemos que terminar de limpiar, ordenar, tenemos que esperar que las rejas fragüen, que estén físicamente en buenas condiciones. No vamos a arriesgarnos a que venga una turba y nos quiera tomar de nuevo el lugar, y por eso un par de días sin tráfico de personas, sin comercio“, anunció el alcalde Mario Desbordes.
Solo habrá dos excepciones, correspondientes a sucursales bancarias, que contarán con un pasillo directo de circulación.
Hasta el momento, se ha informado la detención de una persona por porte de fuegos artificiales en el marco del operativo.
Respecto a las reacciones de algunos comerciantes legales con kioscos, el alcalde explicó que la medida fue informada con antelación. Recordó que los permisos de estos locatarios establecen metros cuadrados estrictos, los cuales —según dijo— “en los últimos años se degeneraron completamente”.
El jefe comunal añadió que se les solicitó retirar los elementos fuera de los kioscos y volver al espacio autorizado, ya que la “calle en general estaba tomada”.
Dado que algunos no realizaron el retiro, se requisaron productos que permanecían en la vía pública, entre ellos fuegos artificiales y cigarrillos, cursándose las infracciones correspondientes.
Finalmente, Desbordes fue enfático al descartar apoyo a patentes callejeras, instando a los vendedores a trasladarse a locales establecidos.



