VER RESUMEN
La Dirección Meteorológica de Chile emitió tres avisos por tormentas eléctricas desde Coquimbo hasta Biobío, incluyendo Juan Fernández, entre el 5 y 6 de noviembre. Meteoróloga explicó origen del fenómeno con sistema frío. Regiones bajo vigilancia: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Senapred recomienda medidas de precaución como evitar uso de teléfonos y equipos eléctricos, no ducharse, alejarse de árboles y postes, y suspender actividades náuticas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió tres avisos por probables tormentas eléctricas que afectarán desde la región de Coquimbo hasta el Biobío, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.
El fenómeno se desarrollará entre la mañana del miércoles 5 y la noche del jueves 6 de noviembre, principalmente durante las tardes y noches.
De acuerdo con la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, las condiciones se deben a una "baja segregada", un sistema frío que se desprende de la corriente en chorro y se instala sobre el país, generando nubosidad, chubascos y relámpagos.
“Son pequeñas ‘burbujas’ frías en altura que, al moverse lentamente, liberan energía en forma de tormentas eléctricas, acompañadas también de chubascos y posibles granizos. Así, noviembre se perfila con un escenario típico de transición: cielos que cambian rápidamente, tardes ventosas y un ambiente más húmedo y fresco”, explicó.
Regiones bajo vigilancia por posibles tormentas eléctricas
La DMC detalló que las regiones afectadas serán Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde las tormentas podrían manifestarse en sectores de valle, precordillera y cordillera, aunque también alcanzarían la cordillera de la costa.
En la Región Metropolitana, se espera nubosidad densa y actividad eléctrica, especialmente durante la tarde del jueves, con posibles truenos en comunas como La Reina, Peñalolén y San José de Maipo.
Meteored
Recomendaciones de Senapred
Ante este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) recordó una serie de medidas de precaución.
Si te encuentras en casa, permanece en un lugar seguro, evita el uso de teléfonos y equipos eléctricos, y no te duches ni utilices agua corriente. En exteriores, no te refugies bajo árboles o postes, aléjate de objetos metálicos y busca zonas bajas o edificaciones sólidas.
En caso de encontrarte conduciendo, permanece dentro del vehículo con el motor apagado y las ventanas cerradas. También se recomienda suspender actividades náuticas o al aire libre.



