VER RESUMEN
Hace cuatro meses desapareció Enzo Álvarez Castillo, un hombre de Coquimbo con epilepsia y discapacidad cognitiva, manteniendo a su familia en constante búsqueda y desesperación. A pesar de la denuncia por presunta desgracia y la orden de búsqueda nacional, la familia denuncia falta de ayuda y respuesta por parte de las autoridades. Enzo, sin medicación desde hace más de 100 días, preocupa a su madre por su salud. La familia ha realizado marchas y movilizaciones para visibilizar el caso, solicitando apoyo y acompañamiento en la búsqueda de Enzo.
Hace cuatro meses desde que Enzo Álvarez Castillo (30 años), un hombre de Coquimbo que padece epilepsia y presenta una discapacidad cognitiva del 35%, desapareció sin dejar rastro.
Desde aquel 9 de julio, su madre, Silvia Castillo, no deja de buscarlo junto a su familia, enfrentando una angustia que crece cada día con la falta de información y lo que describen como una “escasa respuesta de las autoridades”, informó El Día.
También puedes leer
La búsqueda de Enzo Álvarez
La familia denuncia que la investigación es lenta, que no reciben la ayuda necesaria y que hoy viven sumidos en la desesperación. “Ya se van a cumplir 120 días y estamos consternados, con una pena muy grande. Han pasado meses y aún no tenemos una pista que nos lleve a encontrar a Enzo. Mi hijo es una persona que nos necesita, y nosotros también a él. Lo echamos mucho de menos y hay un vacío muy grande en la familia. Nunca imaginamos que esto iba a durar tanto y no encontramos una explicación de por qué mi hijo desapareció de la noche a la mañana y nadie nos da información”, relata Silvia con la voz quebrada.
Según cuenta la madre, Enzo fue visto por última vez en el sector de Majada Blanca, en Pan de Azúcar, cuando salió desde la casa de su padre para regresar a su hogar en el Portal San Ramón, donde vive con ella, lugar al que nunca llegó.
Era una rutina habitual: visitaba con frecuencia a su padre y volvía a su casa días después. Sin embargo, aquel miércoles 9 de julio, poco antes del mediodía, se perdió su rastro por completo.
De inmediato, la familia inició su propia búsqueda. “Comenzamos a buscarlo desde el primer día. Recorremos todos los sectores, preguntamos a vecinos, mostramos fotos, pero nadie lo ha visto. El viernes 12 su padre interpuso la denuncia por presunta desgracia en Carabineros, y el lunes siguiente nos informaron que la PDI estaba en conocimiento. Pero hasta el día de hoy no tenemos información clara sobre las diligencias que se están realizando”, señalaba Silvia durante las primeras semanas de la desaparición de su hijo.
Denuncian abandono de autoridades
Si bien desde el primer momento la fiscalía local de Coquimbo levantó una orden de búsqueda nacional y se instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI realizar las diligencias para dar con su paradero, para la familia esa respuesta ha sido insuficiente.
“Hubo demora en la investigación por parte de la fiscalía, nos dejaron a la deriva y hoy estamos desesperados”, señala Silvia, quien recalca que no bajarán los brazos y seguirán luchando hasta encontrarlo.
Sin embargo, lo que agrava la situación es la condición de salud del joven. Enzo necesita medicación diaria para controlar la epilepsia, tratamiento que lleva más de 100 días sin recibir. “Eso es lo que más me preocupa”, confiesa su madre.
“Él nunca ha dejado su tratamiento. Ya lleva muchos días sin medicación, y si le ha dado una crisis, pudo haber convulsionado y estar desorientado. Me angustia pensar que pueda estar solo en la calle y nadie lo haya ayudado. La gente a veces desconfía, pero mi hijo es una persona muy respetuosa y educada”, recalca.
Silvia recuerda que, en los días previos a su desaparición, Enzo no tenía celular, ya que su equipo se había extraviado y aún no había logrado reponerlo. “Por eso estábamos más pendientes de él. Siempre se movía entre mi casa y la de su papá, pero esta vez no regresó. Es como si la tierra se lo hubiera tragado”, relataba.
Marchas y movilización en su búsqueda
Enzo Álvarez es fácil de reconocer: mide cerca de 1,80 metros y tiene tatuado su nombre en el brazo izquierdo, mientras que en el derecho lleva el de su madre, Silvia. Durante estos más de 100 días, la familia ha organizado marchas, se ha movilizado con medios de comunicación y ha solicitado reuniones con autoridades regionales, el gobernador y la delegación presidencial. Sin embargo, sienten que el caso no ha tenido la visibilidad ni la prioridad que merece. “Nos sentimos solos y sin información clara. Esperamos que el caso de Enzo se visibilice a nivel nacional”, afirma.
En ese sentido, la madre de Enzo Álvarez hizo un llamado urgente al gobierno y a las instituciones encargadas de la búsqueda de personas. “Como país y como gobierno, es muy malo dar ese mensaje: que existan tantas personas desaparecidas y no se logre tener un sistema eficaz de búsqueda que dé una respuesta. Nosotros como familia estamos a la deriva. No puede ser que algo tan fuerte y doloroso como la desaparición de un familiar no tenga un acompañamiento legal, una orientación, una ayuda. Esto que estamos viviendo no tiene sentido, es algo muy tremendo”, agrega con firmeza.
Consultado por los avances de la investigación, desde la fiscalía de Coquimbo señalaron que se ordenaron diversas diligencias en las que se está trabajando.
Pese al dolor y la impotencia, Silvia no pierde la esperanza. Cada día, al despertar, se pregunta dónde estará su hijo, si estará comiendo o si estará bien.
Por ello, es que la familia insiste en que cualquier persona que haya visto a Enzo o tenga información sobre su paradero se comunique a los teléfonos +56 9 3411 4065 o al +56 9 5699 8295.




