Denuncia abandono de autoridades en búsqueda de hombre con discapacidad desaparecido en Coquimbo

PDI

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hace cuatro meses desapareció Enzo Álvarez Castillo, un hombre de Coquimbo con epilepsia y discapacidad cognitiva, manteniendo a su familia en constante búsqueda y desesperación. A pesar de la denuncia por presunta desgracia y la orden de búsqueda nacional, la familia denuncia falta de ayuda y respuesta por parte de las autoridades. Enzo, sin medicación desde hace más de 100 días, preocupa a su madre por su salud. La familia ha realizado marchas y movilizaciones para visibilizar el caso, solicitando apoyo y acompañamiento en la búsqueda de Enzo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Hace cuatro meses desde que Enzo Álvarez Castillo (30 años), un hombre de Coquimbo que padece epilepsia y presenta una discapacidad cognitiva del 35%, desapareció sin dejar rastro.

Desde aquel 9 de julio, su madre, Silvia Castillo, no deja de buscarlo junto a su familia, enfrentando una angustia que crece cada día con la falta de información y lo que describen como una “escasa respuesta de las autoridades”, informó El Día.

La búsqueda de Enzo Álvarez

La familia denuncia que la investigación es lenta, que no reciben la ayuda necesaria y que hoy viven sumidos en la desesperación. “Ya se van a cumplir 120 días y estamos consternados, con una pena muy grande. Han pasado meses y aún no tenemos una pista que nos lleve a encontrar a Enzo. Mi hijo es una persona que nos necesita, y nosotros también a él. Lo echamos mucho de menos y hay un vacío muy grande en la familia. Nunca imaginamos que esto iba a durar tanto y no encontramos una explicación de por qué mi hijo desapareció de la noche a la mañana y nadie nos da información”, relata Silvia con la voz quebrada.

Según cuenta la madre, Enzo fue visto por última vez en el sector de Majada Blanca, en Pan de Azúcar, cuando salió desde la casa de su padre para regresar a su hogar en el Portal San Ramón, donde vive con ella, lugar al que nunca llegó.

Era una rutina habitual: visitaba con frecuencia a su padre y volvía a su casa días después. Sin embargo, aquel miércoles 9 de julio, poco antes del mediodía, se perdió su rastro por completo.

De inmediato, la familia inició su propia búsqueda. “Comenzamos a buscarlo desde el primer día. Recorremos todos los sectores, preguntamos a vecinos, mostramos fotos, pero nadie lo ha visto. El viernes 12 su padre interpuso la denuncia por presunta desgracia en Carabineros, y el lunes siguiente nos informaron que la PDI estaba en conocimiento. Pero hasta el día de hoy no tenemos información clara sobre las diligencias que se están realizando”, señalaba Silvia durante las primeras semanas de la desaparición de su hijo.

Denuncian abandono de autoridades

Si bien desde el primer momento la fiscalía local de Coquimbo levantó una orden de búsqueda nacional y se instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI realizar las diligencias para dar con su paradero, para la familia esa respuesta ha sido insuficiente.

“Hubo demora en la investigación por parte de la fiscalía, nos dejaron a la deriva y hoy estamos desesperados”, señala Silvia, quien recalca que no bajarán los brazos y seguirán luchando hasta encontrarlo.

Sin embargo, lo que agrava la situación es la condición de salud del joven. Enzo necesita medicación diaria para controlar la epilepsia, tratamiento que lleva más de 100 días sin recibir. “Eso es lo que más me preocupa”, confiesa su madre.

“Él nunca ha dejado su tratamiento. Ya lleva muchos días sin medicación, y si le ha dado una crisis, pudo haber convulsionado y estar desorientado. Me angustia pensar que pueda estar solo en la calle y nadie lo haya ayudado. La gente a veces desconfía, pero mi hijo es una persona muy respetuosa y educada”, recalca.

Silvia recuerda que, en los días previos a su desaparición, Enzo no tenía celular, ya que su equipo se había extraviado y aún no había logrado reponerlo. “Por eso estábamos más pendientes de él. Siempre se movía entre mi casa y la de su papá, pero esta vez no regresó. Es como si la tierra se lo hubiera tragado”, relataba.

Marchas y movilización en su búsqueda

Enzo Álvarez es fácil de reconocer: mide cerca de 1,80 metros y tiene tatuado su nombre en el brazo izquierdo, mientras que en el derecho lleva el de su madre, Silvia. Durante estos más de 100 días, la familia ha organizado marchas, se ha movilizado con medios de comunicación y ha solicitado reuniones con autoridades regionales, el gobernador y la delegación presidencial. Sin embargo, sienten que el caso no ha tenido la visibilidad ni la prioridad que merece. “Nos sentimos solos y sin información clara. Esperamos que el caso de Enzo se visibilice a nivel nacional”, afirma.

En ese sentido, la madre de Enzo Álvarez hizo un llamado urgente al gobierno y a las instituciones encargadas de la búsqueda de personas. “Como país y como gobierno, es muy malo dar ese mensaje: que existan tantas personas desaparecidas y no se logre tener un sistema eficaz de búsqueda que dé una respuesta. Nosotros como familia estamos a la deriva. No puede ser que algo tan fuerte y doloroso como la desaparición de un familiar no tenga un acompañamiento legal, una orientación, una ayuda. Esto que estamos viviendo no tiene sentido, es algo muy tremendo”, agrega con firmeza.

Consultado por los avances de la investigación, desde la fiscalía de Coquimbo señalaron que se ordenaron diversas diligencias en las que se está trabajando.

Pese al dolor y la impotencia, Silvia no pierde la esperanza. Cada día, al despertar, se pregunta dónde estará su hijo, si estará comiendo o si estará bien.

Por ello, es que la familia insiste en que cualquier persona que haya visto a Enzo o tenga información sobre su paradero se comunique a los teléfonos +56 9 3411 4065 o al +56 9 5699 8295.

Dictan prisión preventiva para chofer de bus que atropelló y causó muerte de joven en Valparaíso

Redes

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de Valparaíso determinó prisión preventiva para el chofer responsable del fatal atropello de una joven universitaria en la intersección de avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios. La víctima, identificada como Paloma Ulloa Arancibia, falleció en el lugar debido a las graves lesiones provocadas por el impacto. El conductor, identificado como A.F.M.B., dio positivo a cocaína y marihuana en pruebas de narcotest. La magistrada Sylvia Quintana acogió la solicitud de la Fiscalía, estableciendo que el acusado representa un peligro para la sociedad y existe riesgo de fuga, decretando así la prisión preventiva y fijando un plazo de investigación de 120 días.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La tarde de este viernes el Juzgado de Garantía de Valparaíso dejó en prisión preventiva al chofer que protagonizó un fatal atropello en la ciudad jardín que terminó con la vida de una joven universitaria.

El trágico accidente tuvo lugar la mañana de este jueves en la intersección de avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios, donde el conductor no se percató de la presencia de la joven en el cruce peatonal y la arrolló violentamente.

La víctima fue identificada como Paloma Ulloa Arancibia, de 19 años, quien murió en el lugar por las graves lesiones que le produjo el impacto.

Chofer que atropelló a universitaria fue considerado un peligro para la sociedad

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Andrés Domínguez imputó al conductor, identificado con las iniciales A.F.M.B., el delito de conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con resultado de muerte, en el marco de la Ley Emilia.

Esto porque, según ya se había dado a conocer, arrojó positivo a cocaína y marihuana al ser sometido a pruebas de narcotest.

Según reportó BioBioChile, el persecutor expuso que el imputado no respetó el derecho preferente de paso de la joven peatón, lo que derivó en el violento impacto que le provocó un politraumatismo fatal, compatible con un accidente de tránsito.

Tras escuchar los antecedentes, la magistrada Sylvia Quintana acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del chofer.

La jueza enfatizó que “la causa basal del fallecimiento de la víctima es que el conductor del automóvil que la atropelló no respetó el derecho preferente de paso”, sumado al hecho de que conducía bajo los efectos de drogas.

Además, el tribunal consideró que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y que existe riesgo de fuga, dada la gravedad del delito.

De esta manera, el acusado fue ingresado al Centro Penitenciario de Valparaíso, mientras que el plazo de investigación se fijó en 120 días.

Peregrinación a Lo Vásquez: así serán los desvíos y el “peaje a luca” en la Ruta 68

Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La tradicional Peregrinación al Santuario de Lo Vásquez generará cortes totales en la Ruta 68 este fin de semana largo, con cierre el domingo y parte del lunes. Se implementarán desvíos y descuentos en peajes, incluyendo el beneficio de "peaje a luca" para vehículos menores y camionetas. Se recomienda utilizar rutas alternativas como Ruta 5 Norte, Ruta 60 CH, Troncal Sur o Enlace La Calera, y planificar los viajes para evitar congestiones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La tradicional Peregrinación al Santuario de Lo Vásquez volverá a marcar el tránsito en la Ruta 68 durante este fin de semana largo, motivo por el cual ya se anunciaron una serie de medidas especiales tanto para los automovilistas como para los miles de feligreses que caminarán hacia el templo.

Como cada año, se espera que una masiva cantidad de personas se traslade por la autopista entre Santiago y la región de Valparaíso para participar en las celebraciones del Día de la Inmaculada Concepción, por lo que la concesionaria y las autoridades definieron cortes, desvíos y descuentos en los peajes para resguardar la seguridad y ordenar los flujos.

Cortes totales en la Ruta 68 por peregrinación a Lo Vasquez

La administración de la Ruta 68 informó que habrá cierre total de la autopista en ambos sentidos, tanto hacia Santiago como hacia Valparaíso, durante la jornada del domingo y parte del lunes, recogió BioBioChile.

  • Desde Santiago a Valparaíso: el corte comenzará a las 16:00 horas del domingo 7 de diciembre, a la altura del km 6,200, en el Enlace Américo Vespucio.
  • Desde Valparaíso a Santiago: el cierre partirá a las 17:00 horas del mismo día, en el km 96,400, sector del atravieso Peñuelas.

La ruta permanecerá completamente cerrada hasta las 08:00 horas del lunes 8 de diciembre. Desde ese momento se habilitará una apertura parcial para todo tipo de vehículos motorizados, pero solo hasta las cercanías del Santuario de Lo Vásquez. La apertura total de la Ruta 68 está programada para las 22:00 horas.

Desde la concesionaria explicaron que “todo aquel que se dirija, desde la RM hacia Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué o Villa Alemana, deberá preferir rutas alternativas, misma situación se repite para quienes viajen en sentido contrario”.

Entre las alternativas recomendadas para ingresar o salir de la región de Valparaíso se encuentran Ruta 5 Norte, Ruta 60 CH, Troncal Sur o Enlace La Calera, además de los accesos por Tiltil y cuesta La Dormida.

“Peaje a luca” y descuentos para camiones

En paralelo a los cortes, se aplicará el conocido beneficio de “peaje a luca” para quienes salgan de la capital por Ruta 68.

La medida regirá este viernes 5 de diciembre, en los peajes Lo Prado y Zapata, para vehículos menores y camionetas, y se sumará una rebaja especial para camiones:

  • 00:00 a 07:00 horas: peaje con un 50% de descuento para camiones de dos o más ejes, en sentido oriente–poniente.
  • 07:00 a 13:00 horas: peaje a $1.000 para autos y camionetas, también en sentido oriente–poniente.

De esta forma, se busca incentivar a los conductores a planificar con anticipación sus viajes, aprovechar los horarios rebajados y evitar circular durante los momentos de mayor flujo de peregrinos en la Ruta 68.

Reportan muerte de 'Abuela Alba', emblemática hincha de Colo-Colo a sus 96 años

Instagram

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La hinchada de Colo-Colo está de luto tras el fallecimiento de Luzmira Villagrán, la 'Abuela Alba', seguidora de 96 años con más de 40 mil seguidores en redes sociales. Conocida por su fidelidad al equipo pese a su ceguera, alentaba al Cacique escuchando los relatos por radio. Su familia comunicó su partida, destacando su amor por Colo-Colo hasta el final. Su último mensaje fue de aliento para el equipo y sus seguidores.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La mañana de este viernes, una lamentable noticia sacudió a la hinchada de Colo-Colo, luego de que se confirmara el fallecimiento de Luzmira Villagrán, conocida cariñosamente como la 'Abuela Alba' o 'Señora Miti'.

Se trata de una histórica seguidora del Cacique, de 96 años, quien se hizo ampliamente conocida en las redes sociales por su gran fidelidad incondicional al equipo, llegando a acumular más de 40 mil seguidores.

La lamentable noticia fue dada a conocer por el portal Dale Albo, a través de un comunicado público que hizo su familia informando sobre su partida.

Queridos hinchas, con mucho pesar y dolor les aviso que nuestra Miti partió con Dios. Comentarles que se fue en paz y desde el cielo seguirá alentando a su Colo-Colo junto a David Arellano”, señalaron.

Luzmira Villagrán, o “Miti”, se ganó el cariño de los colocolinos por su forma única de vivir cada partido, pese a las dificultades de salud que enfrentaba.

Y es que la adulta mayor sufría de una avanzada ceguera, por lo que escuchaba los encuentros del Cacique sintonizando la 91.7 FM, donde seguía atentamente los relatos de Héctor “Tito” Garrido.

Incluso, según contó su familia, a pesar de que en sus últimos días permanecía en cama con un delicado estado de salud, la Abuela Alba no dejó de alentar al equipo de sus pasiones.

“Colocolito, colocolazo, quieren ir ganando un gol", habría celebrado la goleada del club en el encuentro frente a Unión La Calera.

Hay que mencionar que justo antes de ese partido, la familia de Luzmira ya había comunicado de su delicado estado de salud, según consignaron desde Dale Albo.

Pero ella, fiel a su espíritu, quiso dedicar un mensaje de aliento al equipo y a todos los colocolinos.

“Mi Colo-Colo hoy día tengo el gusto de escucharlo y le va a ir bien. Que le vaya súper bien y que sea un día de alegría para los colocolinos. Gracias Señor Jesús, gracias mi Colo-Colo. Mi Colo-Colo gana hoy día”, fue su último mensaje.