El corazón gastronómico del centro de Puerto Montt se vio sacudido este martes cuando el histórico restaurante Tablón del Ancla quedó completamente destruido por un incendio.
Lo anterior, dejó al menos cuatro personas heridas —una de ellas de gravedad— y generó una evacuación masiva en la zona, consignó BioBioChile.
El edificio, ubicado en calle San Martín, al costado de la plaza, era una verdadera pieza de la identidad local: una antigua casona de 1933 que, tras décadas como ferretería “Ancla”, se transformó en restaurante en 2003 bajo la dirección de los hermanos Kusch.
Según relataron los bomberos y los testigos, el siniestro comenzó con una fuerte explosión en la cocina, que habría sido originada por una fuga de gas.
Una de las garzonas que se encontraba en el lugar, Marissa, describió el instante dramático:
“Fue una explosión grande, que de repente explotaron todos los vidrios, todas las cosas. Alcanzamos a salir todos"
La atención médica mostró que los heridos fueron trasladados en ambulancias desde el lugar.
La madre de una trabajadora, Silvia, añadió: “Se llevaron en la ambulancia dos heridos, y uno de gravedad".
La emergencia movilizó a casi todas las compañías de bomberos de la comuna —ocho de las nueve— y obligó a evacuar edificios en un radio de dos cuadras.
El trabajo incluyó escaleras mecánicas y el uso de agua desde el mar a través de motobombas.
Incendio en restaurante Tablón del Ancla en Puerto Montt: una pérdida dolorosa
Para la ciudad, la pérdida de este local no es solo la de un negocio, sino la de un símbolo.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt expresó su pesar: “Lamentamos profundamente el incendio que afectó al restaurant Tablón del Ancla, ícono gastronómico establecido en la Casa Rensinghoff".
Junto con ello, destacó que era un inmueble de Conservación Histórica y parte de la identidad de Puerto Montt".
Agregó que todo el municipio envía su apoyo a los hermanos Catalina y Heinz Kusch, responsables del restaurante y activos promotores turísticos de la ciudad.
El segundo comandante de bomberos, Víctor Oyarzún, recordó que “es una de las pocas construcciones emblemáticas que quedan, donde las estructuras son gruesas, de material firme. Tenía 3 pisos, con cielos altos, donde hubo que trabajar desde el interior hacia fuera".
Continuarán las investigaciones para determinar exactamente qué provocó la fuga de gas y la explosión que desencadenó el fuego. Al respecto, el director regional del Senapred, Mitzio Riquelme, adelantó que las primeras pericias apuntan a ese origen.
En los próximos días se espera que se dé a conocer si habrá reconstrucción del restaurante y qué grado de afectación sufrió el inmueble contiguo —que también resultó dañado— y los negocios aledaños.



