El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, confirmó el inicio del proceso compensatorio por los cobros excesivos en las cuentas de electricidad, luego de que se detectara un error en la metodología usada desde 2017.
Recordemos que, la Comisión Nacional de Energía (CNE) reconoció que los cobros en exceso se originaron por una sobreestimación del efecto inflacionario en el cálculo del Precio de Nudo Promedio, lo que infló los valores semestrales de la energía.
Ahora, según BioBioChile, García explicó que la compensación será equivalente al pago en exceso realizado por los usuarios, pero se aplicará como una reducción tarifaria, no como devolución en dinero.
“Esto (…) va a manifestarse en una reducción de la tarifa del cobro de electricidad en la boleta de enero”, precisó.
El ministro indicó que las empresas eléctricas ya fueron notificadas de la medida y que, si no presentan observaciones, el informe técnico final podría ser enviado a la Contraloría en las próximas semanas.
Y añadió, que los ajustes por los cobros excesivos no podrán aplicarse antes del 1 de enero de 2026, conforme al proceso tarifario legal.
Por otro lado, un análisis de la fundación Energía para Todos, indica que las tarifas bajarían en promedio un 2% a nivel nacional.
Las mayores reducciones se registrarían en La Serena (-8,1%), Copiapó (-6,6%) y Temuco (-5,3%), mientras que en Santiago el descenso sería de 0,7%.




