VER RESUMEN
Un extenso operativo policial liderado por la PDI se llevó a cabo para capturar a los responsables de una serie de turbazos en la Región Metropolitana y Valparaíso, con allanamientos simultáneos en 30 domicilios y centros de detención. Se busca a 12 personas involucradas, incluyendo 8 menores de edad. Siete personas fueron detenidas, cinco adolescentes y dos jóvenes de 18 años, mientras que otros imputados ya estaban en prisión preventiva. Los delitos, investigados por la Fiscalía Oriente, incluyen robos en grupo con casos graves como el asesinato de un hombre en Lampa y agresiones en otros asaltos en Peñalolén y Las Condes, entre otros.
Un extenso operativo policial encabezado por la Policía de Investigaciones (PDI) se llevó a cabo este miércoles, para dar con los responsables de una serie de turbazos registrados en los últimos meses.
Esto se desarrolló durante la mañana en distintos puntos de la Región Metropolitana y de Valparaíso.
También puedes leer
Según información entregada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, los detectives realizaron allanamientos simultáneos en al menos 30 domicilios, distribuidos en comunas como Cerrillos, Cerro Navia, Renca, San Joaquín, La Pintana, Maipú, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Quilpué y El Tabo.
Además, se intervinieron los centros de detención provisoria de San Joaquín y Tiltil, donde algunos de los investigados ya se encontraban privados de libertad.
El objetivo principal del operativo es ubicar a 12 personas vinculadas a los hechos, ocho de ellas menores de edad. Un décimo tercero había sido detenido días atrás, tras ser sorprendido cometiendo un delito en flagrancia.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, siete personas fueron detenidas en esta jornada por los turbazos, cinco de ellas adolescentes y dos jóvenes de 18 años, informó BioBioChile.
En paralelo, otros cuatro imputados ya estaban cumpliendo prisión preventiva por delitos previos, mientras que tres individuos adicionales fueron arrestados durante los allanamientos por ilícitos detectados en el momento.
Delitos bajo investigación por turbazos
La indagatoria, dirigida por la Fiscalía Oriente, apunta a una serie de robos en grupo cometidos desde mayo hasta octubre de este año en diversas comunas del Gran Santiago. Entre los casos más graves figura el turbazo ocurrido el 8 de septiembre en Lampa, donde Hugo Fernández fue asesinado tras enfrentarse a los delincuentes.
Asimismo, el 8 de octubre, en Peñalolén, un niño de 13 años fue brutalmente golpeado por un grupo de sujetos durante otro asalto de similares características. Apenas semanas antes, el 26 de septiembre, otro vecino de la misma comuna fue agredido en su domicilio en un hecho de la misma naturaleza.
A estos casos se suman hechos similares registrados en Las Condes, Vitacura, La Florida, Pudahuel, Quilicura y Maipú, los cuales mantienen en alerta a las autoridades y han motivado este amplio despliegue policial que continúa en desarrollo.



