VER RESUMEN
Macarena García, viuda del carabinero asesinado por el Tren de Aragua, reveló en una entrevista a 24 Horas los desgarradores momentos vividos junto a su hijo la noche del fatídico suceso. La historia de amor entre ambos comenzó en la adolescencia y culminó en matrimonio, con Emmanuel Sánchez Soto decidiendo ingresar a Carabineros en lugar de estudiar derecho. Durante el asalto en Quinta Normal, el oficial enfrentó a los antisociales en una emboscada, resultando gravemente herido. Macarena relató la desesperante espera por ayuda y confesó sentir culpa por lo sucedido, aunque resalta que su hijo es su razón para seguir adelante. Cumpliendo una última voluntad de su esposo, lo sepultó con la tenida de pastor y ha encontrado fuerzas inesperadas para salir adelante, aunque confiesa la añoranza por su compañero.
Un estremecedor testimonio realizó Macarena García, quien es viuda del carabinero que murió acribillado por el Tren de Aragua el miércoles 10 de abril de 2024 tras un asalto en Quinta Normal.
Recordemos que la Fiscalía confirmó que el crimen del mayor Emmanuel Sánchez Soto fue perpetrado por la célula más violenta de esta banda criminal.
También puedes leer
¿Qué dijo la viuda de carabinero asesinado por el Tren de Aragua?
En medio de esa investigación, la esposa de la víctima rompió el silencio en un reportaje de 24 Horas, donde detalló los dolorosos instantes que vivió junto a su hijo la noche del macabro asesinato.
Según declaró, su historia de amor comenzó en la adolescencia, tras conocerse en la iglesia cuando tenían 12 años y, años más tarde, iniciaron una relación que terminó en matrimonio.
En ese entonces, Sánchez dudaba entre estudiar derecho en la Universidad de Chile, donde había quedado seleccionado, o ingresar a Carabineros, camino que finalmente eligió.
Macarena reveló que horas antes de su muerte, Emmanuel le hizo una pregunta que la marcó profundamente.
“Antes de fallecer, el día domingo, él me preguntó qué haría si a él le pasara algo. Ese día me dijo 'si me llegase a pasar algo me gustaría que te pudieras casar, que encuentres a alguien que te ame, que ame al niño', por nuestro hijo”, aseguró.
Siguiendo con su relato, la mujer señaló que aquella fatídica noche, mientras su familia circulaba en auto, el oficial se percató de un sujeto en moto que aparentemente asaltaba a una persona en las cercanías del Metro Blanqueado.
Debido a esto, el funcionario decidió seguirlo y, en medio de la persecución, el individuo lanzó un ladrillo contra el parabrisas. Fue entonces cuando Sánchez descendió del vehículo, se identificó como carabinero y enfrentó a los antisociales.
Sin embargo, lo que parecía un ladrón solitario resultó ser una emboscada. “Ahí nos dimos cuenta de que él de la moto no andaba solo, sino que había un auto y en el auto había como cinco delincuentes. Yo, de hecho, me senté en el lado del chofer por si tenía que correr el auto”, contó Macarena.
"Uno no deja de cuestionarse"
En ese momento, comenzaron los disparos desde el vehículo, uno de los cuales dejó malherido al mayor. “Él dijo que era carabinero, yo escuche los disparos que venían del auto, que en este caso sería esta persona que está en Colombia y le disparó muchas veces y yo me escondí y espere que terminaran los disparos para poder salir del auto”, sostuvo.
“Me bajé y mi esposo estaba tirado en el suelo, justo en la parte del auto donde yo estaba, y tenía muchas balas y apenas respiraba”, mencionó entre lágrimas.
Sumado a esto, acusó que la espera por ayuda fue eterna: “Creo que la ambulancia se demoró mucho en llegar, pasó media hora y no llegaba carabineros, no llegaba la ambulancia y yo estaba sola con mi hijo estaba aterrorizada”.
Junto a lo anterior, la viuda confesó que aún se culpa por lo ocurrido. "No saqué a mi hijo del auto porque no quería que viera a su papá en el suelo (…) siento que para cerrar esto tiene que llegar a la condena esta gente", expresó.
"Yo siempre pienso en esa noche, digo: ‘Pucha, si yo no lo hubiera dicho a él que ayudáramos a esta persona’", afirmó entre lágrimas.
No obstante, subrayó que su retoño es hoy su motor. "Uno tiene que continuar. Yo sé que a mi esposo le hubiera gustado que siguiera adelante y así lo he hecho. Creo que mi hijo me da la fuerza para avanzar", indicó.
"Uno no deja de cuestionarse por qué le pasó esto a mi esposo. Me arrepiento igual de esa noche, quizás debimos pasar de largo", lamentó.
Finalmente, Macarena detalló que cumplió una de las últimas voluntades de su esposo: lo sepultó con la tenida de pastor. Además, se cambió de casa y ha sacado adelante a su hijo de cinco años con una fuerza que, según dice, jamás pensó tener.
“Me hace falta. Lo echamos de menos. Ojalá estuviera con nosotros”, cerró con emoción.



