VER RESUMEN
Durante la tarde del viernes, desconocidos dejaron una corona de flores con el nombre "Capitán Estrada Q.E.P.D." en el acceso del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, generando preocupación en Gendarmería. La acción se investiga como una amenaza vinculada al traslado de un reo, luego de que en el mismo recinto se encontraran balas dirigidas a un líder de banda. Se baraja la hipótesis de una advertencia coordinada debido al traslado del interno a otro penal, lo que refuerza la interpretación de la corona como un amedrentamiento al funcionario responsable. Gendarmería condenó el hecho y afirmó que los funcionarios tienen su respaldo para mantener el control en las unidades penales del país.
Durante la tarde de este viernes, Gendarmería alertó de un preocupante hecho: desconocidos dejaron una corona de flores en el acceso del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, conocido como la ex Penitenciaría, en la comuna de Santiago.
El arreglo fúnebre llevaba inscrito el nombre “Capitán Estrada Q.E.P.D.” y una tarjeta adjunta con el mensaje: “Adiós capitán Estrada. Descansa en paz tu familia Tarro, Patoto, Nacho y [nombre ilegible]. Atentamente la Calle ‘6’”.
También puedes leer
Una acción, que según indicó BioBioChile se está investigando preliminarmente como una amenaza relacionada con el reciente traslado de un reo desde ese centro penitenciario.
Y es que el episodio ocurre un día después de que en el mismo recinto penitenciario se encontraran balas dirigidas a un líder de la mencionada banda, lo que refuerza la hipótesis de una advertencia coordinada.
De acuerdo con información preliminar, la decisión del capitán Estrada habría sido el traslado del interno a otro recinto, que podría ser la Cárcel de Alta Seguridad o Colina.
En ese contexto, un vehículo llegó hasta el frontis del penal y dejó la corona de flores, interpretada como un amedrentamiento hacia el funcionario responsable de la medida.
Ante el hecho, Gendarmería confirmó la amenaza y condenó lo sucedido a través de un comunicado compartido esta tarde.
“Durante la tarde de hoy, en el exterior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría, individuos dejaron una ofrenda floral con amenazas dirigidas hacia un funcionario”, detalló la institución.
El organismo precisó que el hallazgo fue realizado por personal de servicio, quienes dieron aviso inmediato a las autoridades competentes.
Finalmente, la institución recalcó que “condenamos cualquier tipo de amedrentamiento a nuestros funcionarios y funcionarias, quienes cuentan con todo el respaldo para seguir manteniendo el control de las unidades penales del país”.



