El Gobierno de Bolivia anunció este jueves que tomará “acciones diplomáticas” tras los polémicos comentarios de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien aseguró que los bolivianos tienen “disminución de oxígeno cerebral” por haber nacido en el altiplano.
Las declaraciones se produjeron durante una sesión legislativa en la que Cordero rechazó una propuesta de Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano en Bolivia, para legalizar los llamados “autos chutos (robados)”.
También puedes leer
Allí, la diputada expresó: “Estoy haciendo una descripción de la fisiología del cerebro de los bolivianos. Los bolivianos nacieron en el altiplano señor presidente, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral”.
Además, afirmó que “son portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica”.
Estas frases fueron calificadas en Bolivia como expresiones xenófobas y racistas.
El presidente boliviano, Luis Arce, expresó su “enérgico rechazo” a lo planteado por Cordero.
A través de la red social X, (ex Twitter), comentó: "Su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista".
"Nuestros países sostienen una relación bilateral sobre la base del respeto y cooperación en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, que no debe afectarse por este inadmisible e infundado pronunciamiento"
El anuncio oficial habla también de evaluar medidas diplomáticas, sin que hasta ahora se haya detallado cuáles serán. Entre las posibilidades se menciona presentar una queja formal o demandar una retractación pública de la diputada.



