VER RESUMEN
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se pronunció tras ser notificado por el Tricel sobre el pedido de destitución presentado por consejeros regionales, basado en presunto abandono de deberes y contravención a la probidad administrativa por supuesto mal uso de fondos públicos en su campaña de reelección. Orrego aseguró que la acusación carece de sustento y será defendido por sus abogados, desestimando los errores señalados por los demandantes. Su abogado, Ciro Colombara, respalda la postura del gobernador, argumentando que el requerimiento presenta problemas de forma y de fondo, confiando en que será rechazado por el tribunal.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, rompió el silencio luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo notificara sobre el requerimiento de destitución que consejeros regionales presentaron en su contra.
La solicitud, que consejeros ingresaron el pasado 25 de julio y que el tribunal tramitó recién este lunes, acusa al gobernador de incurrir en “notable abandono de deberes” y en una “contravención al principio de probidad administrativa”. La acción se apoya en un informe de Contraloría que cuestiona el presunto uso de fondos públicos en su campaña de reelección, indicó BioBioChile.
También puedes leer
Pese a la formalización del proceso, Claudio Orrego aseguró que la acusación no tiene sustento. “Estamos convencidos de que este requerimiento carece de fundamentos de hecho y de derecho, y así lo vamos a demostrar ante el tribunal”, expresó.
Además, el gobernador destacó que la notificación llega más de un mes después de la presentación realizada por “consejeros regionales de Kast y la UDI”, en la que, según afirmó, había “varios errores garrafales”.
En cuanto a su rol en este proceso, Orrego aclaró que serán sus abogados quienes se harán cargo de la defensa. “Serán mis abogados todo lo que se refiere a esta materia. Yo seguiré trabajando en terreno junto a la gente, que es para lo cual me eligieron los ciudadanos de nuestra región”, subrayó.
La defensa de Claudio Orrego
El abogado del Gobernador, Ciro Colombara, reforzó la postura del gobernador. Si bien reconoció que el requerimiento se admitió a trámite, insistió en que mantiene serios problemas de forma.
“En cuanto al fondo, se le imputan hechos falsos y así lo vamos a acreditar, o hechos que, siendo verdaderos, son analizados jurídicamente de manera errónea”, aseguró.
Confiado, el defensor añadió que “tenemos la tranquilidad de que en definitiva este requerimiento deberá ser rechazado por el tribunal”.



