VER RESUMEN
Una investigación de Radio Bío Bío reveló un nuevo sistema de estafa con una aplicación falsa de Mercado Pago que simula transferencias y envía comprobantes falsos por correo electrónico. Los delincuentes siguen un modus operandi preciso al pedir pagar con transferencia y luego utilizar la aplicación falsa. Este fraude, ya presente en Argentina, ahora afecta a usuarios en Chile. Para evitar ser víctima, es crucial diferenciar la aplicación falsa, que también permite simular depósitos de dinero y se está propagando a través de redes sociales, aumentando el riesgo de más engaños.
Una reciente investigación de Radio Bío Bío dejó al descubierto un nuevo sistema de estafa, mediante una aplicación falsa de Mercado Pago. Esta simula transferencias y envía un comprobante al correo electrónico de la víctima.
De acuerdo con los relatos de locales comerciales afectados, los delincuentes siguen un modus operandi muy definido.
También puedes leer
Primero, preguntan si se puede pagar mediante transferencia. Luego, utilizan la aplicación falsa, que imita el método de pago y genera un comprobante que llega al correo. Sin embargo, el movimiento nunca se concreta.
Este tipo de fraude ya se ha popularizado en países como Argentina y, actualmente, también afecta a usuarios en Chile.
Nuevo sistema de estafa: ¿cómo diferenciar la aplicación falsa?
Para no caer en la estafa, debes fijarte en algunos detalles:
- Revisa el ícono de la aplicación. En la versión falsa, las manos aparecen sobre un fondo azul más grande y redondeado que el original de Mercado Pago.
- En segundo lugar, presta atención al correo electrónico que recibes tras la supuesta transferencia. En vez de llegar desde la dirección habitual de Mercado Pago, proviene de un dominio distinto, ya que termina en “.net”.
Una amenaza que crece
Lo más preocupante es que la aplicación no solo permite simular transferencias, sino también depósitos de dinero.
Actualmente, se está vendiendo a través de redes sociales, lo que amplifica el riesgo y multiplica la cantidad de posibles víctimas.




