VER RESUMEN
Una intensa búsqueda se mantiene en Río Bueno, Los Ríos, tras la desaparición de una adolescente y un hombre en el río Pilmaiquén durante una "ceremonia de sanación" dirigida por una machi en Maihue. El fiscal Pierre Neira informó que el accidente ocurrió el martes a las 10:30 horas. El Ministerio Público instruyó al GOPE y la SIP realizar diligencias en la zona, sin embargo, las condiciones adversas del río han complicado las labores de rescate, con dos rastreos realizados hasta la tarde del martes.
Una intensa búsqueda se mantiene en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, luego de que una adolescente de 15 años y un hombre de 49 fueran arrastrados por la fuerte corriente del río Pilmaiquén durante un ritual de sanación.
El hecho se produjo durante la mañana del martes, en el marco de una ceremonia dirigida por una machi en el sector de Maihue.
De acuerdo a lo que explicó el fiscal Pierre Neira a Meganoticias, el accidente ocurrió alrededor de las 10:30 horas.
“La menor se encontraba participando en una ceremonia de sanación en compañía de una machi en el río Pilmaiquén. En ese contexto, la corriente del río arrastró a la menor", detalló la autoridad.
"Dos adultos acudieron a socorrerla: uno logró salir por sus propios medios, mientras que el otro también terminó arrastrado por la fuerte corriente”, precisó el persecutor.
"Ceremonia de sanación" en Río Pilmaiquén terminó en desaparición
El Ministerio Público instruyó al GOPE de Carabineros y a la SIP realizar diligencias en el sector, con el fin de rastrear el río y dar con el paradero de los desaparecidos.
Las maniobras no han estado exentas de complicaciones. El comandante José Namillanca, del Cuerpo de Bomberos Crucero, explicó que es complejo trabajar con el equipamiento disponible.
“Ha sido complicado con nuestra implementación de Bomberos bajar los botes zodiac al lecho del río. Se hizo un recorrido desde el punto 0 a unos 15 kilómetros hacia abajo, sin tener resultados hasta el momento”.
Según detalló, el río presenta condiciones adversas. “Está muy correntoso, además de que existen muchas laderas con remolinos. También tiene compuertas; las abren durante la mañana y eso fue lo que a lo mejor ocurrió con la emergencia de hoy”, agregó.
En la misma línea, el suboficial Raúl Rodríguez, del GOPE, señaló al medio citado que el caudal ha dificultado la labor de rescate. “El río es muy caudaloso, bastante flujo de agua”, comentó, precisando que hasta la tarde del martes ya se habían realizado dos rastreos en el sector.
“Se comienza a trabajar a las 09:00 horas de la mañana aquí en el lugar, para dar inicio con todos los equipos de emergencia que nos reunimos”, añadió Rodríguez, confirmando que las labores continúan de manera coordinada.




