¿Quién es Ricardo Villón? El prontuario del 'Tío Lukas' al ser vinculado a crimen del Rey de Meiggs

Archivo

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El 'Tío Lukas' enfrenta a la justicia por su presunta participación en el asesinato del "Rey de Meiggs". Detenido en un operativo de Carabineros, se le acusa de ser clave en la planificación del homicidio, actuando como intermediario entre el dueño del restaurante La Vaquita Sabrosa y los sicarios. Ricardo Villón, ecuatoriano de 32 años, residente en Chile, ya había sido investigado por su relación con Wilson Verdugo y la banda "Los Ñaños". Se le señala como responsable de contactar a los autores materiales del crimen.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Ricardo Villón, conocido como el 'Tío Lukas', enfrentó este lunes a la justicia, acusado de cumplir un rol clave en el asesinato de José Reyes Ossa, el “Rey de Meiggs”. 

El sujeto resultó detenido el pasado 15 de agosto en un procedimiento de Carabineros.

Según la investigación, el antisocial no habría participado directamente en el ataque armado contra el comerciante, pero sí habría sido parte de la planificación.

De acuerdo con la Fiscalía, Wilson Verdugo, dueño del restaurante La Vaquita Sabrosa y actualmente en prisión preventiva, lo contactó para concretar el homicidio.

Recordemos que este último mantenía deudas con Reyes Ossa, lo que lo habría llevado a ordenar el crimen.

En ese contexto, Villón habría actuado como intermediario entre Verdugo y los sicarios que terminaron con la vida del comerciante en plena vía pública de Ñuñoa.

El arresto del ‘Tio Lukas’ ocurrió en una vivienda de calle Escanilla, comuna de Independencia.

En el operativo también terminó capturado un joven venezolano de 22 años en situación migratoria irregular, acusado de haber recibido las armas utilizadas en el asesinato.

¿Quién es Ricardo Villón?

Cabe señalar que Ricardo Villón, ecuatoriano de 32 años, residente en Chile con situación migratoria regular, ya había aparecido en la investigación por su cercanía con Wilson Verdugo.

Además, se le vincula a la banda “Los Ñaños”, cuyos integrantes quedaron detenidos en 2023 tras allanamientos en un edificio de calle Inglaterra, comuna de Independencia.

Además, la Fiscalía sostiene que, tras coordinarse con Verdugo, Villón habría sido el responsable de contactar directamente a los autores materiales del crimen, según consignó 24 Horas.

Presidio perpetuo simple para autor de femicidio en Florida: padre destacó que se hiciera justicia

Agencia UNO

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dictó este lunes una de las penas más altas que contempla la legislación chilena al condenar a José Morales Morales a presidio perpetuo simple por el delito de femicidio no íntimo en contra de una joven estudiante de 23 años. El crimen ocurrió el 19 de julio de 2024 en la comuna de Florida, en la región del Biobío, y generó una profunda conmoción a nivel local.

Pese al alto impacto público del caso, el tribunal resolvió prohibir la divulgación del nombre de la víctima, resguardando así su identidad.

La joven tenía 23 años y cursaba estudios superiores al momento de los hechos.

Tras conocer la decisión del tribunal, su padre, Luis Olate: "Es lo que estamos buscando, justicia para mi hija. Sé que no va a volver, pero gracias a Dios se hizo justicia, que es lo que más anhelábamos para poder estar un poquito más tranquilos".

También puedes leer

Femicidio en Florida: el trayecto que terminó en un crimen brutal

La víctima había viajado hasta Florida con el fin de entregar medicamentos a su abuela. Tras cumplir con ese cometido, se dirigió a un paradero para regresar en bus a Concepción.

Fue en ese contexto cuando José Morales Morales, quien se desplazaba en un vehículo rojo, se ofreció a trasladarla.

La joven aceptó el ofrecimiento, sin imaginar que ese trayecto terminaría en un crimen de extrema violencia.

Durante el recorrido, el ahora condenado atacó a la estudiante con tres puñaladas en la zona torácica.

Posteriormente, la desnudó y ejerció violencia sexual en su contra. Así lo detalló el magistrado Rogelio Inostroza Rivera, quien expuso los fundamentos de la sentencia.

Tras cometer estos actos, el sujeto degolló a la joven y abandonó su cuerpo desnudo en un barranco, consumando un hecho que el tribunal calificó como de máxima gravedad.

Tribunal califica el hecho como crimen de odio

En su resolución, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción estableció que el asesinato corresponde a un crimen de odio por razón de género, considerando las circunstancias y la violencia ejercida contra la víctima, informó Canal 9 Bío Bío Televisión.

No obstante, al momento de fijar la pena, el magistrado Inostroza precisó que también se tuvo en cuenta la colaboración del condenado con la investigación, ya que entregó declaraciones y antecedentes relevantes que permitieron esclarecer los hechos.

Cabe señalar que el presidio perpetuo simple implica que José Morales Morales deberá cumplir al menos 20 años de cárcel efectiva antes de poder postular a eventuales beneficios penitenciarios, como la libertad condicional, lo que no garantiza su otorgamiento.

La sentencia cierra así un proceso judicial marcado por la brutalidad del crimen y vuelve a poner sobre la mesa la gravedad de la violencia de género.

Caos en Quilicura: violento asalto a perfumería termina en tiroteo y con dos personas heridas a bala

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un violento asalto a una perfumería en Quilicura dejó dos heridos a bala, incluyendo un empleado y otro cliente. Seis antisociales entraron al local, robando especies y disparando, causando heridas de bala a las víctimas. Según la policía, los delincuentes podrían ser menores de edad junto a dos adultos, quienes se movilizaron en dos vehículos. La investigación sigue en curso para determinar la cantidad de lo robado.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un violento asalto a una perfumería ubicada en calle Camino del Cerro, cerca del Valle Lo Campino en Quilicura, dejó al menos dos personas heridas a bala tras tiroteo.

Según información revelada por BiobioChile, cerca de seis antisociales se bajaron de un vehículo e ingresaron al local, intimidando a los presentes y robando distintas especies.

Tras unos minutos, se generó un forcejeo y, según informó la policía, los asaltantes dispararon contra el local. En medio del incidente, una de las personas que estaba atendiendo resultó herida por un impacto de bala y fue trasladada a un centro de salud.

La primera víctima permanece fuera de riesgo vital y en buen estado de salud, mientras que otra persona resultó herida de manera leve por el roce de una bala, también con condición estable.

Delincuentes que protagonizaron asalto en Quilicura serían menores de edad

Según señaló al medio antes citado, el comisario Pablo Münzenmayer, de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Centro Norte (BIRO), “durante la investigación se estableció que serían menores de edad, de alrededor entre 17 a 15 años ó 16 a 17 años y un par de adultos”.

Asimismo, ratificó que "en horas de la tarde, mientras la víctima atendía su local comercial dedicado a la venta de perfumes. Hacen ingreso de manera violenta alrededor de seis sujetos, de los cuales al menos uno de ellos portaba un arma de fuego”.

Finalmente, indicó que “hasta el momento no tenemos un avalúo exacto de las especies sustraídas, ya que se está trabajando en el sitio del suceso. Según la investigación que se está realizando se habrían movilizado en dos vehículos”.

Declaran alerta roja para comuna de Pichilemu por incendio forestal: casi 63 mil clientes sin luz

Radio Bío Bío

Este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Pichilemu, región de O’Higgins. Lo anterior, debido a un incendio forestal que, además, mantiene a más de 62 mil hogares sin luz.

Hasta el momento, el siniestro ha arrasado una superficie de 274 hectáreas.

Asimismo, Senapred precisó que el fuego se encuentra a una “distancia promedio de 1000 metros” de la población Coguil.

Esto, teniendo en cuenta la velocidad del viento que alcanza unos 30 km/h, podría facilitar la propagación del incendio y caída de pavesas hacia la zona poblada.

Respecto al corte de energía, se trata de un incidente que afecta a varios sectores en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

El corte de energía se produjo a raíz de la afectación de la línea de 100 kv en el sector Quelentaro.

Por ahora, 62.933 clientes se encuentran sin suministro, repartidos entre las comunas de: Pichilemu, La Estrella, Marchigue, Peralillo, Pichidegua, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Santa Cruz, Palmilla y Nancagua.