VER RESUMEN
Un masivo operativo policial en Antofagasta permitió rescatar a 19 mujeres de distintas nacionalidades que eran explotadas sexualmente en una 'Casa de Muñecas', donde también se detuvo a 19 personas y se incautaron más de $540 millones en dinero y especies. La investigación conjunta entre la PDI y la Fiscalía desarticuló redes criminales dedicadas a la trata de personas, logrando la detención de extranjeros y chilenos. Además, se confiscaron 11 vehículos y evidencias que revelan el flujo de dinero de esta organización criminal. La operación, que duró más de un año, reveló la forma en que reclutaban a las víctimas y las mantenían en cautiverio.
Un masivo operativo se desarrolló en Antofagasta, luego de que la PDI, junto a la Fiscalía, rescataran a 19 mujeres de diferentes nacionalidades explotadas sexualmente.
Según informó BioBioChile, en esta denominada 'Casa de Muñecas', también se detuvo a 19 personas de distintos países, además de la incautación de más de $540 millones en especies y efectivo.
También puedes leer
El hecho tuvo lugar la mañana del jueves, luego de que realizaran diversas diligencias en domicilios de la capital regional, cuyo objetivo era desarticular redes criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual y otros delitos asociados.
La información difundida hasta el momento, asegura que al menos 18 extranjeros -colombianos y venezolanos- quedaron detenidos (6 de ellos con situación migratoria irregular). Además, de otros 4 individuos de nacionalidad chilena.
Por otra parte, también se incautaron 11 vehículos y diversas evidencias que dan cuenta del flujo de dinero y bienes patrimoniales asociados a esta organización criminal. Se estima que se recuperaron cerca de $542 millones en dinero y especies.
El jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera Ramírez, precisó que esta operación se realizó tras una investigación “de largo aliento, desarrollada por más de un año en conjunto y de manera coordinada con el Ministerio Público”.
“Con estas acciones, hemos neutralizado de manera significativa la capacidad patrimonial de esta red, dificultando su reactivación y continuidad operativa”, destacó el prefecto Jorquera Ramírez, a la vez que resaltó el trabajo coordinado con el Ministerio Público que permitió “atacar el patrimonio de las organizaciones criminales”.
A su vez, la autoridad comentó que la organización "estaba integrada por grupos con vínculos familiares que reclutaban a sus víctimas mediante engaños, ofreciéndoles trabajos como recepcionistas o en bares, para luego mantenerlas en cautiverio y privarlas de sus documentos de identidad".
Golpe a las bandas criminales en Antofagasta
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, quien encabezó los allanamientos, recalcó que en la operación se abordó el fenómeno delictual de la trata de personas, asociación para la trata de personas y el enriquecimiento patrimonial de estas organizaciones.
“Durante esta investigación se utilizaron todas las técnicas que permite nuestra legislación, tanto para la acreditación de los delitos vinculados a la trata de personas, como también diligencias investigativas que dicen relación con la averiguación de las ganancias ilícitas o el patrimonio de estas organizaciones criminales", sostuvo.




