VER RESUMEN
El Sernageomin declaró Alerta Técnica Amarilla en el complejo volcánico Laguna del Maule debido al aumento de sismos y deformación del terreno, indicando un cambio en la actividad interna del volcán. Se advierte sobre riesgo de emisión de dióxido de carbono en un radio de dos kilómetros, lo que ha llevado a decretar Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente. Se destaca la vigilancia constante del sistema volcánico, ubicado en la cordillera y considerado uno de los más activos del país.
Este miércoles, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró Alerta Técnica Amarilla en el complejo volcánico Laguna del Maule, tras detectar un aumento progresivo actividad sísmica y deformación del terreno.
La medida fue adoptada tras una mesa técnica junto a Senapred, donde se analizaron los reportes más recientes de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV).
Se confirmó que la actividad interna del volcán está cambiando y requiere monitoreo constante.
“Se mantiene una zona de posible peligro por emisión de dióxido de carbono (CO₂) en un radio de dos kilómetros”, advirtió Mauricio Lorca, subdirector nacional de Geología de Sernageomin.
Por su parte, Franco Vera, jefe de la Unidad de Geología y Peligros de Sistemas Volcánicos, explicó que los sismos se concentran en el sector oriental y central de la laguna, donde también se detectó una aceleración en la deformación superficial, consigna Radio ADN.
Alerta Temprana Preventiva en complejo volcánico del Maule por actividad sísmica
Como medida preventiva, Senapred Maule decretó Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente, con el fin de fortalecer el monitoreo y activar protocolos ante cualquier eventualidad.
“Llamamos a la calma”, expresó el director regional Alejandro Boettiger, asegurando que el sistema volcánico está bajo vigilancia permanente y en coordinación con los organismos correspondientes.
El complejo Laguna del Maule, ubicado en la cordillera y extendido por unos 500 km² en la frontera con Argentina, cuenta con más de 130 centros eruptivos, lo que lo convierte en uno de los sistemas volcánicos más activos e importantes del país.



