VER RESUMEN
La Contraloría General de la República detectó que 2.982 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería habrían abandonado el país estando con licencia médica, con un total de 9.069 salidas y entradas registradas. De las salidas detectadas, un 38,9% corresponde a Gendarmería, un 35,1% a Carabineros y un 17,8% al Ejército. Este análisis abarcó un universo de 534.356 licencias médicas revisadas, encontrando múltiples inconsistencias, incluyendo casos donde funcionarios hicieron entre 20 y 35 salidas y entradas del país. Ante esto, la Contraloría notificará a las instituciones para iniciar procedimientos disciplinarios y remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Una nueva irregularidad detectó la Contraloría General de la República (CGR), luego constatar que 2.982 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, habrían abandonado el país mientras se encontraban con licencia médica.
Según el informe, se registraron 9.069 salidas y entradas del país entre trabajadores de las mencionadas instituciones, consignó BioBioChile.
También puedes leer
Del total de movimientos identificados, un 38,9% corresponde a funcionarios de Gendarmería, un 35,1% a Carabineros y un 17,8% al Ejército.
El análisis, que considera los años 2023 y 2024, abarcó un universo de 534.356 licencias médicas revisadas, y 202.305 salidas y entradas, lo que permitió detectar múltiples inconsistencias.
Uno de los datos más llamativos es que 26 funcionarios registran entre 20 y 35 entradas y salidas del país, mientras que otros 9 registran 36 o más.
La pesquisa arrojó que los hechos se concentran en las regiones de Arica y Parinacota (28,8% de los casos), Metropolitana (20,3%) y Magallanes (17,2%).
Del mismo modo, la mayor cantidad de casos ocurrieron entre octubre y diciembre de 2023, y enero y marzo de 2024, coincidiendo con la temporada de vacaciones.
Ante estos hallazgos, la Contraloría notificará a las instituciones involucradas para que inicien los procedimientos disciplinarios correspondientes.
Además, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para los fines que resulten procedentes.



