VER RESUMEN
La dramática historia de Luis León, un chileno de 82 años deportado de EE.UU. a Guatemala tras perder su tarjeta de residencia, ha conmocionado. Detenido sin explicación, su familia lo buscó desesperadamente por un mes, incluso tras falsas noticias de su muerte. Finalmente localizado en Guatemala, hospitalizado y con múltiples enfermedades, su nieta lucha por reunirse con él. La incertidumbre persiste sobre si su deportación fue un error o parte de una política migratoria, generando indignación y preocupación en su familia, que teme represalias del gobierno estadounidense.
Se suponía que iba a realizar un trámite, pero terminó envuelto en toda una pesadilla. Así, se resume el dramático caso de Luis León, un ciudadano chileno de 82 años que fue deportado desde Estados Unidos a Guatemala, después de perder su tarjeta de residencia.
Todo comenzó el pasado 20 de junio, cuando Luis y su esposa fueron a una oficina de inmigración en Filadelfia para reponer su green card extraviada, según reportó el medio estadounidense The Morning Call.
También puedes leer
En lugar, en vez de recibir ayuda, el hombre fue esposado y detenido sin explicación por agentes de inmigración. Su esposa también fue retenida por 10 horas y luego entregada a su nieta. Nadie les explicó qué estaba pasando.
Por un mes entero, su familia no tuvo noticias de él, e incluso les dijeron que había muerto. Así, inconformes con la poca información, comenzaron su propia búsqueda.
Chileno fue deportado "por error" a Guatemala y ahora está hospitalizado
Desde ese día, llamaron a hospitales, cárceles, incluso a morgues. También intentaron comunicarse con ICE (la agencia de inmigración de EE.UU.), pero no había registros de él en ningún sistema.
En medio de la búsqueda, una mujer que dijo ser abogada de inmigración llamó para decir que Luis había muerto, pero la información terminó siendo falsa.
Y es que después de semanas sin noticias, recién el viernes 18 de julio supieron que Luis estaba con vida, pero que había sido llevado a un centro de detención en Minnesota y luego deportado a Guatemala "por error".
Sobre esto último, el medio The Guardian indicó que aún no está claro si la deportación fue un error o parte de una nueva política migratoria.
Es importante resaltar que Luis León llegó en 1987 a Estados Unidos luego de obtener asilo político tras ser víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Por el momento, se sabe que la familia pudo establecer contacto con el adulto mayor, quien se encuentra hospitalizado en Guatemala.
Su nieta, Nataly, viajó este sábado a Guatemala con la esperanza de reencontrarse con él y, en declaraciones a The Morning Call, dijo que su abuelo sufre de múltiples enfermedades, como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.
“Quiero que el mundo sepa cómo lo ha tratado este sistema”, afirmó. También señaló que toda la familia está profundamente afectada: “Puedo ver que todos están sufriendo ahora mismo”.
Cabe mencionar que la familia del adulto mayor no quiso entregar su apellido completo por miedo a represalias del gobierno de Donald Trump o simpatizantes.



