Crimen en Puerto Montt: ¿quién era la mujer asesinada por adolescente de 15 años en pleno centro?

Facebook | AGENCIA UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Puerto Montt, una mujer de 34 años, identificada como Daniela Romina Lagos Oyarzo, fue apuñalada cerca del mall Costanera, el pasado viernes. Una adolescente de 15 años se entregó a Carabineros como responsable del crimen, quedando detenida. Durante la pelea, la agresora apuñaló a Daniela en el pecho, causándole la muerte. La Fiscalía amplió la detención de la joven para recopilar pruebas y revisar cámaras de seguridad. La formalización será el lunes a las 11 de la mañana.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Nuevos antecedentes surgen respecto al asesinato de una mujer de 34 años, en pleno centro de Puerto Montt, el pasado viernes.

El hecho ocurrió en el Paseo Talca, entre calle Antonio Varas y Urmeneta, en la capital de la región de Los Lagos.

La mujer llegó la tarde del viernes a solicitar ayuda a Carabineros, tras haber sido apuñalada. Por la gravedad de sus heridas, fue trasladada al hospital regional donde, perdió la vida.

Una adolescente se entregó a la policía uniformada, asegurando ser la responsable del homicidio, quedando en calidad de detenida.

Y este domingo, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decidió ampliar la detención de la joven de 15 años acusada de apuñalar a la víctima, causándole la muerte.

¿Quién era la mujer asesinada por adolescente en Puerto Montt?

Durante la audiencia de control de detención se reveló la identidad de la víctima: Daniela Romina Lagos Oyarzo.

También se conoció que en el ataque participó un grupo de adolescentes, cuando Daniela se encontraba en compañía de una amiga. Fue el sobrino de esta última quien dio información clave, tras conversar con un testigo de la escena.

"Mientras caminaban por el exterior del mall Costanera, se encuentran con una persona menor de edad con quien había una discusión anterior, lo que derivó en una pelea", explicó el fiscal Joaquín Yáñez.

La situación escaló y más tarde, volvieron a encontrarse, pero la menor de 15 años estaba acompañada por 10 jóvenes más.

"A eso de las 17:40 horas comienzan a agredir a Daniela y a su acompañante. Las agresiones continúan hasta la intersección de calle Antonio Varas con Paseo Talca", agregó el persecutor.

"Es allí donde la agresora se acerca y apuñala a Daniela en el pecho, para luego huir del lugar", sentenció, según consignó CHV Noticias.

La Fiscalía decidió ampliar la detención de la adolescente, para revisar cámaras de seguridad y recibir el informe de la autopsia, entre otras diligencias. La formalización será este lunes, a las 11 de la mañana.

Incendio forestal en San Pedro de Melipilla consume al menos 3 casas: hay Alerta Roja

Redes

Un complejo escenario se vive en la comuna de San Pedro de Melipilla, en la Región Metropolitana, producto del avance del incendio forestal denominado “Quilamuta”.

Este ha generado una grave afectación en sectores rurales y mantiene en alerta a las autoridades locales y regionales.

De acuerdo con información del delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, el siniestro ha consumido más de 400 hectáreas.

Además, ha dejado al menos tres viviendas destruidas y varias más en riesgo, debido a la rápida propagación de las llamas.

Pese a la magnitud del incendio, la autoridad confirmó que no se registran personas lesionadas hasta el momento.

En paralelo, el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, se refirió a la emergencia en conversación con Radio Bío Bío, donde precisó que “se quemó una casa”, aunque aclaró que la información sobre la totalidad de las viviendas afectadas aún está en proceso de verificación, a la espera del reporte oficial de Conaf.

Vecinos luchando contra las llamas

El jefe comunal destacó especialmente el rol que jugaron los propios vecinos en las labores iniciales de contención del fuego, evitando consecuencias aún más graves.

Según explicó, muchos habitantes del sector son agricultores de frutillas y cuentan con bombas de espalda para fumigación, herramientas que utilizaron para enfrentar las llamas cerca de sus hogares.

Yo estaba hablando con la nieta de la persona afectada y estaba muy acongojada, muy triste, porque perdieron todo”, relató Devia, dando cuenta del impacto humano que ha dejado la emergencia en las familias del sector.

En cuanto a la extensión del incendio, el alcalde señaló que su magnitud es considerable.

La magnitud del incendio, deben ser entre ocho y diez kilómetros”, afirmó.

Junto a ello, detalló que el fuego avanza por una zona boscosa, lo que dificulta las tareas de control y mantiene el peligro latente para comunidades cercanas a Lo Encañado, Cabimbao, Quilamuta y Quincanque.

Alerta Roja vigente en la comuna de San Pedro de Melipilla

Ante este escenario, la Dirección Regional de Senapred decretó Alerta Roja para la comuna de San Pedro, medida adoptada en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana.

El objetivo es disponer de todos los recursos necesarios para resguardar la seguridad de la población y proteger viviendas e infraestructura crítica.

En el lugar se instaló un puesto de mando en el sector Lo Encañado, ubicado a solo cinco minutos del frente de fuego. Además, se implementó una logística especial para asegurar el abastecimiento de agua.

Se instalaron piscinas de acumulación de agua para que los carros vengan a cargar el agua”, explicó el alcalde.

Finalmente, Devia valoró el apoyo intercomunal que ha permitido reforzar el combate al incendio. “Quiero destacar el apoyo de compañías de comunas vecinas, apoyo también de camiones aljibe de comunas vecinas, Santo Domingo, Las Cabras, Melipilla”, expresó, subrayando la coordinación desplegada frente a una emergencia que continúa en desarrollo.

Corte de luz afectó a más de 57 mil clientes en la RM: sectores céntricos son los más perjudicados

Agencia uno | contexto

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un masivo corte de energía afecta a cerca de 60 mil clientes en la Región Metropolitana, incluyendo zonas como el casco histórico de Santiago, Lastarria, Barrio Italia, Parque Forestal, Plaza Italia y Parque Bustamente. La SEC informó que la falla se originó en la Subestación San Cristóbal de Saesa, lo que ha impactado el suministro eléctrico de Enel. Enel ha coordinado con la empresa de transmisión para restablecer el servicio lo más pronto posible, mientras se investiga la causa. Según el último reporte de la SEC, alrededor de 29 mil clientes siguen sin luz a las 23 horas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un corte de luz masivo dejó sin suministro a cerca de 60 mil clientes en distintos puntos de la Región Metropolitana durante la noche de este lunes, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Conforme a datos recopilados por BiobioChile, el corte de luz afecta al casco histórico de Santiago, el que abarca el sector de Lastarria, Barrio Italia y el Parque Forestal.

Asimismo, informaron que Plaza Italia y Parque Bustamante también fueron afectados por el apagón.

Según señaló la SEC, "hay una falla en la Subestación San Cristóbal, de propiedad de Saesa". Además, revelaron que se "han despachado recursos mientras tratan de restablecer la comunicación con la Subestación. Esto afecta el anillo de seguridad del centro de Santiago y el alimentador Dardignac de Enel".

Enel y corte de luz en la RM

Por su parte, Enel explicó que “una falla de alta tensión en la Subestación San Cristóbal, propiedad de una empresa ajena a Enel Distribución, afecta el suministro eléctrico de Enel Distribución en la comuna de Santiago”.

"Se mantiene coordinación con la empresa de transmisión para recuperar el servicio de todos nuestros clientes a la brevedad posible. La causa aún se encuentra en investigación", agregaron.

De acuerdo al último registro en línea de SEC, realizado a las 23:00 horas, cerca de 29 mil clientes se encuentran sin luz.

"Cuidadito le toca un pelo a un venezolano": la advertencia de Nicolás Maduro a José Antonio Kast

EFE | Agencia UNO

En medio del escenario político que se abre tras la elección presidencial en Chile, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, lanzó una dura advertencia dirigida al presidente electo, José Antonio Kast, poniendo el foco en el tratamiento que —a su juicio— recibirán los migrantes venezolanos en el país.

Las declaraciones se dieron durante la más reciente emisión del programa “Con Maduro+”, transmitido por la señal estatal Venezolana de Televisión (VTV), espacio donde el mandatario reaccionó al discurso que Kast ha sostenido en torno a la migración.

Desde ahí, Maduro elevó el tono y apuntó directamente contra el líder republicano.

Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano, los venezolanos se respetan ¡Cuidadito! Escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast”, lanzó el gobernante venezolano en cadena nacional.

En la misma línea, Maduro insistió en que el presidente electo chileno debería desistir de sus planteamientos respecto a los migrantes, subrayando que estos cuentan con derechos que deben ser garantizados por el Estado chileno.

Deje quieto a quien quieto está”, enfatizó, al tiempo que cuestionó el discurso del ultraderechista sobre la población extranjera, asegurando que “la constitución chilena se los debe garantizar”.

Plan de retorno y críticas a Chile

En paralelo a sus advertencias, Nicolás Maduro aprovechó la instancia para convocar “con mucho respeto” a los venezolanos residentes en Chile a regresar a su país.

En ese contexto, anunció un plan especial de apoyo a través del programa gubernamental Vuelta a la Patria, el que estará coordinado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la presidenta de dicho plan, Camilla Fabri.

Si yo pudiera enviar 100 aviones para traérmelos en boletos gratis a toditos lo haría mañana, como nos estamos trayendo a todos los migrantes de Estados Unidos, liberándolos y rescatándolos del presidio (…), todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido”, afirmó.

Las críticas del chavismo no se limitaron a Kast. Previamente, Maduro aseguró que el “nazifascismo” intenta “imponerse otra vez” en Chile.

A esto se sumaron las declaraciones de Diosdado Cabello, considerado el número dos del régimen, quien atribuyó el triunfo del republicano a la “tibieza” con la que, según él, ha gobernado el presidente Gabriel Boric.

El eje migratorio del futuro gobierno

José Antonio Kast, quien asumirá la Presidencia en marzo próximo, ha hecho del tema migratorio uno de los pilares de su programa.

Entre sus principales propuestas figura el plan “Escudo Fronterizo”, que contempla medidas como muros de más de cinco metros, zanjas, drones con reconocimiento facial y radares térmicos, con claras similitudes a políticas impulsadas durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Además, ha defendido el uso de la fuerza del Estado en la frontera, sanciones a empleadores de migrantes irregulares y la prohibición de arriendo de viviendas a personas en dicha condición, aunque durante la campaña moderó su discurso y habló de “invitarlos a salir” del país.

Las declaraciones de Maduro, en ese contexto, suman un nuevo capítulo de tensión internacional que anticipa un complejo escenario diplomático para el próximo gobierno chileno.