VER RESUMEN
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que otorga un día libre a quienes sean vocales de mesa en futuras elecciones, mejorando la propuesta original que solo incluía compensación para los comicios de 2024. La norma, ahora en el Senado, permitirá a los trabajadores tomar un día de permiso laboral dentro de cinco días posteriores a las elecciones, excluyendo plebiscitos y segundas vueltas. Los estudiantes vocales podrán justificar inasistencias a exámenes si ejercieron como tales el día anterior, facilitando su deber cívico sin afectar su rendimiento académico. Un artículo transitorio permitirá que quienes sean vocales en las elecciones de octubre de 2024 también disfruten de este beneficio.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que otorga un día libre a las personas que resulten ser vocales de mesa durante los próximos procesos electorales.
La iniciativa, que ahora pasó a su segundo trámite constitucional, introduce mejoras importantes respecto a la propuesta original, que solo contemplaba una compensación puntual por las elecciones municipales y regionales de octubre de 2024.
También puedes leer
De aprobarse en el Senado, la ley permitirá que todos los trabajadores que actúen como vocales de mesa en elecciones futuras puedan acceder a un día de permiso laboral, el cual se podrá utilizar dentro de los cinco días siguientes al evento electoral.
Sin embargo, la norma contempla excepciones claras: el beneficio no aplicará para plebiscitos, elecciones primarias, ni segundas vueltas presidenciales o de gobernadores regionales.
Día libre para vocales de mesa: estudiantes también podrían ser beneficiados
Según lo informado por BioBioChile, el proyecto también incorpora un beneficio específico para los estudiantes que salgan vocales.
En concreto, las y los estudiantes que cumplan con este deber cívico y cursen estudios en instituciones del Sistema de Educación Superior tendrán derecho a justificar inasistencias a evaluaciones académicas.
Eso sí, esta justificación aplica cuando el estudiante ejerció como vocal de mesa el día inmediatamente anterior a la ausencia a la evaluación, esto con el fin de facilitar el cumplimiento del deber cívico sin perjudicar su rendimiento académico.
Por último, con el objetivo de beneficiar también a quienes sean vocales en las elecciones del 26 y 27 de octubre de 2024, el proyecto incluye un artículo transitorio que permitirá a esos trabajadores tomar su día libre dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley.



