VER RESUMEN
El joven piloto estadounidense, Ethan Guo, vive días de incertidumbre en la Antártica tras ser detenido por modificar su plan de vuelo y aterrizar sin autorización. Formalizado por violar normas aeronáuticas, enfrenta medidas cautelares y espera un vuelo comercial para regresar a Punta Arenas. En medio de la polémica, Guo pide ayuda en redes sociales, mientras su arresto se relaciona con su misión de recaudar fondos para investigaciones sobre el cáncer, recorriendo los siete continentes en su avioneta. Será la primera persona formalizada en la Antártica y su caso se revisará en audiencia el 11 de agosto.
Ethan Guo, el joven piloto estadounidense detenido en la Antártica, vive días de incertidumbre tras quedarse atrapado en el polo sur por una imprudente acción en medio de vuelo.
Recordemos que el pasado 28 de junio, el influencer de 19 años fue detenido y sancionado por modificar su plan de vuelo en pleno viaje y transgredir la soberanía nacional al aterrizar sin autorización ni aviso previo sobre el aeródromo Teniente Marsh.
También puedes leer
Por esto, fue formalizado por violar el artículo 194 y 197 del Código Aeronáutico, por lo que quedó bajó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
Sin embargo, pese a ser liberado, aún continúa en el continente blanco a la espera de que las condiciones climáticas mejoren y le permitan irse.
Por mientras, según reportó Emol, Guo pernocta en la base Presidente Frei Montalva, donde duerme y come bajo la ayuda de la Fuerza Aérea de Chile.
Según informó La Tercera, el joven está a la espera de un vuelo comercial lo lleve de regreso a Punta Arenas, destino donde deberá fijar su domicilio por los días que restan de investigación.
La justicia revisará su caso y el cambio de medidas cautelares en una próxima audiencia el 11 de agosto a las 8.30 horas.
Ethan Guo y su desesperado llamado desde la Antártica
En las últimas horas, el influencer estadounidense rompió el silencio para pedir ayuda a través de sus redes sociales, donde también compartió un polémico video.
"Importante, por favor ver. Esto no es todo, pero entrega contexto de la situación (…) por favor comparte la historia. Manda un mensaje si puedes ayudar", escribió en una historia en su Instagram.
Tras este mensaje de alerta, el joven compartió un video de otro influencer, Dylan Page, quien aseguró haberse contactado con él.
En el polémico registro se asevera que Chile no puede reclamar soberanía en Antártica, entre una serie de detalles sobre el arresto de Guo.
“Acabo de hablar por teléfono con Ethan Guo, el piloto de 19 años que está detenido en la Antártida, y la cosa pinta mal”, aseguró Page en su cuenta de Instagram.
"Él dice que las condiciones del clima se pusieron tan malas que tuvo que declarar una emergencia y tuvo que aterrizar en Teniente Marsh, que es un aeródromo público en Antártica", relató.
Asimismo, afirmó que "tras arrestar a Ethan, registraron su avión, lo trasladaron a un hangar y más tarde le quitaron el teléfono, lo desnudaron para registrarlo y lo encerraron en una habitación bajo vigilancia, sin permitirle contactar con el consulado ni usar wifi", expuso.
La importante causa de los viajes de Ethan Guo
Recordemos que Ethan Guo se encontraba en una crucial misión al momento de su detención en la Antártica.
Según se evidencia en sus redes, donde acumula más de un millón de seguidores, el joven estaba reuniendo fondos para investigaciones que pretendan concientizar sobre el cáncer.
Con este objetivo en mente, Ethan se propuso como meta recorrer los siete continentes en su avioneta Cessna 182 Q. La Antártica era su último destino.
“Mi pasión por la aviación comenzó a los 13 años. Obtuve mi licencia de piloto privado a los 17. Tengo habilitación para vuelo instrumental, lo que significa que puedo volar solo con instrumentos, sin referencia visual terrestre. He volado a los 48 estados contiguos de EE. UU. y he cruzado el Atlántico tres veces, acumulando más de 700 horas de vuelo”, se lee en su sitio web.
Cabe mencionar que Ethan Guo, también es la primera persona en ser formalizada en la Antártica.



