VER RESUMEN
La Corte Suprema declaró abandonada la demanda por indemnización de perjuicios de Sebastián Dávalos contra Canal 13, relacionada con las burlas de Yerko Puchento. Dávalos exigía más de $3.300 millones por supuestas injurias y burlas, alegando pérdida de empleos e ingresos, así como angustia y agotamiento. No obstante, la Corte Suprema cerró el caso debido a la inactividad del demandante y la falta de impulso procesal, con la notificación a la parte demandada en septiembre de 2022. El abogado de Canal 13 señaló que esta resolución pone fin a un litigio en el que Dávalos buscaba recibir millonarias sin fundamentos.
La Corte Suprema declaró abandonada la causa por indemnización de perjuicios que Sebastián Dávalos presentó contra Canal 13.
Lo anterior, a raíz de una rutina de Yerko Puchento (personaje de Daniel Alcaíno), quien lo apodó “Epidemia con aros”.
Esta demanda, interpuesta en 2018, y donde exigía una indemnización de más de $3.300 millones, apuntaba directamente al canal por supuestas injurias y burlas derivadas de las presentaciones del personaje.
En concreto, Dávalos sostuvo que Yerko Puchento se mofó durante tres años de su situación judicial, familiar y laboral.
Según un reportaje de BioBio Investiga, Dávalos afirmó que estas burlas le hicieron perder sus empleos, y responsabilizó al canal por los ingresos que, según él, habría generado si la rutina no se hubiera emitido.
Además, aseguró haber sufrido angustia, miedo y agotamiento por tener que “justificar día a día en tribunales su inocencia”.
No obstante, la Corte Suprema decidió cerrar el caso debido a la inactividad del demandante.
De acuerdo con los antecedentes del expediente, ni Dávalos ni su abogado realizaron trámites durante seis meses, lo que permitió cerrar el proceso por falta de impulso procesal.
El fallo del máximo tribunal específica: “Al haberse notificado aquella a la parte demandada el día 20 de septiembre de 2022, no cabe más que concluir que ha transcurrido con creces el plazo previsto por el artículo 152 del Código de Procedimiento Civil para declarar abandonado el procedimiento, ya que el impulso procesal recaía exclusivamente en la parte demandante”.
Al ser consultado, el abogado Alejandro Espinoza —representante de Canal 13— afirmó que esta resolución pone fin a un extenso litigio, en el que Dávalos buscaba, sin fundamentos, recibir millonarias.



