VER RESUMEN
En el juicio contra Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, acusado por abandono de menor con resultado de muerte en Cañete, dos investigaciones paralelas lideradas por fiscales en Biobío y Los Ríos podrían ser clave para su futuro. Informes de peritajes de ADN y autopsias apuntan a su vinculación con la muerte del niño, quien habría fallecido asfixiado durante una agresión sexual. Sin embargo, la complejidad aumenta debido a la imposibilidad de formalizar nuevamente a Escobar por el mismo hecho, según el Código Procesal Penal. A pesar de las nuevas pruebas, la falta de responsables persiste en un caso enredado por decisiones judiciales.
Hace algunos días inició el juicio contra de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.
Recordemos que el hombre está acusado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, luego de que el niño fuera hallado sin vida en febrero de 2021, arista que lidera la fiscal Marcela Cartagena en la región del Biobío.
También puedes leer
Sin embargo, también existe otra investigación, que lleva a cabo la jefa del Ministerio Público en Los Ríos, Tatiana Esquivel. En ese contexto, hay dos informes podrían ser clave para el futuro de Escobar, detalló BBCL Investiga.
Los documentos corresponden a los resultados de peritajes de ADN que vincularían directamente al hombre de 61 años con lo sucedido al menor de edad.
Según la última autopsia emitida por el Servicio Médico Legal (SML), el pequeño murió asfixiado durante una agresión sexual.
Aquello se suma a escuchas telefónicas por más de un año a varios integrantes del núcleo familiar del imputado, avances que abren una compleja encrucijada al interior del Ministerio Público.
¿La razón? Una eventual formalización se vería impedida por el juicio por abandono de menor con resultado de muerte contra Escobar que se realiza en Biobío.
Y es que el Código Procesal Penal impide que una misma persona sea juzgada dos veces por un mismo hecho. En simple, pese a las nuevas pruebas, todo podría quedar, una vez más, en nada.
Cabe mencionar que la decisión de separar en dos las investigaciones fue del fiscal nacional, Ángel Valencia, lo que enredó aún más el caso que sigue sin responsables.



