VER RESUMEN
Una investigación de Ciper, reveló una presunta colaboración de un sargento segundo de Carabineros en delitos vinculados a robos de cajeros automáticos con el 'Guatón Mutema', narcotraficante asesinado en Quilicura. El informe de 2014, recibido por Asuntos Internos, señala una estrecha relación entre el sargento y Carlos Acevedo, aunque no se pudo confirmar la información de forma fehaciente. El funcionario policial acusado ya tenía antecedentes por hechos falsos en procedimientos policiales. Durante el funeral, llevado a cabo este miércoles, hubo un importante despliegue policial y dos detenciones de familiares cercanos al difunto.
Este miércoles, se llevó a cabo el funeral de “extremo riesgo” del 'Guatón Mutema', narcotraficante asesinado en Quilicura.
Ahora, una investigación de Ciper reveló que en 2014 un informe de Carabineros expuso una presunta colaboración de un funcionario policial en “ciertos” delitos, ligados a robos de cajeros automáticos.
También puedes leer
Allí se indica que Carlos 'Guatón Mutema' Acevedo Ramírez habría mantenido una relación cercana con un sargento segundo de la 49ª Comisaría de Quilicura, apodado 'Paco Raiban'.
Cabe señalar que la información fue recibida por el Departamento de Asuntos Internos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) de Carabineros.
El vínculo entre el 'Guatón Mutema' y sargento 2° de Carabineros
Esta provino de un denunciante no identificado en el informe, quien sería amigo de la infancia del narcotraficante asesinado. Incluso, también conocía al policía acusado.
"El sargento 2°, mientras realiza servicios durante el día, frecuentemente se entrevista con Carlos Acevedo, específicamente en la población Pucará, en Quilicura (población de alto nivel delictual), instancia en que ambos mantienen conversaciones de coordinación de detalles para cometer ciertos delitos“, señala el informe de Carabineros.
Asimismo, la fuente desconocida sostuvo que el sargento segundo “tiene participación directa en algunos delitos, particularmente en robo a cajeros automáticos“.
Si bien la conclusión del informe advierte que no se podía confirmar la información de forma fehaciente, se destaca el convencimiento del denunciante y el perfil del funcionario acusado.
Este último registraba antecedentes por “declarar hechos falsos en procedimiento policial” y “emisión de documentos falsos a estamentos institucionales“.
Asimismo, en el documento de Carabineros se señaló que se levantarían pruebas para confirmar lo denunciado.
Es importante mencionar que el narcofuneral del 'Guatón Mutema' se desarrolló con un fuerte contingente policial y sin mayores incidentes.
Sin embargo, hubo dos detenciones de familiares no directos, pero sí cercanos al narcotraficante asesinado.




