Mujer muere tras caer de un piso 18 en Santiago: investigan si hay participación de terceros

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Carabineros investiga la muerte de una mujer que cayó desde el piso 18 de un edificio en Nataniel Cox, Santiago. Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias del suceso, luego de que varios testigos reportaran una discusión entre una pareja en el lugar. Aunque la identidad de la víctima aún no ha sido confirmada, se sospecha que la mujer arrendaba un departamento en el edificio. La policía descartó la presencia de terceras personas en la escena, pero la pelea sigue bajo investigación. El Ministerio Público ha ordenado la intervención de la Brigada de Homicidios para realizar las pericias correspondientes.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Carabineros investiga un fatal hecho ocurrido en Nataniel Cox, comuna de Santiago, donde una mujer cayó desde el piso 18 de un edificio y murió por el impacto.

Las autoridades buscan esclarecer qué ocurrió en el mencionado lugar para determinar las circunstancias exactas del suceso.

El teniente Coronel Bernardo Leiva, de la prefectura central, afirmó que alrededor de las 11:00 horas se informó sobre una persona fallecida en el estacionamiento del edificio.

Carabineros estableció que la víctima corresponde a una mujer, aunque su identidad aún permanece sin confirmación oficial.

Según información inicial obtenida por BioBioChile, varios testigos aseguraron haber escuchado a una pareja discutiendo en el interior del edificio, específicamente en el piso 18.

En ese sentido, señalaron que la mujer arrendó un departamento, aspecto que las autoridades deberán confirmar mediante las diligencias correspondientes.

La policía descartó que un grupo de personas se parapetara en el lugar; sin embargo, la presunta pelea sigue bajo investigación, ya que el inmueble se encontraba vacío al momento de la llegada policial.

El Ministerio Público ordenó la presencia de la Brigada de Homicidios en el sitio del suceso para continuar con las pericias pertinentes.

"Cuidadito le toca un pelo a un venezolano": la advertencia de Nicolás Maduro a José Antonio Kast

EFE | Agencia UNO

En medio del escenario político que se abre tras la elección presidencial en Chile, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, lanzó una dura advertencia dirigida al presidente electo, José Antonio Kast, poniendo el foco en el tratamiento que —a su juicio— recibirán los migrantes venezolanos en el país.

Las declaraciones se dieron durante la más reciente emisión del programa “Con Maduro+”, transmitido por la señal estatal Venezolana de Televisión (VTV), espacio donde el mandatario reaccionó al discurso que Kast ha sostenido en torno a la migración.

Desde ahí, Maduro elevó el tono y apuntó directamente contra el líder republicano.

Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano, los venezolanos se respetan ¡Cuidadito! Escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast”, lanzó el gobernante venezolano en cadena nacional.

En la misma línea, Maduro insistió en que el presidente electo chileno debería desistir de sus planteamientos respecto a los migrantes, subrayando que estos cuentan con derechos que deben ser garantizados por el Estado chileno.

Deje quieto a quien quieto está”, enfatizó, al tiempo que cuestionó el discurso del ultraderechista sobre la población extranjera, asegurando que “la constitución chilena se los debe garantizar”.

Plan de retorno y críticas a Chile

En paralelo a sus advertencias, Nicolás Maduro aprovechó la instancia para convocar “con mucho respeto” a los venezolanos residentes en Chile a regresar a su país.

En ese contexto, anunció un plan especial de apoyo a través del programa gubernamental Vuelta a la Patria, el que estará coordinado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la presidenta de dicho plan, Camilla Fabri.

Si yo pudiera enviar 100 aviones para traérmelos en boletos gratis a toditos lo haría mañana, como nos estamos trayendo a todos los migrantes de Estados Unidos, liberándolos y rescatándolos del presidio (…), todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido”, afirmó.

Las críticas del chavismo no se limitaron a Kast. Previamente, Maduro aseguró que el “nazifascismo” intenta “imponerse otra vez” en Chile.

A esto se sumaron las declaraciones de Diosdado Cabello, considerado el número dos del régimen, quien atribuyó el triunfo del republicano a la “tibieza” con la que, según él, ha gobernado el presidente Gabriel Boric.

El eje migratorio del futuro gobierno

José Antonio Kast, quien asumirá la Presidencia en marzo próximo, ha hecho del tema migratorio uno de los pilares de su programa.

Entre sus principales propuestas figura el plan “Escudo Fronterizo”, que contempla medidas como muros de más de cinco metros, zanjas, drones con reconocimiento facial y radares térmicos, con claras similitudes a políticas impulsadas durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Además, ha defendido el uso de la fuerza del Estado en la frontera, sanciones a empleadores de migrantes irregulares y la prohibición de arriendo de viviendas a personas en dicha condición, aunque durante la campaña moderó su discurso y habló de “invitarlos a salir” del país.

Las declaraciones de Maduro, en ese contexto, suman un nuevo capítulo de tensión internacional que anticipa un complejo escenario diplomático para el próximo gobierno chileno.

Presidio perpetuo simple para autor de femicidio en Florida: padre destacó que se hiciera justicia

Agencia UNO

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dictó este lunes una de las penas más altas que contempla la legislación chilena al condenar a José Morales Morales a presidio perpetuo simple por el delito de femicidio no íntimo en contra de una joven estudiante de 23 años. El crimen ocurrió el 19 de julio de 2024 en la comuna de Florida, en la región del Biobío, y generó una profunda conmoción a nivel local.

Pese al alto impacto público del caso, el tribunal resolvió prohibir la divulgación del nombre de la víctima, resguardando así su identidad.

La joven tenía 23 años y cursaba estudios superiores al momento de los hechos.

Tras conocer la decisión del tribunal, su padre, Luis Olate: "Es lo que estamos buscando, justicia para mi hija. Sé que no va a volver, pero gracias a Dios se hizo justicia, que es lo que más anhelábamos para poder estar un poquito más tranquilos".

También puedes leer

Femicidio en Florida: el trayecto que terminó en un crimen brutal

La víctima había viajado hasta Florida con el fin de entregar medicamentos a su abuela. Tras cumplir con ese cometido, se dirigió a un paradero para regresar en bus a Concepción.

Fue en ese contexto cuando José Morales Morales, quien se desplazaba en un vehículo rojo, se ofreció a trasladarla.

La joven aceptó el ofrecimiento, sin imaginar que ese trayecto terminaría en un crimen de extrema violencia.

Durante el recorrido, el ahora condenado atacó a la estudiante con tres puñaladas en la zona torácica.

Posteriormente, la desnudó y ejerció violencia sexual en su contra. Así lo detalló el magistrado Rogelio Inostroza Rivera, quien expuso los fundamentos de la sentencia.

Tras cometer estos actos, el sujeto degolló a la joven y abandonó su cuerpo desnudo en un barranco, consumando un hecho que el tribunal calificó como de máxima gravedad.

Tribunal califica el hecho como crimen de odio

En su resolución, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción estableció que el asesinato corresponde a un crimen de odio por razón de género, considerando las circunstancias y la violencia ejercida contra la víctima, informó Canal 9 Bío Bío Televisión.

No obstante, al momento de fijar la pena, el magistrado Inostroza precisó que también se tuvo en cuenta la colaboración del condenado con la investigación, ya que entregó declaraciones y antecedentes relevantes que permitieron esclarecer los hechos.

Cabe señalar que el presidio perpetuo simple implica que José Morales Morales deberá cumplir al menos 20 años de cárcel efectiva antes de poder postular a eventuales beneficios penitenciarios, como la libertad condicional, lo que no garantiza su otorgamiento.

La sentencia cierra así un proceso judicial marcado por la brutalidad del crimen y vuelve a poner sobre la mesa la gravedad de la violencia de género.

Caos en Quilicura: violento asalto a perfumería termina en tiroteo y con dos personas heridas a bala

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un violento asalto a una perfumería en Quilicura dejó dos heridos a bala, incluyendo un empleado y otro cliente. Seis antisociales entraron al local, robando especies y disparando, causando heridas de bala a las víctimas. Según la policía, los delincuentes podrían ser menores de edad junto a dos adultos, quienes se movilizaron en dos vehículos. La investigación sigue en curso para determinar la cantidad de lo robado.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un violento asalto a una perfumería ubicada en calle Camino del Cerro, cerca del Valle Lo Campino en Quilicura, dejó al menos dos personas heridas a bala tras tiroteo.

Según información revelada por BiobioChile, cerca de seis antisociales se bajaron de un vehículo e ingresaron al local, intimidando a los presentes y robando distintas especies.

Tras unos minutos, se generó un forcejeo y, según informó la policía, los asaltantes dispararon contra el local. En medio del incidente, una de las personas que estaba atendiendo resultó herida por un impacto de bala y fue trasladada a un centro de salud.

La primera víctima permanece fuera de riesgo vital y en buen estado de salud, mientras que otra persona resultó herida de manera leve por el roce de una bala, también con condición estable.

Delincuentes que protagonizaron asalto en Quilicura serían menores de edad

Según señaló al medio antes citado, el comisario Pablo Münzenmayer, de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Centro Norte (BIRO), “durante la investigación se estableció que serían menores de edad, de alrededor entre 17 a 15 años ó 16 a 17 años y un par de adultos”.

Asimismo, ratificó que "en horas de la tarde, mientras la víctima atendía su local comercial dedicado a la venta de perfumes. Hacen ingreso de manera violenta alrededor de seis sujetos, de los cuales al menos uno de ellos portaba un arma de fuego”.

Finalmente, indicó que “hasta el momento no tenemos un avalúo exacto de las especies sustraídas, ya que se está trabajando en el sitio del suceso. Según la investigación que se está realizando se habrían movilizado en dos vehículos”.