VER RESUMEN
La Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que había desestimado el recurso de amparo de la defensa de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior en prisión preventiva. El máximo tribunal consideró que la situación descrita en el recurso podría enmarcarse en la Constitución. La defensa argumenta que la medida cautelar es desproporcionada y busca alternativas como arresto domiciliario total. La Corte de Apelaciones deberá revisar nuevamente la situación de Monsalve en una sala distinta.
La Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa de Manuel Monsalve.
El objetivo del escrito era revertir la prisión preventiva que enfrenta el exsubsecretario del Interior.
También puedes leer
La defensa de Monsalve recurrió a esta acción tras la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía, que ordenó mantener la medida cautelar.
Según informó BioBioChile, el máximo tribunal indicó que "conforme a los antecedentes señalados en el recurso, aparece que la situación allí descrita sí puede constituir uno de los supuestos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República".
En el fallo se estableció además que "de su mérito deberá decidirse al conocer el fondo de la acción deducida, se revoca la resolución apelada el 9 de abril".
De esta forma, la Corte de Apelaciones deberá resolver nuevamente si Manuel Monsalve continúa recluido cumpliendo prisión preventiva al interior de Capitán Yáber, esta vez en una sala distinta a la que declaró inadmisible el recurso.
El recurso de amparo de Manuel Monsalve
La defensa de Monsalve sostiene que la resolución que impuso la prisión preventiva vulnera garantías constitucionales, por su falta de fundamentos claros y su carácter desproporcionado.
El abogado Víctor Providel afirmó que la Corte de Apelaciones "impidió injustamente que se revise la medida que consideran como 'arbitraria e ilegal'".
El recurso busca que la Corte sustituya la medida por otras alternativas menos gravosas, como arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a la víctima o arraigo nacional.



