VER RESUMEN
La familia de los pescadores desaparecidos de la lancha Bruma cuestionó la colaboración de la tripulación del barco Cobra en la investigación del naufragio ocurrido en Coronel, Biobío, tras recibir una carta de condolencias. Los cercanos de las víctimas expresaron dudas sobre la veracidad de la cooperación, exigiendo transparencia y verdad en el proceso. Además, recordaron las contradicciones en las declaraciones iniciales del gerente de Blumar y sugirieron un posible pacto de silencio en torno a la misteriosa muerte de un tripulante del Cobra. En un llamado directo, instaron a los tripulantes a acercarse y colaborar con la investigación.
La familia de los pescadores desaparecidos de la lancha Bruma volvieron a alzar la voz este jueves, tras recibir una carta de condolencias por parte de la tripulación del barco Cobra, involucrado en la investigación del naufragio ocurrido frente a las costas de Coronel, región del Biobío.
En el documento, los marinos afirmaron estar colaborando con las indagaciones.
También puedes leer
¿Qué dijo la familia de los pescadores del Bruma tras las condolencias de los tripulantes del Cobra?
Según recogió Meganoticias, los cercanos de las víctimas pusieron en entredicho esta versión y recalcaron que aún falta claridad sobre lo sucedido.
"Nosotros dudamos que estén cooperando activamente con la investigación, pues para eso se requiere que las personas digan la verdad, toda la verdad desde un primer momento, sin ocultar ni omitir nada, ningún detalle”, manifestaron.
La vocera de la familia de los pescadores del Bruma y presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule, Claudia Urrutia, también expresó su molestia.
“Me parece doloroso para las familias recibir este tipo de condolencias, cuando la verdad es la que tiene que primar: decir la verdad”, postuló.
“Pudieron ser ustedes"
En su declaración, los familiares también recordaron que, en un principio, el gerente de Blumar, Gerardo Balbontín Fox, negó cualquier incidente a bordo del Cobra.
“Dijo que habló con los 18 tripulantes y ellos le dijeron que no había pasado nada, absolutamente nada, pero después el señor Balbontín se vio obligado a cambiar su versión y reconocer que los tripulantes le dijeron que ‘sintieron algo’”, indicaron.
Otro punto clave que la familia abordó correspondió a la misteriosa muerte de Juan Sanhueza, tripulante del Cobra, quien desapareció y luego fue encontrado sin vida en un sector rural de Coronel.
Sobre esto, siguieron un posible “pacto de silencio” dentro de la empresa.
“Sospechosamente, fueron todos antes reunidos en oficinas de Blumar, lo que pudo contribuir a que se construyere un pacto de silencio para no perder sus trabajos y solo después que se supo que el Sr. Sanhueza aparentemente se suicidó, el Sr. Balbontín recién dijo que el Sr. Sanhueza era el vigía del PAM Cobra, que sintieron un ruido, que pensaron que venía del interior y que por eso no se detuvieron”.
Finalmente, los familiares hicieron un llamado directo a los tripulantes del Cobra. “Pudieron ser ustedes mismos quienes estuvieran en el agua… les rogamos que se acerquen y hablen”, concluyeron.




