VER RESUMEN
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se pronunció sobre la investigación de la desaparición de siete pescadores a bordo de la lancha Bruma en Coronel, Biobío. Planteó la posibilidad de un pacto de silencio por el supuesto choque con el barco Cobra, común en casos marítimos. Reconoció que las familias han sugerido esta hipótesis y que los investigadores no descartan la situación. Aunque no se puede acusar directamente a los testigos, se investigan posibles responsabilidades penales y civiles. Valencia señaló que esta es la principal línea de investigación actual.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a los avances en la investigación del caso de la desaparición de los siete pescadores que iban a bordo de la lancha Bruma, en la comuna de Coronel, región del Biobío.
En conversación con 24 Horas, la autoridad abordó la posibilidad de que exista un 'pacto de silencio' entre las personas que podrían tener conocimiento del presunto choque entre la embarcación perdida y el barco pesquero Cobra.
También puedes leer
Valencia explicó que este tipo de situaciones no son inusuales en estos contextos.
“Los accidentes marítimos tienen ciertas particularidades”, indicó, añadiendo que es “posible” que exista un acuerdo para ocultar información.
¿Hubo un pacto de silencio en el caso Bruma?
A lo largo de la entrevista, el persecutor reconoció que los cercanos de los desaparecidos han planteado esta hipótesis con fuerza.
“Las familias hablan de esta manera, porque un accidente de esta naturaleza, no podría a nadie sorprender, que conozca un poco sobre este tipo incidentes, que un impacto de esa naturaleza (posible pacto de silencio) hubiese ocurrido”.
Sumado a esto, agregó: “Un impacto de esa naturaleza, son posibles. Incluso, no quiero decir esperables, pero no pueden sorprender si existen”.
El jefe del Ministerio Público reiteró que los equipos que analizan el caso no pueden descartar esta posibilidad.
“Por lo tanto, si ello hubiera ocurrido, sería una dificultad que a los investigadores no debería sorprender”, sostuvo.
“Más que preparada, quiero decir que los investigadores, tanto de la Fiscalía Marítima como de las policías y la Fiscalía, saben que una situación como esta puede ser una dificultad que sea necesario enfrentar (…) No implican un obstáculo insalvable en los casos como estos”, añadió.
Además, recalcó que aún no se puede hacer una acusación directa contra los testigos. “Afirmar que eso existió implicaría hacer un reproche directo a quienes están prestando declaración. Yo no quisiera hacer eso, pero se parte de la base, cuando se investiga un caso como este, que eso podría estar ocurriendo”, aclaró.
Finalmente, al ser consultado sobre si se indaga un posible delito, Ángel Valencia respondió que “depende de quiénes sean los que hayan intervenido”.
“Los fiscales están investigando una situación en la que podría haber habido responsabilidades penales y civiles involucradas. Y es la principal hipótesis hoy en día”, remató.





