Luego de tres meses sin Fiscal Nacional, Ángel Valencia asumió su cargo y ya tomó su primera gran decisión.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, pidió la renuncia de todos los directores de divisiones y jefes de unidades especializadas del Ministerio Público.

Dicha solicitud se habría realizado a través de correo electrónico a cada uno de los involucrados, entre ellos la abogada Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción.

No obstante, de acuerdo al citado medio, Herrera habría transmitido de manera extraoficial que su cargo no era un puesto de confianza, por lo que no presentaría su renuncia.

Recordemos que Herrera también fue candidata para ser Fiscal Nacional, pero no logró los votos necesarios en el Senado.

Además, se suma la controversia que existe entre ella y Valencia, luego de que afirmara, en una entrevista con CNN Chile, que su actual jefe tuvo una comida con personeros de la UDI, en medio del proceso de elección.

Las tareas pendientes de Ángel Valencia como Fiscal Nacional

Entre sus labores prioritarias, Ángel Valencia aún debe llenar el cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Nacional. Esta quedó vacante luego de la renuncia de la abogada Francisca Werth.

Asimismo, se espera que cite a un consejo extraordinario con los fiscales regionales para delinear el futuro de la institución.

Lo anterior, considerando que varios de ellos cumplen con el tiempo establecido, por lo que se deberán llevar a cabo nuevos nombramientos.