VER RESUMEN
La Ley de 40 horas en Chile busca reducir progresivamente la jornada laboral hasta el 2030, aunque en el 2025 no es obligatoria la reducción. A pesar de esto, varias empresas ya han optado por implementar la jornada de 40 horas, siendo bien recibida por sus empleados. La normativa establece una reducción en tres etapas para permitir a las empresas adaptarse sin afectar la economía y el empleo. Además, las empresas más pequeñas que adopten la medida recibirán beneficios adicionales en programas de apoyo empresarial.
La Ley de 40 horas tiene como propósito disminuir progresivamente la jornada laboral en Chile.
Aprobada en 2023, la normativa tiene un programa definido para que, de aquí al 2030, los trabajadores solo estén en su lugar de trabajo por el máximo establecido.
También puedes leer
Eso sí, por ley este 2025 no es obligatoria la reducción de la jornada laboral, aunque pese a ello, las empresas ya pueden implementar la ley con horarios más acotados.
De hecho, según recogió BioBioChile, varias empresas han decidido dar el vamos a las 40 horas, hecho que ha sido celebrado por sus trabajadores.
Los detalles de la Ley de 40 horas
Específicamente, la Ley 21.561 establece la reducción de la jornada laboral en tres etapas:
Primera reducción: entró en vigencia el 26 de abril de 2024, bajando la jornada de 45 a 44 horas semanales.
Segunda reducción: programada como plazo máximo hasta el 26 de abril de 2026, donde se llegará a las 42 horas.
Tercera reducción: desde el 26 de abril de 2028, la jornada laboral alcanzará las 40 horas semanales definitivas.
Se debe precisar, que el ajuste gradual se estableció para dar tiempo a las empresas y emprendimientos, de adaptar los diferentes procesos de su trabajo, con el propósito de evitar impactos negativos en la economía y el empleo.
A ello, se suma que las empresas que implementen la reducción de la jornada laboral y estén calificadas como de menor tamaño, tendrán puntaje adicional en la evaluación de postulaciones a instrumentos y programas ofrecidos por la Corporación de Fomento de la Producción, el Servicio de Cooperación Técnica y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.


