¿TVN en peligro? Ejecutivos entregaron sus razones tras petición de millonario crédito por crisis

Agencia UNO

La situación financiera de Televisión Nacional de Chile (TVN) ha captado la atención de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, tras la solicitud de un Crédito con Aval del Estado por $24 mil millones.

Recordemos que el canal enfrenta deudas que ascienden a $13.797 mil millones, según reveló el balance financiero de septiembre.

¿Qué dijeron los representantes de TVN tras solicitud de millonario crédito?

Los máximos representantes de la señal estatal fueron convocados para esclarecer los detalles del préstamo.

Sin embargo, la exposición dejó sin respuesta varias de las interrogantes planteadas por los parlamentarios.

Durante la sesión, aunque no se abordó inicialmente la solicitud de crédito, el presidente del directorio, Francisco Vidal, admitió que la carga de la deuda representa un desafío significativo para la estabilidad del canal, aunque resaltó una recuperación en la audiencia.

El peso del servicio de la deuda es un misil a la estabilidad financiera”, aseguró, según consignó BioBioChile.

Por su parte, la directora ejecutiva, Susana García, defendió la medida, describiéndola como una "buena solución coyuntural" ante la incapacidad de pago de la estación.

El debate se intensificó con las opiniones divididas entre los legisladores respecto al proyecto que busca modificar el financiamiento y gobierno corporativo de TVN.

En ese contexto, muchos parlamentarios consideran no adecuada la medida por la incertidumbre financiera que representa.

Algunos, como el diputado independiente Sebastián Videla, sugirieron quitar su urgencia para examinar más detalladamente los gastos.

Por su parte, el diputado liberal Alejandro Bernales manifestó desechar el actual proyecto y desarrollar una Ley Corta específica para TVN.

La discusión sigue abierta y se espera que la votación en particular de esta medida, que busca reformar la estructura del canal, se realice en una próxima sesión.

No obstante, el pesimismo es palpable entre algunos diputados respecto al futuro de la propuesta en su forma actual.

Declaran riesgo sanitario en Lago Vichuquén tras detectar "bacteria asesina"

Captura | TVN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Lago Vichuquén se encuentra en riesgo sanitario debido a la presencia de una "bacteria asesina", identificada como cianobacteria nodularia, que representa un alto riesgo para la salud humana. La Seremi de Salud del Maule tomó muestras en la zona de Playa Paula tras denuncias, y ha prohibido el acceso al lago hasta al menos el 31 de marzo de 2026. Se advierte sobre los graves daños hepáticos e incluso la muerte que podría causar esta bacteria, por lo que se prohíbe el baño, consumo de agua y actividades acuáticas en la zona. La autoridad sanitaria realizará fiscalizaciones para prevenir incumplimientos, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM en caso de desobediencia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Lago Vichuquén permanece en riesgo sanitario durante los próximos meses, luego de que se detectara una "bacteria asesina".

Lo anterior, luego de que el pasado 1 de diciembre, profesionales de la Seremi de Salud del Maule recolectaran muestras en el sector de Playa Paula de Vichuquén, tras varias denuncias.

Allí, los resultados arrojaron que existe la presencia de la cianobacteria nodularia, que es "una cepa altamente riesgosa para el ser humano".

Riesgo sanitario en Lago Vichuquén

De acuerdo al citado medio, el ingreso al organismo podría causar "severos daños hepáticos e incluso la muerte", hecho que gatilló la medida de la autoridad sanitaria.

Con ello, está absolutamente prohibido el ingreso de personas y animales al Lago Vichuquén, normativa que se mantendrá vigente hasta -al menos- el próximo 31 de marzo de 2026.

Se trata de un panorama complejo, considerando que muchas de las personas van a disfrutar de sus vacaciones al mencionado balneario, mientras que otros tienen casas en sus orillas.

Por otra parte, la autoridad sanitaria recalcó que además de que está prohibido el baño, tampoco se puede utilizar el agua para consumo, y también cesarán las actividades acuáticas que acostumbran a realizarse durante la temporada estival, como el uso de motos acuáticas y lanchas.

Carla Manosalva, seremi de Salud del Maule, afirmó que ante la medida comenzarán con su labor de "fiscalización como labor de prevención".

Cabe señalar, que el incumplimiento de la medida interpuesta será sancionado según lo dispuesto en el Código Sanitario, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM.

Persecución en Quinta Normal terminó con auto chocando local: todo quedó registrado en video

Radio Bío Bío | Captura CHV

Una intensa persecución policial y municipal terminó con cinco personas detenidas en Quinta Normal, tras un riesgoso desplazamiento por el eje General Velásquez de la Autopista Central.

El procedimiento, que quedó registrado por un móvil de Radio Bío Bío, dejó daños en varios vehículos y un local comercial.

De acuerdo con los antecedentes entregados por Carabineros, el operativo se inició cuando funcionarios municipales intentaron fiscalizar al conductor de un vehículo que circulaba por avenida 5 de Abril.

Según relató el capitán Pedro Caballero, los inspectores verificaron que el chofer manejaba “en evidente estado de ebriedad”.

Sin embargo, el individuo decidió huir a toda velocidad. “El chofer logró darse a la fuga, chocando con uno de los vehículos municipales”, detalló Caballero.

Ese choque marcó el inicio de una persecución que avanzó hacia la Autopista Central, donde el auto provocó daños en vehículos que no estaban vinculados al seguimiento.

Mira el video:

El tenso final en Coronel Robles con San Pablo

La huida terminó abruptamente cuando el conductor salió de la vía principal y llegó hasta el cruce de Coronel Robles con San Pablo.

En ese punto, perdió el control, se subió a la vereda y terminó chocando contra la fachada de un local comercial.

El impacto permitió que personal de seguridad municipal interceptara el vehículo.

Fue en ese momento cuando el móvil de Radio Bío Bío registró en vivo la detención de los cinco ocupantes.

Según precisó el capitán Caballero, en el cierre del operativo el sujeto “estuvo cerca de atropellar a un ciclista que pasaba por la vereda”, lo que aumentó la gravedad del hecho.

Vehículo que participó en persecución en Quinta Normal

Carabineros confirmó que el vehículo involucrado no mantenía encargo por robo y que los cinco detenidos serán trasladados a una unidad policial para continuar con las diligencias respectivas.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público, mientras se evalúan los daños y se determina la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.

Cabe destacar que según informó Carabineros, las personas que viajaban a bordo lanzaron botellas durante la persecución. Al interior del vehículo había papelillos, medicamentos y un bolso Gucci, el que se desconoce si es original.

Chofer que causó fatal atropello a joven en Valparaíso dio positivo a cannabis y cocaína

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chofer de microbús que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a cocaína y cannabis, resultando en la muerte de la estudiante universitaria. El accidente ocurrió en avenida Playa Ancha, captado por cámaras de seguridad. El conductor no respetó el paso peatonal, siendo detenido en el lugar a las 7:00 horas. Su formalización se agendó para el viernes, mientras que el diputado Jorge Brito pide medidas urgentes en el sector, denominado "cruce de la muerte".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El chofer de un microbus que causó el fatal atropello a una joven universitaria en Valparaíso, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este jueves en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios en la comuna puerto.

Todo quedó captado en cámaras de seguridad. De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima. La joven, estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalmente murió en el lugar a raíz del impacto.

El conductor quedó detenido en el sitio del suceso a eso de las 7:00 horas, mientras que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar su detención, mientras que su formalización se agendó para este viernes.

La fiscal María Loretto Herrmann precisó que el arresto del sujeto se dio por el “accidente con resultado de muerte”.

Chofer que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a drogas

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en el sector, el cual es denominado por los propios vecinos como “el cruce de la muerte”.

En el escrito enviado, el parlamentario señaló que, según fuentes cercanas, el chofer imputado por el trágico hecho dio positivo a cocaína. Esto “podría agravar aún más la responsabilidad asociada a su conducción y la eventual comisión de faltas gravísimas a la normativa vigente”, advirtió Brito.

Aquello lo confirmó la Fiscalía a Radio Bío Bío en Valparaíso, precisando que el sujeto dio positivo en el narcotest también a otra sustancia: cannabis.