15 diciembre 2025 | 18:58
Tras casi cuatro décadas de trayectoria en el Poder Judicial, la ministra Gloria Ana Chevesich fue electa este lunes como la futura presidenta de la Corte Suprema.
De esta manera, se convirtió en la primera mujer en encabezar el máximo tribunal del país.
La determinación la adoptó este 15 de diciembre el Pleno de la Corte Suprema.
La sesión se desarrolló bajo un clima de fuerte escrutinio público, tensiones internas e investigaciones sumarias que tienen al Poder Judicial en el centro del debate.
En ese contexto, la elección de Chevesich adquiere un peso simbólico y político relevante.
La ministra asumirá formalmente el cargo en enero próximo, una vez que concluya el período del actual presidente del tribunal, Ricardo Blanco, y se mantendrá en la presidencia durante el bienio 2026-2027.
Gloria Ana Chevesich y su carrera marcada por hitos clave
Gloria Ana Chevesich, quien nació en 1958, es abogada y ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional al interior del Poder Judicial.
Tras egresar de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en 1984, comenzó su camino institucional en 1986 como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago, función que ejerció durante casi una década.
En 1995 dio un nuevo paso al integrarse como relatora de la Corte Suprema, cargo que desempeñó hasta 2002.
Según consigna el sitio Mujeres Bacanas, durante ese período participó en la redacción de la sentencia de desafuero de Augusto Pinochet, uno de los fallos más relevantes en la historia judicial reciente del país.
El 28 de octubre de 2002, la nombraron ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que incluso llegó a presidir en 2013.
Desde el propio Poder Judicial han destacado que fue en esa etapa cuando adquirió mayor notoriedad pública, tras investigar el caso MOP–GATE, una de las causas emblemáticas de corrupción de la década.
Su llegada a la Corte Suprema y liderazgo institucional
Luego de 11 años en el tribunal de alzada, Chevesich fue nominada como ministra de la Corte Suprema por el entonces presidente Sebastián Piñera.
Su nombramiento fue debatido en el Senado, que finalmente aprobó su incorporación con 26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.
Desde el Poder Judicial subrayaron que, durante su desempeño en el máximo tribunal, la magistrada “ha desempeñado roles de representación internacional ante la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Mercosur”.
También ejerció como vocera de la Corte y coordinar el funcionamiento de los tribunales durante la pandemia.
Asimismo, resaltaron su “liderazgo institucional, rol activo en la aplicación en tribunales de leyes relativas a pensiones de alimentos, responsabilidad parental y VIF, además de su permanente trabajo en terreno con las y los funcionarios”.
Ahora, Gloria Ana Chevesich asume el desafío de liderar la Corte Suprema en un período que se anticipa clave, con la misión de enfrentar la crisis de confianza que atraviesa el sistema judicial y de abrir una nueva etapa en la historia del máximo tribunal del país.